miércoles, 12 de marzo de 2014

Escuelas de Policía en Dolores y en Castelli


Ya es oficial: habrá otras dos Escuelas de Policía en la región. A la ya existente en La Costa, se sumarán este año una en Dolores y en Castelli. Todos los detalles al respecto.
    www.entrelineas.info

imag
Cada una de las dos Escuelas de Policía contarán con unos 200 alumnos, que una vez egresados se sumarán a las policías locales.
El intendente de Castelli junto al ministro Granados.
Por Gabriela Urrutibehety
g.urruti@entrelineas.info

Finalmente ya es oficial que habrá otras dos Escuelas de Policía Juan Vucetich en la región, que se suman a la ya existente en el Partido de La Costa, desde hace un año. En 2014 se sumarán sendos establecimientos en las ciudades vecinas de Dolores y de Castelli, con capacidad para 200 alumnos cada una.

El anuncio se hizo esta tarde, de parte de las gestiones oficiales de cada distrito. Desde Dolores, los encargados de difundir la información a la prensa fueron tanto el intendente Camilo Etchevarren (Frente Progresista) como los concejales del Frente para la Victoria, que presentaron el proyecto correspondiente en octubre pasado y realizaron las gestiones ante los gobiernos nacional y provincial.

Estos dirigentes se reunieron con el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Osvaldo Granados, y el secretario Fernando Jantus. En esos encuentros se decidió que la comuna ceda a la Provincia las instalaciones de la ex empresa de energía, ubicada en la calle Solís entre Necochea y Olavarría, donde funcionan actualmente los dormis municipales. Para la cesión se enviará en estos días un proyecto de ordenanza al HCD. Por su parte, el dirigente del FpV, Luis “Pata” García, se comprometió a gestionar ante el gobierno nacional los fondos que se necesitan para poner en condiciones esas instalaciones.

Desde el municipio indicaron que, de esta manera, al tener terrenos propios, la Escuela de Policía de Dolores tendrá mayor garantía de continuidad. Por su parte, las actividades fiscas se realizarán en el predio que utiliza el Centro de Entrenamiento Policial Dolores, frente al polígono del Tiro Federal Argentino, donde se llevarían a cabo las prácticas propias de operaciones policiales y tiro policial.
Gracias al trabajo conjunto con los ediles del FpV, Etchevarren sumó la Escuela de Policía.
En cuanto al establecimiento que funcionará en Castelli, se instalará en el kilómetro 171 de la Autovía 2, en el paraje Guerrero. Allí se utilizará un predio de la Fundación Guerrero-Russo cuyo uso fue cedido a la comuna y que tiene las condiciones necesarias para nuclear todas las actividades concernientes al dictado del ciclo lectivo, albergue y capacitación policial.

Según se estimó, ya hay unos 400 preinscriptos, por lo que la cifra se repartirá entre los dos establecimientos. El ministro Granados indicó que los alumnos tendrán un sueldo mensual de 3.200 pesos y obra social. Además, aquellos que tengan entre 18 y 24 años percibirán los 600 pesos que otorga el Plan PROGRESAR al presentar su certificado de estudios.

Barraza, contra el intendente
El concejal Nacho Barraza, del FpV, sostuvo que la Escuela de Policía en Dolores “es un proyecto que lamentablemente se atrasó porque el intendente no quiso poner en condiciones el lugar donde va  a funcionar, por eso nosotros también tuvimos que gestionar un ATN ante la Jefatura de Gabinete, para poder contar con los recursos económicos que nos van a permitir refaccionar el lugar y ponerlo en condiciones. Además, el presidente del bloque de concejales del kirchnerismo agregó, a su entender, el intendente Etcehvarren “no le dio la importancia que se merecía (a la iniciativa), ya que sólo acompañó firmando unas notas y presentado los planos del lugar donde va a funcionar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario