miércoles, 17 de julio de 2013

Massa firmó su rechazo a una nueva reelección y no descartó buscar la Presidencia


El intendente de Tigre y los candidatos del Frente Renovador, presentaron su renuncia anticipada como diputados en caso que habiliten una reforma constitucional que permita la reelección de Cristina. "En algún rinconcito", contestó con humor, cuando le preguntaron si se le pasa por la cabeza la Presidencia.

Massa firmó su rechazo a una nueva reelección y no descartó buscar la Presidencia
Sergio Massa junto a Felipe Sola, Darío Giustozzi, Adrián Pérez y Mirta Tundis.
Sergio Massa firmó ante escribano público el rechazo a una reforma constitucional que incluya una nueva reelección presidencial y con humor dejó abierta la puerta a una hioptética candidatura presidencial. "En algún rinconcito", contestó entre risas, cuando le presguntaron si se le pasaba por la cabeza la posibilidad de diputar la Presidencia en el futuro.

Aunque de inmediato, se encargó de aclarar que “no es un tema que hoy tenga en la cabeza”.

El lugar elegido para escenificar la firma ante escribano de un rechazo a una eventual reforma constitucional fue el salón de eventos del Hotel Corregidor de La Plata. Allí confluyeron el intendente de Tigre y el resto de los candidatos que integran la lista del Frente Renovador.

Fue un acto formal, sin militantes. Sólo los candidatos, algunos referentes del massismo y periodistas. El encargado de presentar la renuncia anticipada como diputados si eventualmente alguno habilitara la reforma de la Constitución y de la reelección indefinida de la Presidenta fue el diputado Adrián Pérez, de fluidos vínculos con las ONG que se sumaron como garantes o testigos del compromiso.

La movida apunta a saldar la duda que intentó filtrar Francisco de Narváez, quien reiteredamente afirmó que una vez en la cámara baja, Massa y sus diputados podrían votar a favor de una reforma constitucional que habilite a Cristina a competir por un tercer mandato.

“Es necesario empoderar a la ciudadanía para que puedan controlar a quienes eligen mediante una elección. Esto es someter este compromiso a que la gente lo controle con posterioridad”, aseguró Adrián Pérez, al presentar el novedoso compromiso.

El diputado, que supo ser la mano derecha de Elisa Carrió, dio ademas una definción que enmarca regionalmente al espacio que está construyendo Massa: "Creemos en la alternancia del poder y en la periodicidad de los mandatos tal cual los tienen regulados países mas serios en términos de calidad republicana como Brasil, Chile y Uruguay". No parece casual la mención a tres de las democracias más consolidadas y modernas del subcontinente.

Las actas con la renuncia de Massa y la de sus compañeros de fórmula para las elecciones legislativas quedarán en custodia de dos ONG: la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) y el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec).

Según explicó Pérez, la ciudadanía podrá reclamar a la justicia electoral que se haga efectiva la renuncia en caso de incumplirse este inédito compromiso ciudadano.

La escritura pública fue firmada por los 35 candidatos a diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires del Frente REnovador, ante el escribano Federico Trabaccio. El texto ratifica el compromiso de “no votar ningún proyecto de ley ni declaración que propicie la reforma de nuestra Constitución Nacional durante nuestro mandato de resultar electos diputados nacionales”.

Y agrega: “Asumimos, reconocemos y aceptamos el derecho de todos los ciudadanos de la Provincia de Buenos Aires de demandar nuestra renuncia como Diputados Nacionales ante la Justicia Nacional Electoral, por violación del mandato popular que simultáneamente nuestro compromiso significa”.

Massa prefirió no hacer declaraciones. Entró apurado al Hotel Corregidor y se fue del mismo modo. Para el diálogo con los periodistas quedaron Darío Giustozzi, Adrián Pérez y Felipe Solá. Pero antes, el ex jefe de Gabinete ya había revolucionado el ambiente al dejar caer su frase del "rinconcito".

No hay comentarios:

Publicar un comentario