miércoles, 26 de junio de 2013

El crimen de Paulina Lebbos revive el caso María Soledad en Tucumán


Gabriel Alperovich, hijo del gobernador de Tucumán José Alperovich fue acusado esta semana de ser uno de los partícipes del crimen de Paulina Lebbos, asesinada en la capital provincial en 2006. “Son hijos del poder, pero no tenemos miedo”, señaló el padre de la joven. El caso recuerda al crimen de María Soledad, que en la década del 90 hizo caer al clan Saadi en Catamarca. 
El crimen de Paulina Lebbos revive el caso María Soledad en Tucumán
José Alperovich y Beatriz Rojkés.
Paulina Lebbos desapareció en la madrugada del 26 de febrero de 2006. Según una amiga, esa noche habían ido a un boliche de San Miguel a festejar la aprobación de una materia de la carrera de Ciencias de la Comunicación que Paulina cursaba en la Universidad de Tucumán. Nunca más la vieron vida y su cuerpo apareció el 11 de marzo a la vera del ruta 341.

Hasta junio, el caso fue investigado por los fiscales Alejandro Noguera y Carlos Albaca. Pero la investigación arrojó pocos resultados. Según se desprende de la causa, que tiene unas 12 mil fojas, hay 8 hipótesis sobre el crimen. Una de ellas señala que Paulina pudo haber sido violada y asesinada en una fiesta con“hijos del poder” tucumano en la localidad de Raco.

El caso recuerda al asesinato de María Soledad Morales, la joven catamarqueña que fue drogada, violada y asesinada en una fiesta en la capital provincial en 1990. Su muerte destapó la red de complicidades entre la Justicia, la policía y el poder político y significó la caída del clan Saadi en Catamarca.

Desde el momento en que encontraron el cuerpo de Paulina, su padre, Alberto Lebbos, viene reclamando Justicia. Y desde un primer momento, este ex funcionario provincial, viene señalando como los autores del crimen de su hija a hijos de poderosos tucumanos.

Todos los martes, su familia y amigos realizan marchas en la Plaza Independencia, en Tucumán, exigiendo el esclarecimiento del crimen.

Esta semana, Lebbos reactivó la causa y acusó directamente a Gabriel Alperovich, hijo del gobernador José Alperovich, y a Sergio Kaleñuk, hijo de Juan Alberto Kaleñuk, ex secretario privado del mandatario.

“Me amenazan en la calle, tengo el teléfono pinchado. Me quieren desprestigia. No queremos plata, queremos Justicia”, dijo Lebbos a la prensa en las últimas horas. El padre de la joven asesinada siempre acusó al gobernador de proteger a los autores del crimen.

Curiosamente, poco después de conocerse el hecho, Alperovich había dicho que conocía a los asesinos. Luego se llamó a silencio.

La acusación contra Alperovich

En junio, con muchas críticas de la familia Lebbos, el fiscal Albaca renunció al caso. Asumió el fiscal Diego López Ávila, que a principio de mes le tomó declaración a un testigo que apareció después de 7 años.

Lebbos aportó más información esta semana y acusó directamente al hijo de Alperovich. Según el diario La Gaceta, la hipótesis que aportó Lebbos sostiene que Paulina se habría encontrado con Gabriel Alperovich en un boliche de la capital tucumana. De allí fueron a una fiesta en una casa en El Cadillal, donde Paulina habría muerto.

Anoche, el fiscal mandó a detener a un hombre llamado “Gordo”, que habría ayudado a deshacerse del cuerpo, además de ordenar más allanamientos. López Ávila también dispuso el secreto de sumario

La hipótesis sobre la fiesta en El Cadillal estaba siendo investigada desde 2006 pero ahora los testigos y Lebbos habrían aportado nuevas pruebas.

La defensa del Gobernador
En tanto, Gabriel Alperovich, a través de su abogado, dijo que es inocente y se puso a disposición de la Justicia.

Por otro lado, su padre, dijo que el crimen de Paulina está siendo usado para “hacer política”. “Pongo las manos en el fuego por mi hijo; es inocente", aseguró.

La mamá de Gabriel y presidenta provisional del Senado, Beatriz Rojkés, también lo defendió. “Si quisieron hacerle daño a mi familia, lo lograron. Me dañaron a mí, a mis hijos, a mis nietos, a nuestros padres", señaló esta mañana.

Además, dijo que la acusación contra Gabriel Alperovich, “es una opereta muy bien armada de quienes solo descalifican y eso está muy claro”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario