martes, 8 de abril de 2014

Dr. Leandro Alonso, Concejal “Hay que hacer algo fuerte con respecto a la seguridad”


En diálogo con FM Opinión, el Concejal radical Leandro Alonso reflexionó acerca de los recientes hechos registrados en el país en relación a los linchamientos de delincuentes, que en los últimos días, a raíz de lo sucedido en la ciudad de Rosario, cobraron gran trascendencia dentro de la opinión pública, dividiendo a aquellos que se encuentran a favor de la justicia por mano propia y a aquellos que consideran que se deben modificar los lineamientos judiciales para dar condena a quienes delinquen.
Firma: Lic. Graciela Marker

Hace unos pocos días estalló una gran controversia entre la opinión pública, precisamente cuando un joven fue asesinado por agresores que lo lincharon luego de que este haya intentado cometer un crimen. El episodio, en el cual los vecinos del barrio Azcuénaga de Rosario atacaron a golpes al ladrón, y que de esta forma terminó con la vida de David Moreyra, generó una larga y entreverada discusión en los medios y en la opinión pública en general.

Más aún se profundizó el tema, cuando días después un grupo de vecinos del barrio porteño de Palermo intentaron linchar a un delincuente menor de edad, que minutos antes había arrebatado una cartera a una transeúnte, y sobre todo en relación al caso en que el actor Gerardo Romano evitó que un grupo de vecinos del mismo barrio atacaran a otro ladrón.

A partir de allí se generó en la opinión pública un acalorado debate, que dividió las aguas, dejando de un lado a aquellos que creen que lo mejor a estas alturas es utilizar el método de la justicia por mano propia, y aquellos que consideran que deben llevarse a cabo diversas modificaciones legales, puntualmente de los Códigos de Procedimiento Penales, con el fin de responder a los delitos con condenas concretas y firmes, que garanticen que los delincuentes sean procesados de manera acorde a los hechos que cometen, evitando la famosa “puerta giratoria”.

Sobre este controversial tema se expresó el Dr. Leandro Alonso, Concejal local por el Frente Progresista Cívico y Social, durante una entrevista ofrecida para FM Opinión, en la cual reflexionó: "Obviamente que estamos atravesando una situación excesivamente complicada, y todo esto se viene planteando desde hace largo rato, incluso particularmente en el Partido de La Costa ya lo habíamos visto, con hechos delictivos de gravedad el año pasado, a lo largo de la temporada, y ahora".

En esta misma línea, el edil señaló que "nos están diciendo que hay alrededor de 14 a 15 delitos diarios" dentro del distrito, lo cual consideró como un "disparate", y agregó: "Esto no justifica desde ningún punto de vista que los ciudadanos empecemos a dejar de lado nuestra mínima organización a nivel institucional, porque sino también esto termina siendo peor".

Asimismo, el Dr. Alonso resaltó que "no comparto bajo ningún punto de vista lo que tenga que ver con justicia por mano propia, ni linchamientos, como se han estado dando", y en este aspecto comentó que este tipo de situaciones son totalmente "condenables".
No obstante, el funcionario mencionó: "Pero también tenemos que ser claros, que hay que hacer algo fuerte con respecto al tema de seguridad, y ese algo fuerte me parece que viaja por una reforma del Código de Procedimiento Penal. Esto lo venimos planteando hace rato".

Sobre esto mismo, el Dr. Alonso comentó: "Aquí hay un debate equivocado cuando un partido de la oposición, como el Frente Renovador, habla tanto del tema de la reforma del Código Penal, pero acá el inconveniente que tenemos son los delincuentes que no están condenados, y que tienen tres o cuatro entradas, pero como no están condenados entran y en menos de 12 horas ya están afuera de vuelta".

En este sentido, de acuerdo a lo expresado por el Concejal por el Frente Progresista, esta situación se replica en el Partido de La Costa "día a día", sobre lo cual señaló: "Cuando uno se plantea estas cuestiones es donde empieza a decir si esto es culpa de la política, si es culpa de los jueces. Obviamente hay una responsabilidad compartida, pero por lo primero que se tiene que empezar es por la reforma del Código de Procedimiento Penal, para que esta excarcelación automática no sea posible".

Sin embargo, el Dr. Alonso aseveró que "tampoco alcanza con eso", y en este aspecto explicó que "porque sino después vamos a tener un millón de habitantes en las cárceles, y es insostenible también", por lo cual manifestó: "Hay una cuestión social que hay que responder. Hay que trabajar mucho en educación, y hay que trabajar mucho en las fuerzas de seguridad".

En lo que respecta al Partido de La Costa, el Dr. Alonso consideró que uno de los mayores inconvenientes es precisamente el tema de las fuerzas de seguridad, y sobre ello mencionó: "Estos proyectos de la creación de policías municipales en cada uno de los distritos, como en el sistema mexicano, es lo que nos están queriendo aplicar en la provincia de Buenos Aires".

En esta misma línea, el edil agregó: "Creo que hay que tomar esta cuestión con mayor seriedad. Nosotros ya en enero presentamos un proyecto de la creación permanente de la Comisión de Seguridad, porque creo que tiene que haber reuniones permanentes en el Ejecutivo, en el Concejo Deliberante, y entre los distintos actores sociales en el tema seguridad. El partido radical conformó su Comisión de Seguridad, que va estar reuniéndose todos los martes de 9 a 11 horas en el bloque, y cada 15 días con reuniones rotativas en los distintos comités o en los distintos lugares, como para ir charlando las cuestiones, darle un apoyo al vecino, e ir generando nuestro programa en materia de seguridad".

Por último, el Dr. Alonso destacó que en esto "no hay ninguna solución mágica", y sobre ello enfatizó: "Esto requiere mucho esfuerzo, mucho trabajo, y por sobre todas las cosas de mostrarle a la gente que vale la pena el cumplimiento de la ley".

En este sentido, concluyó: "También hay una cosa que es clara, el generador de las soluciones tiene que venir desde la esfera pública, y aún cuando uno le pide a un vecino que se comprometa, nosotros también tenemos que permitir ese compromiso, o sea generar el lugar en el cual uno puede participar. Por eso nosotros planteamos poner en funcionamiento nuevamente el Foro Municipal, porque no alcanza con decirle al vecino que tiene que comprometerse, uno también tiene que generar la posibilidad de ese compromiso".

Apertura de sesiones del HCD

El pasado martes 1 de abril se llevó a cabo la apertura de las sesiones ordinarias de este año del Honorable Concejo Deliberante de La Costa. En líneas generales, el Dr. Alonso brindó algunos detalles en relación a este primer encuentro, acerca de lo cual mencionó: "Yo me quedé un poco vacío en algunas cuestiones, porque me hubiera gustado que en el discurso puntual del Intendente, que hiciera mención a temas que se necesitan tratar este año".

Asimismo, agregó: "Me habría gustado que él (el Intendente) planteé cómo vamos a encarar el tema de la posible reforma de la policía municipal; me hubiera gustado que además hablara del tema del servicio del agua y los problemas con la luz que hemos tenido a lo largo de la temporada. También creo que se tendría que haber tocado el tema de la Ruta 11 y la autovía".

Homenaje a Longobucco

El próximo domingo 13 de abril por la tarde se llevará a cabo un merecido homenaje hacia la figura del desaparecido Miguel Angel Longobucco, quien falleció el pasado 18 de marzo, dejando un legado de lucha por mejorar el Partido de La Costa. En relación a ello, el Dr. Alonso informó que "vamos a hacer la reapertura de un salón de la Casa Radical de Zona Centro, que se va a llamar Miguel Angel Longobucco”.

En esta misma línea, el Concejal Alonso manifestó: “Desde ya estamos invitando a todos los vecinos, porque Miguel era muy una persona muy querida, y vamos a estar ahí presentes tratando de hacer lo mejor posible para seguir su ejemplo, con humildad y con trabajo, para seguir generando cuestiones positivas para la sociedad".

1 comentario:

  1. cortandole los negocios a ferreyra se soluciona el 60% de los delitos

    ResponderEliminar