martes, 21 de enero de 2014

Hallazgo histórico en Castelli


Se encontraron restos fósiles de un animal prehistórico cerca del río salado, en Guerrero, partido de Castelli. Investigan de qué se trata. Estará en el Museo de la ciudad.
imag
El hallazgo se dio a unos 200 metros del puente ferroviario en Guerrero.
Los restos fósiles de un animal prehistórico, presumiblemente un gliptodonte, fueron hallados en las orillas del río Salado, a unos 200 metros al este de la Autovía 2. El hallazgo fue realizado por David Fernández, quien se encontraba pescando en una zona donde el río tiene poco caudal. Por tal motivo, pudo distinguir asomando en el cauce del Salado lo que podrían ser partes de la cabeza, el tórax y  de la cola de un vertebrado prehistórico.

Fernández se comunicó con el 911 y pronto llegaron al lugar representantes del Museo Histórico de Castelli, que con personal de esa dependencia desenterraron las piezas para trasladarlas a esa sede. Ahora, los especialistas deberán determinar qué tipo de animal es el hallado y cuál es su antigüedad. Las primeras suposiciones se orientan hacia el gliptodonte, una especie prehistórica que proliferó en la zona, por lo que suelen encontrarse habitualmente restos en excavaciones o, como en este caso, en las bajantes de ríos  y arroyos.

Paralelamente a la cuestión científica, el hallazgo provocó algunos inconvenientes políticos. El río Salado es el límite entre los partidos de Castelli y Lezama, por lo que otra de las cuestiones a determinar es en qué distrito fueron hallados y, por lo tanto, en qué Museo estarán esos restos. Las titulares de los museos históricos de Castlli, Yolanda Matos, y de Lezama, Soraya Chaher, firmaron un acta acuerdo mediante la cual los restos fósiles quedaron en guarda en el primero de ellos hasta tanto se fije exactamente en jurisdicción de cuál de los dos partidos se halló la pieza arqueológica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario