lunes, 31 de marzo de 2014

Vuelve a aumentar la nafta y advierten que en mayo llegaría a 15 pesos

La suba es del 5,4 por ciento y suma 25 por ciento en lo que va del año. El mes que
 viene aumentaría otro 4 por ciento.
El precio de las naftas volverá a aumentar mañana y completará una suba del 25
 por ciento en los primeros cuatro meses del año, aunque con una estimación de
otro incremento en mayo, que llevaría los valores del litro de combustible a 15 pe
sos.
El mes de abril llegará con un aumento de 5,4 por ciento con lo que el litro de nafta
 se encarecerá en torno a los 50 centavos y 80 centavos dependiendo de la empre
sa y calidad del combustible.
Se trata del cuarto aumento de los combustibles en lo que va del año. En enero, la
 suba fue del 7 por ciento en promedio, mientras que en febrero y marzo subieron
 en torno al 6 por ciento. La previsión para mayo es que el aumento será del 4 por
 ciento.
El presidente de la Federación de Entidades de Combustibles de la provincia de
Buenos Aires, Luis Malchiodi, estimó que las "las naftas van a situarse en unos 15
 pesos" en mayo. "No quiero dar un número exacto porque dependerá de la deci
sión gubernamental", aclaró.
"Los ajustes se van dando respetando aproximadamente las diferencias que exis
ten en los costos de las empresas. Por ejemplo, YPF es la más grande del país, y
 es una empresa integrada con petróleo propio, pero hay otras que compran el pe
tróleo y en nuestro país se paga en dólares. Así que no es descabellado pensar en
 15 pesos, cuando en Uruguay esté en 20 más o menos", explicó.
"El problema que tenemos los expendedores es que YPF le quitó rentabilidad al funcionamiento de estaciones de servicio porque tienen el sistema de que traba
jan por cuenta y orden de la empresa, entonces la empresa pone el precio y deja
 cada vez con menos ganancia. Eso es un gran problema porque nos crea dificul
tades serias a expendedores", se quejó Malchiodi.
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, definió el aumento y dijo que es parte de
 un "acuerdo" que se hizo para enfrentar "el impacto de la variación en el tipo de
 cambio en los costos de producción y distribución del combustible".

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