miércoles, 12 de marzo de 2014

A pesar de la conciliación obligatoria, las aulas vacías


Los docentes rechazaron este martes un aumento del 30,9 por ciento a pagar en dos tramos. Ante la negativa de los gremios, la Provincia dictó la conciliación, a pesar de esto, los alumnos no volvieron a las aulas
Los gremios volvieron a decir que no la propuesta de Provincia, la cual consistía en un aumento del 30,9% a pagar en dos tramos, sin embargo los maestros lo consideraron "insuficiente" y este miércoles los colegios aparecieron sin docentes.

Ayer, tal como se informó, la administración provincial realizó una mejora en la oferta salarial para los gremios docentes que se acortaba a dos cuotas, con un 21,9 por ciento de aumento a cobrar en abril, con una segunda cuota que alcanzaba el 30,9 por ciento a partir de agosto.

"La propuesta ha sido mejorada pero no es suficiente”, confirmó Mirta Petrocini, de la FEB. A lo que añadió que “los docentes no volvemos a las escuelas hasta que logremos la mejora salarial deseada”.

Tras el anuncio, el Jefe de gabinete, Alberto Pérez, junto a la Directora General de Cultura y Educación, Nora De Lucía y el ministro de Trabajo provincial, Oscar Cuartando en rueda de prensa, informó que “hemos dictado la conciliación obligatoria para seguir conversando con los chicos en las aulas".

Pérez ratificó el "fuerte compromiso" del gobierno bonaerense con la Educación y aseguró que "Buenos Aires es la provincia que más invierte en esta área porque le destina el 35 por ciento de su presupuesto".

"En los últimos seis años recompusimos los sueldos de los maestros en un 354 por ciento", destacó el funcionario y aseguró que la oferta salarial rechazada hoy por los gremios "es importante y significa una inversión de 19.000 millones de pesos", añadió.

Pérez explicó que con estos números "el maestro que se inicia cobrará 4.717 pesos por un cargo y con dos, como ocurre con el 70 por ciento de los docentes, llega a casi 10.000 pesos por mes".

"Hicimos una oferta superadora haciendo un esfuerzo enorme, pero como otra vez llamaron al paro por eso decretamos la conciliación obligatoria para seguir conversando con los chicos en las aulas", sostuvo Pérez.

Por su parte, Cuartango explicó que la conciliación obligatoria "abre un compás de espera de 15 días hábiles para dialogar y negociar con los gremios". "El derecho a huelga está consagrado en nuestra Constitución, pero no acatar la conciliación deslegitima la protesta", dijo el ministro de Trabajo.

Este miércoles, a pesar de la esperanza del Gobierno provincial que los docentes acaten la conciliación, las aulas bonaerenses aparecieron sin docentes. Se presume que mañana y el viernes tampoco habrá clases por lo que el conflicto se agrava y los alumnos ya perdieron ocho días de clases.

No hay comentarios:

Publicar un comentario