miércoles, 9 de octubre de 2013

“Hay que aumentar la cantidad de horas de clases”

El diputado Mario Oporto visitó Dolores en el marco de la campaña electoral y dialogó sobre temas educativos con docentes y directores de la ciudad. Su testimonio.

La presentación de Oporto junto a los líderes del FPV.
Por Gabriela Urrutibehety
g.urruti@entrelineas.info

El diputado nacional Mario Oporto, ex director de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires (un cargo al que, aclaró, no tiene pensado volver), sostuvo que el desafío actual de la educación argentina es lograr la extensión de la jornada escolar, más que en aumentar la cantidad de días de clases.

“El gran desafío  nuestro es aumentar las horas de clases más que los días de clases”, sostuvo, al tiempo que indicó que “es una preocupación del ministro Sileoni la búsqueda de instrumentos presupuestarios para la jornada extendida por un lado y para la universalización del jardín de infantes por el otro”.

“Tenemos que proponernos pasar de 720 o 750 horas a 1000, porque ya más días no se va a poder estirar el ciclo lectivo”, precisó. De todos modos, sostuvo Oporto, no se puede “quedar encerrado en creer que si hay 180 días es bueno, si hay 179 es malo y si hay 181 es muy bueno. Lo que vale es la continuidad”. En este sentido, reconoció que, en cuanto a los sucesivos paros docentes, “este año fue de dificultoso comienzo y después de mucha continuidad”.

Consultado sobre los resultados del programa Conectar Igualdad, el diputado del FPV indicó que el programa provocó “una transformación estructural en la educación argentina”. En este sentido, consideró que “hemos dado un cambio muy grande en la obtención de información, porque había chicos que llegaban a la revolución informática, a Internet, a las redes porque tenían computadoras en su casa y otros no. Ahora no es así, todos están en igualdad de condiciones”.

Ante la pregunta de si el cambio es sustancial o más bien superficial, aclaró que “lo que se mejora es el acceso a la información, uno tiene información más velozmente. Como dice Umberto Eco, seguimos leyendo al mismo ritmo que en el siglo XVI pero tenemos mucha más velocidad para recibir lo que tenemos que leer. Queremos que los chicos lean, en cualquier formato que sea, libro, pantalla”.

Pero también, aclaró, “la otra posibilidad que tiene Internet es la de construir conocimiento, relacionarse con otros. Por un lado es como una infinita biblioteca y por el otro es un campo de construcción del conocimiento y de aprendizaje muy grande”. Así, explicó que “es un instrumento imprescindible. Quien hoy es un analfabeto tecnológico es como quien no sabía leer y escribir años atrás”.

Con respecto a la relación muchas veces conflictivas de los docentes con las nuevas tecnologías, Oporto sostuvo que “hay que  hacer camino, hay que capacitarlos”. “Creo que la decisión del gobierno fue acertada”, dijo “porque si uno piensa que primero hay que hacer un documento teórico, después otro documento instructivo, después capacitar a los docentes, pasan 10 años y los chicos todavía no tienen las netbooks. Ahora que los chicos tienen las netbooks, nosotros nos tenemos que adaptar a utilizarlas  como una herramienta más, no excluyente, porque uno puede dar clases sin las netbooks, también”.

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