domingo, 28 de julio de 2013

No se salvan ni los Simpson


Con la creación de la Defensoría del Público la gente comenzó a denunciar situaciones de abuso en la TV y la radio. La titular del organismo, Cynthia Ottaviano, aborda el tema en todas sus aristas
Cynthia Ottaviano inaugura con orgullo, y una sonrisa envidiada por cualquier pu-blicista, la flamante Defensoría del Público, un ámbito creado a partir de la ley de Me-dios Audiovisuales que depende del Poder Legislativo. De hecho, su cargo fue aprobado por las cámaras parlamentarias, que cotejaron su currículum y leyeron los más de ochocientos avales de organismos y par-ticulares que recibió la periodista, docente y escritora.

Ottaviano esconde en una mirada fresca y una actitud muy desenvuelta la híper actividad que desarrolla. Tiene un rol y coordina un espacio que, por su novedad, deberá transitar un largo camino para ver los frutos. Esto no la desalienta, por el contrario, pareciera cargarla de energía.

La charla comienza con un relato que se asemeja a una anécdota: la denuncia de la organización “Cien por ciento diversidad” por la interrupción del final de un capítulo de Los Simpson, en el que Homero (el bizarro padre de familia) se dejaba besar por un compañero gay. “Nuestra acción fue convocar al diálogo, y reconocer que los medios de comunicación tienen una oportunidad extraordinaria de llevar mensajes inclusivos. Desde la producción de Telefe, donde se emiten esos dibujos, dijeron que se había cortado el capítulo por una cuestión de tiempo. Propusimos que se emitiera otro día de forma completa, y así fue. Finalmente se vio el beso de Homero y su compañero de cuarto”, relata Ottaviano, con una sonrisa.

-¿Cuál es la tarea concreta de la Defensoría? 
-Es canalizar los reclamos por situaciones abusivas en la TV; también es generar debates de manera permanente. Por ejemplo: con el caso de las inundaciones fueron muchos periodistas que remarcaron cómo fue la cobertura. A partir de eso generamos mesas de trabajo para llegar a un protocolo de cobertura de catástrofes por parte de los medios. También tenemos audiencias de públicos en todo el país; para que expresen sus ideas, para ver cuánto se ha cumplido y cuánto se ha hecho de realidad de parte de esta ley. Además hacemos capacitación en algunos canales, y mesas de debate sobre el derecho a réplica.

-¿Pueden prohibir alguna emisión a partir de comprobarse una denuncia?
-No, no tenemos capacidad sancionatoria; esa capacidad la tiene AFSCA, y es quien tiene la pertenencia orgánica dentro del poder Ejecutivo. Nosotros lo tenemos dentro del poder Legislativo; esto hace que generemos campañas, debates, mesas de diálogo. Lo que se viene a plantear aquí es la necesidad a partir de la vulnerabilidad que sienten los distintos denunciantes frente a sus propios derechos. Lo que hacemos nosotros es generar estos diálogos, es-tos encuentros; hasta ahora hemos llegado a un acuerdo en todos los casos. No hemos tenido ningún inconveniente, sino que ve-mos una excelente recepción.

-¿Pueden actuar de oficio?
-Sí, pero la verdad es que hasta ahora no lo hemos hecho; estamos trabajando a partir de denuncias que recibimos.

-Sus facultades llegan hasta las señales de otros países.
-Sí, todo lo que se emita en la TV argentina tiene que cumplir con la ley. Nuestra tarea es que se cumpla.

-También tienen la tarea de monitorear a los medios. ¿Qué vieron?
-Vemos que, por suerte, estamos entre todos transformando el paradigma de la comunicación, pasando de uno absolutamente mercantilista, basado en la doctrina de la seguridad nacional de la última dictadura militar, a una ley cuyo paradigma se basa en los derechos humanos.

-¿Se observan cambios en los medios?
-En la radio y la televisión tienen que realizar una transformación interna, desde adentro.

-Pero cotidianamente uno ven y escucha situaciones de desigualdad, de violencia, de maltratos.
-La ley es muy clara con respecto a la necesidad de una igualdad en el trato de hombres y mujeres, sobre la violencia y sobre la situación de los niños y adolescentes. Y se tiene que cumplir, aunque es un proceso que obliga al diálogo, al acuerdo y al llamado de atención.


-La ley plantea también cambios en cuanto al reparto del espacio. ¿Hay modificaciones en ese sentido?
-Sí, porque la ley plantea que los licenciatarios no sean solamente aquellos que tienen dinero, como sucedía antes, donde se permitía tener licencias a quienes podían pagarlas, en una perspectiva mercantilista; hoy claramente se plantea que es injusto negar esta serie de requisitos para poder acceder.

-Indicabas que también planean trabajar con cada medio.
-Sí, venimos promoviendo la creación del Consejo Honorario Consultivo de los medios públicos. Ya emitimos un documento en el que se analizaron todos los códigos de ética, no sólo de Argentina sino también del mundo, y los manuales de es-tilo. La idea es que todas las herramientas que obliga la ley, y que avalan al nuevo
paradigma, se construyan entre todos los actores: los periodistas, los empresarios, el público y el Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario