jueves, 23 de mayo de 2013

Carta Abierta: las denuncias de Lanata son "profundamente desestabilizadoras"


Los intelectuales kirchneristas emitirán un documento en el que cuestionan la veracidad de las acusaciones por el caso Báez. "Una oposición digna no puede hacerse eco de rumores indemostrables", dijo Horacio González.
Según adelantó Clarín, en la misiva se denuncian "acciones profunda y visceralmente desestabilizadoras", de una parte del periodismo, cuyo accionar esta "destinado a incidir insidiosamente sobre el sentido común de una parte significativa de la sociedad capturada por ese discurso destructivo".

Los intelectuales sostienen que esos sectores "quieren sembrar la duda en el interior de la sociedad" utilizando "un lenguaje surgido de las letrinas amarillistas y de las gramáticas del golpismo histórico".

"Buscan desencadenar una batería de rumores, mitos urbanos de enriquecimientos olímpicos, denuncias indemostrables articuladas con una colección de personajes que van de los lúmpenes del jet set vernáculo a una ex secretaria despechada", agregan en referencia a Miriam Quiroga.

Carta Abierta también compara los hechos de la actualidad con "la caída de la República de Weimar que dejó abierto el camino para el ascenso del nazismo al poder", por parte del "aliento fétido de la regresión neoliberal que sale de la pantalla impúdica los domingos a la noche", en alusión al programa de Lanata.

Uno de los integrantes de ese espacio, Horacio González le dijo a La Nación que en la carta se mencionan distintos episodios y se rechaza el concepto de que todo lo que acontece es culpa del Gobierno".

Además, dijo que el documento "llama a que cada afirmación que se hace tenga la prueba correspondiente y no una isla de edición en un canal de TV, que presenta un horizonte de acusaciones que no siempre se relacionan con las pruebas disponibles".
"El programa de Lanata tiene elementos parecidos a las denuncias que él mismo hacía en tiempos de Menem. Pero ahora le agrega elementos de music hall, de folletín gótico, de novela policial negra, elementos narrativos que tienen un universo simbólico. Eso no quiere decir que los hechos no deban ser investigados, pero no habla de la veracidad de las denuncias", indicó el director de la Biblioteca Nacional.

Finalmente, opinó que "una oposición digna no puede hacerse eco de rumores indemostrables, como el ataúd de Kirchner, bóvedas con dólares, elementos que requerirían la pluma de Edgar Allan Poe".

No hay comentarios:

Publicar un comentario