miércoles, 9 de octubre de 2013

EN SAN CLEMENTE Liberan carpinchos en su hábitat natural


Fueron liberados por un grupo de técnicos del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) y de la Fundación Mundo Marino.

A través de la Dirección Provincial de Recursos Naturales se efectuaron análisis acerca de la situación poblacional del carpincho (Hydrochoerus hydrochaeris) en el territorio provincial y el OPDS tomó la decisión de no habilitar la caza de la especie.


Además, decidió fomentar su cría en cautiverio de manera de no afectar las poblaciones naturales, satisfacer la demanda del mercado peletero y contribuir de esta forma a la generación de empleo genuino.

Hugo Bilbao, director ejecutivo del OPDS, quien participó de la jornada, explicó que “preservar la biodiversidad contribuye a mejorar las condiciones ambientales en las que vivimos, como nos indica el gobernador Daniel Scioli”.

El carpincho es considerado el roedor más grande del mundo, su peso varía regionalmente de 35 a 91 kg; presenta diversas adaptaciones a la vida acuática: los ojos, las orejas y los orificios nasales están situados en la parte superior de la cabeza, y posee membranas interdigitales que facilitan su desplazamiento en el medio acuático.

Es un animal semiacuático que utiliza diversos tipos de hábitats cercanos a cuerpos de agua como: bosques ribereños, llanuras aluviales, bañados, esteros, orillas de ríos, arroyos, lagunas y manglares. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario