jueves, 9 de mayo de 2013

Jano pidió reformular límites de edad en todos los cargos públicos



El presidente del bloque de diputados radicales, Ricardo Jano, se manifestó a favor del proyecto que baja el límite de edad para ser concejal, pero solicitó otras reformas en lo que respecta a la representación pública, “18 años debiera ser la edad de acceso a cada uno de los cargos”, indicó.  
Para Jano le ley aprobada “es buena pero incompleta”, no obstante aclaró que el bloque acompañó “porque acerca a los jóvenes al derecho de ser elegidos concejales, pero algún día debiéramos ver con mayor globalidad lo que es la representación pública y lo que son los límites de edad”.
Seguidamente, el legislador explicó “en la provincia los jóvenes votan voluntariamente a los 16 años y obligatoriamente a partir de las 18, donde para la ley son mayores; pero deben esperar hasta los 21 para ser concejales, a los 25 pueden ser intendentes, y recién a los 30 años están habilitados para ser senadores”.
“Estamos en presencia del prejuicio de que los jóvenes sólo puede abordar cuestiones de cercanía, como si el conocimiento que se adquiere a determinada edad tuviera que ver con el ámbito geográfico de quien lo obtiene”, indicó Jano y afirmó que “si la mayoría de edad es a los 18 años, ésta debiera ser la edad de acceso a cada uno de los cargos”.  
De la misma manera, el diputado marcó la incoherencia planteada en la Legislatura de la provincia de Buenos Aires con respecto al límite de edad para ocupar una banca y se preguntó ¿Por qué razón para ser diputado se debe tener 22 y para senador 30 años? Hay una serie de incongruencias que tiene nuestra Constitución que debiéramos abordar para darle derecho a los jóvenes a llegar a los lugares que les correspondan o que se sepan ganar en la política”.
El diputado solicitó abordar también la ampliación de derechos para los jóvenes en otras materias, y disparó que en la última década “la juventud perdió por goleada en los sectores más humildes del conurbano contra el paco y a ellos también hay que ampliarles los derechos, que es tener una Provincia que ofrezca la suficiente cantidad de plazas dignas para rehabilitación, y un Estado provincial y nacional que aborde con total firmeza la cuestión del narcotráfico”.


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario