viernes, 10 de mayo de 2013

Ceballos quiere cambiar el Himno Nacional

El dirigente de Libres del Sur impulsa una modificación que reincorpore una cuarteta concerniente a los pueblos originarios. "Que se cante en todas las escuelas del país, porque ellos son un componente constitutivo de nuestra Patria", expresó
Este sábado 11 de mayo se cumplen 200 años de la escritura del Himno Nacional por Vicente López y Planes; y el referente de Libres del Sur en la provincia Buenos Aires, Jorge Ceballos, impulsa una modificación que reincorpore una cuarteta concerniente a los pueblos originarios.

Para Ceballos, "es necesario rendir un justo homenaje y reconocimiento a los pueblos originarios, cuya sangre derramada está en las bases de nuestro Estado. Desde las sucesivas conquistas del 'Desierto' hasta el actual gobierno, las políticas públicas hacia los pueblos originarios fueron de exterminio, exclusión y, hoy en día, clientelismo. Basta con ver la situación que viven los Qom en Formosa, donde viajó nuestra diputada Donda para ver en qué podía ayudar".

El dirigente de Libres del Sur agregó: "Por eso queremos reincorporar una cuarteta que reconoce la rebeldía del Inca, que simboliza la lucha de los pueblos originarios contra el opresor. Que se cante en todas las escuelas del país, porque ellos son un componente constitutivo de nuestra Patria, nuestra Nación, nuestro Estado".

El Himno, según el proyecto, quedaría así

Oíd Mortales, el grito sagrado:
¡Libertad! ¡Libertad! ¡Libertad!
¡Oíd el ruido de rotas cadenas:
ved en trono a la noble Igualdad!

Se conmueven del Inca las tumbas
Y en sus huesos revive el ardor,
Lo que ve renovando a sus hijos
De la Patria el antiguo esplendor.

Desde un polo hasta el otro resuena
De la fama el sonoro clarín.
Y de América el nombre enseñado,
Les repite ¡mortales! Oíd: 


Ya su trono dignísimo abrieron
las Provincias Unidas del Sud,
y los libres del mundo responden
¡Al gran Pueblo Argentino salud!

Coro
Sean eternos los laureles
que supimos conseguir:
coronados de gloria vivamos
o juremos con gloria morir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario