miércoles, 25 de septiembre de 2013

Granados reconoció falta de presupuesto y admitió que sólo cuenta con 32.000 efectivos


El ministro de Seguridad bonaerense se reunió con legisladores del oficialismo y la oposición en el marco del Consejo de Seguridad. Admitió que sólo se ejecutó el 10 por ciento de lo presupuestado y que sólo cuenta con 32.000 efectivos. Además respaldó los proyectos de Policía Comunal impulsados en la Legislatura.


La subejecución del presupuesto asignado a Seguridad y la falta de efectivos policiales fueron los principales problemas que el titular de esa cartera, Alejandro Granados, reconoció de cara a la implementación de la Policía Municipal y la lucha contra la inseguridad en la Provincia.

Granados recibió en su ministerio a los legisladores de la oposición en el marco del Consejo de Seguridad, convocado por Daniel Scioli la semana pasada. El eje de la reunión pasó por la discusión sobre la Policía Municipal, un tema instalado por el massimo.

Granados manifestó su intención de avanzar con esa iniciativa. Sin embargo, confió a los legisladores que el principal problema es la subejecución del presupuesto. Según narraron senadores y diputados de la oposición al terminar la reunión ese fue una de las trabas a la hora de pensar en la creación de una nueva policía.

“El ministro manifestó que existe una subejecución alarmante del presupuesto. Sólo se ejecutó en lo que va del año el 10 por ciento”, aseguró el senador Jorge D’Onofrio, presidente del bloque del Frente Renovador. Además Granados habló de la transferencia de partidas para pagar sueldos a personal policial y administrativo.

En la misma sintonía se pronunció Ricardo Vázquez, del Frente Amplio Progresista. “Granados nos manifestó que observaba una importante subejecución de partidas”, aseguró.

La reunión duró tres horas y acompañaron a Granados, el vicegobernador Gabriel Mariotto y el presidente de la Cámara de Diputados, Horacio González. Allí, el ministro reconoció además la falta de efectivos policiales. Según explicó sólo cuenta con 32 mil están operativos, es decir, 10.000 policías por turno para todo el territorio bonaerense.. En la misma línea se pronunció Horacio González al reconocer que sólo cuentan con 10.000 policías por turno, es decir un policía cada 2.000 habitantes

Acercamientos por la Policía Municipal

El eje de la reunión pasaba por la discusión sobre la creación de la Policía Municipal. Desde el massismo habían presionado al oficialismo para poder avanzar sobre ese tema a través de una solicitada publicada en los principales diarios y varias declaraciones radiales durante la mañana de hoy.

Granados evitó hablar con la prensa, pero en un breve comunicado dijo ser “hincha fanático de las policías locales”. El ministro les trasmitió a los legisladores su iniciativa para avanzar con el tema y eso conformó en principio al Frente Renovador.

“Encontramos un cambio en la posición del Ejecutivo, la cual se acerca a la posición que venía planteando Sergio Massa”, explicó D’Onofrio. Y argumentó que fue el propio Granados quien habló de la necesidad de que sean los intendentes los encargados de ejercer la prevención primaria y lo sustento con su propia experiencia en Ezeiza y con un proyecto que presentó su esposa (Dulce Granados) en 2008 en el mismo sentido.

En tanto, desde la Coalición Cívica manifestaron su rechazo a la Policía Comunal. “Los que reclaman Policía Comunal y recursos por los diarios, han instruido a sus legisladores para votar el presupuesto más bajo de seguridad en la Provincia”, aseguró el diputado Walter Martello.

En tanto, desde el FAP desestimaron tratar el tema de las Policías Comunales “hasta tanto todos los estamentos del Estado se hagan cargo de sus responsabilidades a la ahora de combatir la inseguridad”. Según explicaron luego de la reunión del Consejo, “el gobierno nacional mira para otro lado frente al crecimiento del narcotráfico y pretende transferir responsabilidades ineludibles a los intendentes, es impensable”.

En tanto, Horacio González anticipó que habrá una nueva convocatoria del Consejo en los próximos 60 días, y consideró como “trascendente” la participación en una futura reunión de la Justicia. “Los jueces y funcionarios judiciales deben ser parte de este Consejo, porque también depende de ellos la seguridad, dado que sin justicia no hay seguridad”, se explayó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario