jueves, 23 de mayo de 2013

Provincia: fracasó la reunión con los gremios docentes y vuelven los paros


Los funcionarios bonaerenses reiteraron su oferta de un adicional de 400 pesos en cuatro meses. El Frente Gremial rechazó la propuesta por "miserable" y avanzará con 96 horas de paro. Lunes y martes de la semana próxima realizarán las primeras jornadas de huelga.
Los docentes bonaerenses volverán la semana próxima a realizar medidas de fuerza luego de que hoy no alcanzaran un acuerdo con el gobierno de Daniel Scioli, que reiteró la oferta que había realizado en la anterior reunión y que ya había sido descartada por los gremios.

En la reunión de esta mañana, la ministra de Educación bonaerense, Nora de Lucía, y su par de Trabajo, Oscar Cuartango, insisitieron con una propuesta para el pago de un adicional de 400 pesos en cuatro cuotas, algo que fue calificado por los maestros como "miserable".

Ante esto, el Frente Gremial anunció que avanzará con las 96 horas de paro que habían anunciado semanas atrás y que fueron aplazadas por la conciliación obligatoria dictada por la administración bonaerense.

"Es impresionante el grado de irresponsabilidad que tienen, es un chantaje lo que están haciendo", se quejó el titular de Suteba, Roberto Baradel, que advirtió que la postura del gobierno bonaerense "está profundizando la crisis de la escuela pública".  "Los docentes vinimos a buscar soluciones y respuestas y el gobierno decidió dar la espalda a la educación pública", continuó.

La titular de FEB, Mirta Petrocini, confirmó que "vamos al paro" y calificó el encuentro como "lamentable". "Hacemos responsable al gobierno de la provincia de Buenos Aires por esta desconsideración, maltrato y destrato al sector docente", agregó. "No hubo ninguna propuesta mejorada por eso lo resumo de esta manera: miseria y chantaje", señaló.

Como habían adelantado los dirigentes, después del mediodía se confirmó que el lunes y martes de la semana próxima se realizarán las primeras dos jornadas de huelga. Las restantes 48 horas podrían concretarse la primera semana de junio, aunque todavía no hay definiciones.

"Los docentes están viviendo una situación sin retorno y van a parar el 27 y 28 de mayo ante la falta de una propuesta salarial seria de las autoridades provinciales", señaló Petrocini.

Baradel indicó que "el gobierno no quiere resolver (el conflicto) porque no prioriza la educación; nos quiere llevar a un conflicto en la provincia porque no tienen capacidad y no tienen decisión política de resolver su mala administración pública".

El gobierno de Daniel Scioli otorgó por decreto un aumento del 22,6% con el que dio por cerrada la paritaria docente. Sin embargo, debió dar marcha atrás y reabrir la negociación ante las protestas de los maestros, que ya realizaron 8 días de paro en lo que va del ciclo lectivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario