jueves, 15 de mayo de 2014

LA COSTA – POLICIALES DENUNCIAS ANTE LA VIOLENCIA DE GÉNERO



Uno de los factores arraigados en nuestra sociedad que atenta con el desarrollo de la seguridad, es la Violencia de Género. En muchos casos el desconocimiento o el temor, son causantes que evitan que dicha acción sea denunciada, por lo cual este delito va creciendo. Ante los casos que se producen en San Clemente, hablamos con el Comisario Carlos Medina, titular de la Comisaria La Costa III.
Comisario Medina:
Como primera instancia, esta dependencia adopta la particularidad de dar una atención especial a estas víctimas, valorando sobre todo la decisión de efectuar su denuncia y reconociendo que no solo pueden padecer un daño físico, sino que también sociológico y psicológico.
Contamos con un personal capacitado, que además de elevar la denuncia, está apto para contener y orientar a la/el damnificado; sabemos que esta situación encierra muchos factores, pero como siempre aconsejo, el silencio es un cómplice titánico para el agresor.
Para avalar este dicho relataré, resguardando los datos personales, una denuncia efectuada hace pocos días:
Una residente que tiene 3 hijos menores de edad y que se encontraba en concubinato hace 19 meses, se acercó a la dependencia para elevar una denuncia contra su concubino, ya que, cuando el mismo llegó a su casa de una manera muy agresiva le ordenó a su hijo de 10 años que se deshaga de una perra, por lo que la diciente le manifestó al menor hacer caso omiso. Esta situación desató una fuerte discusión, cuando la mujer quiso cerrar la puerta, su concubino le propinó un golpe en la cara, y al ver esto su hija de 15 años intentó interponerse frente al masculino gritando que: “no le pegara más a su madre” siendo también víctima de un certero puñetazo, también recibió golpes contra la pared, zamarreos y contusiones de proporciones, al caer al piso fue arrastrada por el mismo, utilizando el agresor, la capucha de su buzo como transporte. Luego de esta feroz golpiza, el individuo se lleva al niño de 10 años y se retira amenazando a la madre con un cuchillo, motivo por lo cual la señora, da intervención a la dependencia a través del 911.
La ciudadana al manifestar su deseo de instar a la Acción Penal, esta dependencia labró las actas correspondientes ante la fiscalía descentralizada nro. 1 de La Costa.
Como comprenderán, los hechos de esta magnitud, muchas veces pueden arrojar víctimas fatales, es por ello que es necesario denunciarlos. A veces desde la ignorancia o la inexperiencia, creemos que la exposición ante una Violencia de Género es una pérdida de tiempo, pero sin embargo al hacerlo, aportamos elementos para su control.
Otro hecho ocurrido en la semana
Ante el robo ocurrido en una vivienda sita en calle 13 al 400, en donde previo a violentar la reja y vidrio de una ventana se sustrajeron, un microondas color blanco, una cafetera eléctrica color blanca, marca Top House, dos televisores uno marca Samsung, ambos colores grises o negros, dos garrafas de diez kilos cada una, dos estufas alógenas color blanca, una luz de emergencias nueva con su respectiva caja, dos relojes de pared, uno color blanco de plástico y el otro artesanal de madera, una valija de plástico color verde y amarilla, con herramientas varias, un rollo de cable de alargue de aproximadamente 20 a 25 metros de largo, color negro, una lámpara portátil, una lámpara portátil, un cable color naranja, dos juegos de sabanas de dos plazas, tres juegos de sabanas de una plaza, tres frazadas, y prendas de vestir varias, campera de polar. campera de cuero marrón, una campera verde militar, de gabardina, todas de hombres, una campera de mujer color gris con piel en el cuello, y del interior de un galpón de madera, una bordeadora eléctrica, una cortadora de césped eléctrica, un hacha con mango de madera con la punta pintada en rojo, dos caños galvanizados de aproximadamente un metro y medio de largo y una escalera de madera de aproximadamente dos metros y medio de alto, de dos hojas ;se logró mediante las tareas investigativas llevadas a cabo personal de esta dependencia, establecer que las pertenencias del denunciante estarían en un domicilio de la calle 7 al 2000 de este medio, por lo que se solicitó Orden de allanamiento urgente.
Al dar cumplimiento a la orden de allanamiento, dispuesta por el Juzgado de Garantías número 04, para el domicilio mencionado, se incautaron varios elementos de los denunciados como sustraídos, a se realizó la aprehensión de una femenina de nacionalidad argentina, de 40 años de edad, domiciliado en la calle 7 y 14 de este medio y de un masculino de nacionalidad argentino, de 42 años de edad, domiciliado en la calle 7 Número 2000, los cual a posteriori fueron reconocidos por la víctima, en orden al delito de ROBO.

Aby Cipolat

No hay comentarios:

Publicar un comentario