viernes, 13 de septiembre de 2013

Subcomisario Marcos Aguirre, “La Escuela de Policías es un sueño hecho realidad”

El Director de la Escuela de Policías se refirió al trabajo actual que vienen desarrollando los cadetes que se encuentran cursando la carrera, y que a fines de este año pasarán a integrar las fuerzas policiales del distrito y de la región. En este sentido, destacó el gran esfuerzo de los alumnos y la camaradería que existe entre ellos, quienes se apoyan constantemente y demuestran su gran entusiasmo por la vocación del servicio a la comunidad.
Firma: Graciela Marker

Con el fin de conocer las actuales labores que se están llevando a cabo en la flamante Escuela de Policías Juan Vucetich del Partido de La Costa, desde FM Opinión entrevistamos al Subcomisario Marcos Aguirre, Director del establecimiento educativo, quien en referencia a la creación de dicha escuela aseguró que “es un sueño cumplido”, y al mismo tiempo enfatizó: “Yo tengo varios años dentro del área de formación policial, y siempre he trabajado en otros lugares, y la verdad que siempre tuve la ilusión de tener esta escuela aquí. Por eso para mí hoy es un sueño hecho realidad”.
De acuerdo a lo que informó Aguirre, al iniciar el actual ciclo lectivo en la escuela un total de 214 cadetes comenzaron la carrera, y con gran satisfacción señaló que “ahora estamos manteniendo casi ese número”, ya que según indicó “venimos con muy pocas bajas”, lo que sin lugar a dudas “es muy bueno también”.
En este sentido, con respecto a las labores actuales que se desarrollan en el establecimiento educativo, Aguirre mencionó: “La verdad es que la escuela viene trabajando en un esfuerzo muy grande, y la verdad que los cadetes están aprendiendo a trabajar en forma que nos sorprende, porque hay un entusiasmo muy grande por parte de los cadetes, y en estos momentos la escuela está transitando por el segundo tramo de las curriculas, que tienen que ver con las tareas prácticas. Así que están haciendo muchos trabajos de campo. Están empezando a tener sus primeras experiencias, haciendo identificación de personas, trabajos con móviles, la tarea de entrenamiento físico donde también están adaptando su cuerpo. Así que la verdad que estamos muy contentos con lo que se está logrando hasta el momento”.

En esta misma línea, el Director de la Escuela de Policías de La Costa brindó algunos detalles acerca del contenido que los cadetes han debido estudiar durante la primera etapa de la carrera, y cuáles son el resto de las capacitaciones que quedarán para lo que falta de este año.
Sobre ello, explicó: “Los primeros pasos tenían que ver todos con las tareas teóricas, donde los profesores empezaban a marcar el rumbo de sus materias, en el sentido de que tenían que tener el objetivo único, y toda esa tarea teórica se fue plasmando a la práctica, y a la vez de plasmarlo a la práctica se hace un trabajo en conjunto, es decir que en una actividad práctica podemos ver tres o cuatro materias juntas trabajando”.
Asimismo, Aguirre agregó: “El último tramo sería con la inauguración del polígono, que no falta mucho para poder tenerlo, que sería desde el inicio del polígono hasta la finalización del curso, todas las tareas en lo que tiene que ver con el tiro práctico. Pero igualmente los cadetes están teniendo en el primer tramo con el tema del armamento ya tienen su manejo. Ellos hoy están trabajando con armas que son inertes, y con esas armas pueden hacer prácticas de desarme, de arme, de medidas de seguridad y demás, así que el tiro sería lo último. Lo primero es manipular el arma, que eso es muy importante, con mucha responsabilidad, y los cadetes veo que así lo están tomando. El 90 por ciento del trabajo del profesor tiene que ver con las medidas de seguridad, porque eso es un punto muy importante y muy riguroso por parte de la escuela”.

A lo largo del año se ha evidenciado el entusiasmo de los jóvenes que estudian en la Escuela de Policías, y eso ha sido algo que han destacado todos los que son parte del logro de este proyecto. En este sentido, el Subcomisario Aguirre subrayó: “Se notan las ganas de aprender, las ganas de adquirir conocimiento. La verdad que los cadetes están participando mucho, y se ven esas ganas y ese compromiso que están asumiendo, y la verdad que es muy beneficioso para nuestra escuela”.
Al mismo tiempo, Aguirre comentó: “Los cadetes hacen un esfuerzo muy grande para estar acá y estar todo el día trabajando. Están desde horas muy tempranas hasta la caída del sol, y la verdad que el esfuerzo que están haciendo es muy importante y obviamente nosotros lo valoramos”.

En lo que respecta al grupo de cadetes en su conjunto, el Director de la Escuela de Policías resaltó que “existe mucho compañerismo”, y al mismo tiempo enfatizó: “Veo que se apoyan uno al otro, se van dando entusiasmo uno al otro, y cuando hay algún cadete que tiene algún problemita de algún tipo de traspié, vemos que se ayudan mucho”.
Por otra parte, el Subcomisario Aguirre hizo hincapié en la importancia del hecho de que los cadetes reciban a menudo las visitas de los funcionarios municipales, como recientemente ha sucedido con el Intendente Juan Pablo de Jesús. En este aspecto, el director del establecimiento destacó: “La verdad que la visita de ellos hace demostrar a los cadetes que estamos todos comprometidos con este trabajo, y el acompañamiento que ellos sienten de parte de nuestro municipio, y la verdad que los cadetes así lo van tomando”, además mencionó que “hace poquito se les ha brindado una beca municipal a los cadetes, que la verdad que le sirve mucho hasta que ellos cobren su beca de policía”.

Por último, el Subcomisario Aguirre recordó que se mantiene abierta la inscripción para ingresar a la escuela en el ciclo lectivo de 2014, para lo cual los interesados pueden dirigirse a la Comisaría más cercana a su localidad, o bien en la propia Escuela de Policías de La Costa. Asimismo, informó: “Próximamente tenemos un programa que se va llevar a cabo, donde vamos a hacer distintas visitas a distintos lugares, para llevar la propuesta del ingreso”.


Formando parte de la historia

Durante una reciente entrevista, el Comisario Néstor Sosa, titular de la dependencia policial de Santa Teresita y profesor en la Escuela de Policías de La Costa, se refirió a su labor en el establecimiento educativo, y sobre ello señaló: “Uno está formando parte de la historia, porque estamos arrancando con la escuela como profesores y formando a estos cadetes, y la verdad que es un orgullo, y es un orgullo doble, más allá del hecho de formar parte del plantel de profesores, ver cómo estos chicos se van empapando día a día con la función nuestra, inclusive ya estamos hablando prácticamente el mismo idioma”.

En esta misma línea, agregó: “Los avances que han tenido por lo menos en la materia que les estoy dando yo, la verdad que me sorprende, porque están prácticamente a la altura de los oficiales que tengo trabajando en la Comisaría. Inclusive en las prácticas de campo, porque hemos hecho ya algunos simulacros de procedimientos, y obviamente se los puede ver comprometidos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario