viernes, 18 de abril de 2014

Subieron sin barreras los costos del peaje


La inflación y el aumento de precios no son exclusivos de los alimentos. Las cabinas de peajes incrementaron sus tarifas en gran medida en los últimos años en las trazas viales de la Provincia. A esto, se le suman el no avance de las obras y el mal estado del pavimento. Los usuarios plantean sus críticas y denuncian subas desproporcionadas
El aumento en las cabinas de peajes de la provincia de Buenos Aires ya dejó de ser una novedad. Con el paso de los meses se ha acentuado esa postura y cada vez son más frecuentes las subas de las tarifas que se transportan a las otras subas que tienen que afrontar los automovilistas. En contrapartida, las obras en las autopistas y autovías provinciales siguen demoradas.

A las quejas reiteradas de los automovilistas se suman los requerimientos del Comité Nacional de Defensa del Usuarios Viales (CoNaDUV) que exigen que se revean los montos que se cobran en las cabinas de peajes y exigen que se cumplan con las obras previstas que ya han sido abonadas.

“Sostenemos que la autovía 2 y la ruta 11 no deben tener peaje porque es una obra pagada y amortizada. La primera fue pagada por un subsidio que dio el ex gobernador Duhalde de 120 millones de dólares, por eso nunca debió cobrarse el peaje. En la Autovía 11 no se terminaron las obras, después de 23 años concesionada, nunca se convirtió en autovía, y ahora restan 30 años más en la concesión”, dijo a Desafío Económico Ricardo Lasca, coordinador del CoNaDUV.

Desde el Comité también exigen una revisión en las tarifas que actualmente se cobran a los automovilistas. Desde hace seis años, el precio de los peajes en la Autopista Bs As - La Plata aumentó un 300% y durante el último año subió un 70%. Por su parte, en la Autovía N° 2 y Ruta Interbalnearia N° 11, Corredor Vial Integrado del Atlántico (Autovía del Mar SA, integrada por Roggio, Eurnekian, ESUCO y Cristóbal López, por 30 años), las tarifas se incrementaron más del 600%. Sólo a fines del año pasado, se dio un 35% de aumento.

Asimismo, marcaron una amplia diferencia entre lo que se abona en las trazas bonaerenses y lo que se paga en otras jurisdicciones. “En la autovía 2 pagamos 70 pesos de peaje, y en la autopista Rosario-Córdoba, que es una autopista en serio, se paga por el mismo kilometraje 20 pesos. Esto muestra el gran negociado que se armó en la ruta 2 y en la autovía 11 para favorecer a los concesionarios”, dijo Lasca.

¿Qué pasa con las obras viales?

Este es otro punto delicado en relación a las trazas viales de la Provincia, y los trabajos sobre la Ruta 11, la Autovía 2 y la Au. Bs As - La Plata se llevan los mayores reclamos. Desde el CoNaDUV plantean que el cobro en la 11 es un sistema anticonstitucional porque no tiene un camino alternativo libre de pago; la tarifa viola la ley de peaje provincial, no hay estudios técnicos de tarifa y es antieconómico por el bajo caudal de autos y es injusto porque hay tramos que pagan y otros que no.

Por otro lado, en la autopista que une La Plata con Capital Federal, este año, de la mano de Aubasa, se iniciaron las obras del tercer carril después de cientos de promesas para iniciar los trabajos.

“Se ha demostrado la inoperancia del ministro De Vido de los accesos a la Capital Federal, que no tuvo el coraje y la capacidad suficiente para exigir a Coviares que cumpla las obras que no terminó y no pasarla libremente, regalarle una autopista cuando en la Gobernación no había un peso para hacerse cargo”, sostuvo Lasca. Y criticó que sean los usuarios a través del aumento quienes se hagan cargo de las obras que ya estaban pagas.

Además, expresó que el Gobernador carece de voluntad “para exigirle al Gobierno nacional la coparticipación de los fondos viales que recauda el Estado, no se anima a pedir la plata que le corresponde a la provincia de Buenos Aires”.

Mientras los precios en general suben, las tarifas de los peajes continúan en ascenso y sin ningún reparo, se trasladan a otros ámbitos como el transporte y pasajes. A la suba sin precedentes de los combustibles, cada vez cuesta más levantar la barrera.


Quieren sacar las barreras de las rutas

El año pasado, con el apoyo de la CoNaDUV, el entonces diputado nacional de la CC Carlos Comi presentó un proyecto para terminar con el sistema de peajes en las rutas argentinas ya que “al no verificarse la realización de las obras de mantenimiento y construcción de nuevas vías que amplíen la red vial nacional, el cobro del peaje ha ido paulatinamente perdiendo su razón de ser y paralelamente se ha ido consumando como el pago de un impuesto al Tránsito, violando claras garantías constitucionales”. Sin embargo, Lasca afirmó que “no hay decisión por parte de algunos legisladores de jugarse en defensa del interés general. En lo que es infraestructura vial, que es política de Estado, el Congreso nacional, como las distintas.

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