martes, 26 de marzo de 2013

Scioli advierte al kirchnerismo: "No voy pisar el palito de las provocaciones"



El gobernador bonaerense realizó duras declaraciones contra los docentes, que ayer declararon otros tres días de paro. A tono con los dichos de Alberto Pérez, calificó la postura gremial como "salvaje" e "intimidatoria". También le respondió a Randazzo. La Provincia convocó nuevamente a los gremios.
Tras las duras declaraciones efectuadas ayer por su jefe de Gabinete, Daniel Scioli salió con todo a cuestionar a los gremios docentes y le advirtió al kirchnerismo que no entrará en el escenario de confrontación al que lo quieren llevar.

En dos entrevistas radiales, el gobernador bonaerense calificó como "salvaje" e "intimidatorio" el paro de 72 horas que anunció el Frente Gremial Docente para los días 8, 9 y 10 de abril y anunció que le pidió a la ministra de Educación, Nora de Lucía, que vuelva a convocar a los maestros para "seguir trabajando en otros temas", aunque descartó volver a abrir la paritaria.

"Hago siempre el máximo esfuerzo dentro de las posibilidades de la provincia. No les pido que vayan a dar clases como sea, hemos llegado a un aumento de 22,6%, que son más de 14 mil millones de pesos para la provincia de Buenos Aires", lanzó Scioli con un discurso mucho más duro de lo habitual.

Aunque no los mencionó directamente, el ex motonauta le advirtió al kirchnerismo que no entrará en un enfrentamiento directo, al que según él lo quieren llevar. "No me van a hacer pisar el palito de las provocaciones. Me quieren hacer reaccionar de manera intempestiva. Algunos están con esa actitud de 'provoquémoslo a ver si reacciona'. No voy a ser parte de la confrontación a la que me quieren llevar", lanzó.

Al que sí le respondió directamente fue al ministro del Interior, Florencio Randazzo, que anoche le recomendó "poner prioridades" sobre “dónde se van a asignar los ingresos”. Además, llamativamente, afirmó que el Gobierno nacional “no le bloqueó ningún crédito” a Scioli, pese a que la provincia reclama desde hace meses la autorización para emitir deuda.

"Cada uno tiene sus responsabilidades. Yo tengo que administrar lo mejor posible y el ministro del Interior tendrá que hacer el trabajo que la Presidente le ha encomendado. Yo no soy una persona improvisada, sin experiencia", remarcó el gobernador y le recordó al ministro que "la gente me ha renovado la confianza hace un año y soy el gobernador más votado de la historia de la provincia".

Finalmente, Scioli recordó su predisposición al "híper diálogo": “No nos vamos a cansar nunca de hablar y de tener una mesa de trabajo para seguir avanzando en todos los otros temas de la agenda”. "A mí no me van a correr con que no dialogamos", completó.

Ayer, Alberto Pérez denunció un "movimiento destituyente" detrás de los paros docentes. "Solamente un posicionamiento político de estos dirigentes es lo que puede explicar esto. Algunas de las consignas que se escucharon en la marcha de Baradel lo ratifica", aseguró.

"Es mentira lo que dice Baradel de que no los convocamos. El gobernador Daniel Scioli fue claro cuando pidió negociar, pero con los chicos en las clases; de ahí a pensar que porque no parás un días vamos a negociar", se quejó.

El funcionario desligó Gobierno nacional de estas intenciones “destituyentes”. "De ninguna manera, yo hablo con gente de la Nación y sé que a ellos también los indigna esta situación", indicó.

"No es contra Scioli"

Antes de las declaraciones del gobernador, el titular de SUTEBA, Roberto Baradel, señaló que la medida de fuerza convocada para los días 8, 9 y 10 de abril "no es contra Scioli: es a favor de la escuela pública, a favor de tener un aumento salarial digno, no 300 pesos como nos intentan ofrecer ahora a partir de marzo, 300 pesos que un funcionario gasta en un almuerzo o una cena".

El gremialista le respondió también a Pérez y aseguró que "este conflicto no es contra nadie". "Los trabajadores siempre defendimos la democracia y jamás tuvimos una actitud destituyente. Hay que ver dónde estuvo cada uno en determinado momento de la historia", disparó Baradel contra el jefe de Gabinete, al que aseguró que "se le fue la situación de las manos".

Baradel también dijo que si la gobernación los vuelve a convocar "con la perspectiva de mejorar la propuesta y resolver los temas que están pendientes, por supuesto podemos dejar en un impasse las medidas".

No obstante, el dirigente dijo que "la intención, concretamente, es darle continuidad a las medidas porque (los maestros) creen, y estamos convencidos de eso, que es absolutamente injusto lo que está haciendo el gobierno de la provincia de Buenos Aires con los docentes y con la escuela pública".

Finalmente, Baradel se defendió de quienes lo señalan como funcional al Gobierno nacional. "No somos funcionales a nada, excepto a nuestros propios intereses y a los intereses de la escuela pública", afirmó y destacó que no se resignarán "a tener un aumento que esté por abajo del costo de vida".

Además del paro de 72 horas, el Frente Gremial Docente, que conforman FEB, SUTEBA, UDA, SADOP y AMET, definió que los días 3, 4 y 5 de abril se realizarán clases públicas en todos los distritos para denunciar "despidos en escuelas privadas y problemas en transporte escolar". Los gremios también acordaron instalar en Semana Santa "mesas de difusión y acciones distritales en los lugares turísticos".

Nueva convocatoria
Tal como lo había adelantado Scioli, Nora de Lucía, convocó esta mañana al Frente Gremial docente a una nueva reunión para intentar acordar una salida al conflicto salarial. La ministra de Educación invitó a los representantes de los cinco gremios para hoy a las 15:00, pero el encuentro será el miércoles a las 12:00 ya que los maestros aseguraron que tenían la "agenda completa".

El gobernador había instruído a la funcionaria a convocar la reunión después de advertir que el tema paritario está cerrado, aunque "se pueden discutir los otros puntos de la agenda".

"Eso es una buena noticia para todos. Entonces concurriremos", declaró Baradel poco después de conocida la noticia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario