jueves, 8 de mayo de 2014

OKTUBRES “El próximo gobernador debe ser intendente”


EXCLUSIVO. Ya son diez los intendentes agrupados en “Los Oktubre”. En este encuentro, nos cuentan qué los une y cuál es el modelo de país que aspiran. Los cambios que proponen.
  • WWW.ENTRELINEAS.INFO
imag
De Jesús, Durañona, Echarren, Mussi, Maggiotti, Bucca y Anghileri, en el encuentro con el sitio periodístico de la región, que se realizó en el restaurante que posee el legislador peronista Dante Gullo.

¿
El próximo gobernador tiene que ser un intendente, que es quien más clara tiene la problemática de la provincia de Buenos Aires”.
Por Mario Caruso
Fotos: Macarena Díaz Bradley

“Somos un grupo de intendentes jóvenes, unidos por nuestras historias, conformamos una amistad y tenemos en común la lealtad al proyecto que encabeza Cristina”, resume el intendente de Castelli, Francisco Echarren, uno de los pioneros en la conformación de este grupo de dirigentes que se estrenó en el amanecer de 2014 y se está ganando un lugar en la política. De hecho, se han sumado representantes de distritos bien distantes, como Bariloche y General Roca. Y la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, los ha recibido en privado el pasado 6 de mayo.

ENTRELÍNEAS.INFO los reunió en “Los Octubres”, el restaurante porteño que terminó brindándoles el nombre a “Los Oktubres”, la agrupación que al cierre de esta edición conforman los intendentes de Castelli (el mencionado Echarren), de La Costa (Juan Pablo De Jesús), de Navarro (Santiago Maggiotti), de Punta Indio (Hernán Yzurieta), de General Rodríguez (Juan Pablo Anghileri), de San Antonio de Areco (Francisco “Paco” Durañona), de Bolívar (Eduardo “Bali” Bucca), de Berazategui (Patricio Mussi), de Bariloche (Eugenia Martini) y de General Roca (Martín Soria).

Efectivamente, al encontrarse fuera de ámbitos más formales, resulta más simple comprobar el buen clima que existe en el grupo, pese a lo numeroso y a las distintas personalidades. “Paco” Durañona parece ser, junto a Mussi, la voz cantante. “De este restaurante es que surgió el nombre al grupo”, cuenta el intendente de San Antonio de Areco. “Nos une la lealtad, un proyecto en el cual nos abrazamos y comprometimos. No estamos en un mercado de pases", sentencia el jefe comunal de Berazategui. “Nos ayudamos mucho entre nosotros. Somos solidarios si necesitamos una mano por alguna cuestión de la gestión”, añade Maggiotti, de Navarro. “Bali” Bucca, un intendente con buena imagen, amigo de Marcelo Tinelli (un detalle que no es menor), agrega que también los unen “las historias que tenemos en común. Hace rato que hablábamos de conformar un espacio en común, con organización. La idea maduró y se pudo lograr. Esto en la década del 90 no se podría haber logrado, por el individualismo que había entonces”, entiende.

Bucca, de 34 años y médico de profesión, da lugar a otra idea que este grupo ratifica: ellos “existen” políticamente gracias a Néstor Kirchner. “Somos emergentes de este proyecto. Si Néstor no hubiese sido Presidente, es muy probable que nosotros no hayamos podido llegar a estar al frente de un municipio. Ellos llevaron a cabo y plasmaron en el territorio algo que tanto se habló: el recambio generacional”, agrega el oriundo de Bolívar. “Sentimos que este gobierno nos incluyó”, resume ahora el intendente de Punta Indio, Hernán Yzurieta. “Nosotros somos la renovación, no desde la palabra sino desde los hechos”, se jacta el costero Juan Pablo De Jesús, con menos palabras que el trío que parece liderar este encuentro y el grupo: Durañona, Mussi y Bucca.

Los intendentes que conforman "Los Oktubres" visitaron en Casa de Gobierno a la presidenta de la Nación. Estuvieron las dos flamantes incorporaciones: Eugenia Martini y Martín Soria.
“Tuvimos la suerte de ser intendentes en un tiempo en el que podemos tener herramientas”, concede Mussi. “Hoy la agenda de un intendente es mucho más ambiciosa que hace 15 o 20 años: aparecen cuestiones como la seguridad, la cultura, la educación universitaria, cuestiones de vialidad”, agrega “Paco”.

LA MIRADA EN EL FUTURO
Ellos aseguran tener una agenda de fondo, más que de los menesteres habituales que hacen a la gestión. Lo explica, otra vez, Durañona: “Por ejemplo, creemos que la discusión sobre la inseguridad no se resuelve con más policía en la calle y criminalización. Esas son cuestiones que pueden ayudar, pero nosotros queremos ir al fondo: a la inclusión, a la contención. A las herramientas, como la cultura y la educación. Ese es el debate. La solución es a través de la Justicia”, sostiene.

Y enseguida propone: “Entendemos que en la Provincia debe haber al menos un juzgado y una fiscalía en cada uno de los 135 distritos. Tener un juez y un fiscal del lugar, que conozca a las víctimas, a los vecinos... Esto generaría otra capacidad de resolver los conflictos. A veces nos sucede que resolvés un problema de inseguridad y a las 48 horas el delincuente anda dando vuelvas por la ciudad. Entonces, ahí claramente existe un problema de la Justicia”. Resume Mussi: “Los jueces deben ser más visibles y explicar cómo es que toman estas resoluciones”.

EN LA MESA DE DECISIONES

El grupo no anda con vueltas: “Queremos que de acá salga un candidato a gobernador”, sostiene Echarren. “Queremos ser actores y protagonistas de la discusión de 2015. No sólo en la provincia sino también en el país. Nos manejaremos de acuerdo a las indicaciones de la conductora del proyecto, que es Cristina”, agrega Durañona. “Este es un año de gestión. Tenemos que aprovecharnos para ayudarnos a crecer entre todos. Dejamos de lado las cuestiones internas para trabajar para lo mejor de cada distrito”, concede Maggiotti, en una respuesta más “de cassette”.

“Estamos con hambre de construir lo que viene”, arranca Durañona. “Es importante lo que se hizo hasta acá, pero nosotros pensamos ya en los próximos 10 años. Tenemos muchas cosas para hacer en la Provincia, otras cosas macro de la Argentina. Debemos consolidarnos a nivel regional. Tenemos un gran potencial, recursos. Podemos jugar un papel protagónico a nivel internacional en los próximos 50 años, pero tenemos que trabajar y planificar. Debemos dar discusiones de fondo”, insta. Llega otro ejemplo. “Hablar de políticas de población. De cómo reestructurarnos para evitar que se sigan poblando los grandes centros urbanos. No puede ser que sólo hablemos de inseguridad e inflación, que son temas importantes y a solucionar, pero no hacen a la cuestión de fondo. Se vienen diez años de desarrollo y tenemos que dar esa discusión”, insiste Durañona.

Sonrisas en el encuentro con ENTRELÍNEAS.INFO. “Queremos construir lo que viene”, dice el intendente de San Antonio de Areco, “Paco” Durañona.
UN INTENDENTE GOBERNADOR
“Un intendente es quien tiene más clara la problemática de la Provincia. Nosotros lo que planteamos es que el próximo gobernador tiene que ser un bonaerense. Y tiene que ser un intendente. Una fórmula que vincule al interior con el conurbano, ya que no es una cosa o la otra. El mejor gobernador será un dirigente que sea intendente”, asegura -tajante- Durañona, dejando así de manera tácita afuera de esta idea a dirigentes con aspiraciones, como el tandilente Diego Bossio, titular de la ANSES.

“Tenemos que generar las propuestas que seduzcan a la población para seguir apoyando este proyecto”, resume Bucca. Enseguida, llega el turno de las fotos, aunque la charla política sigue flotando en el ambiente.<

No hay comentarios:

Publicar un comentario