viernes, 16 de mayo de 2014

UN HECHO QUE CONMOCIONÓ A LAS TONINAS



Durante una entrevista, el titular a cargo de la Subcomisaría de Las Toninas brindó detalles acerca de hecho de violencia familiar registrado la semana pasada en la localidad, cuando una niña de tan sólo 2 años fue brutalmente golpeada por su padrastro. Gracias a la solidaridad de los vecinos, que intervinieron en la situación y solicitaron el accionar policial y de la Justicia al respecto, hoy el agresor se encuentra detenido, y la niña fuera de peligro.
En la edición del pasado domingo informamos acerca de un perturbador hecho que tuvo lugar el jueves 8 de mayo en la localidad de Las Toninas, que dejó conmocionado no sólo a los habitantes de dicha ciudad, sino también a la comunidad de todo el Partido de La Costa.

De acuerdo a la información oficial, una niña de tan sólo 2 años de edad fue brutalmente golpeada por su padrastro, un hombre de 35 años de nacionalidad paraguaya, quien en ausencia de su mujer desató su furia contra la menor. Todo ocurrió en una vivienda de la calle 7 entre 44 y 46, y según los relatos de los vecinos, debido a los fuertes gritos de la niña que podían oírse desde la vereda, de forma inmediata los vecinos socorrieron a la menor y lograron reducir al agresor hasta la llegada de las fuerzas policiales al lugar.

Sobre ello se refirió el Subcomisario Alejandro Minichello, titular de la dependencia policial de Las Toninas, en diálogo con FM Opinión, durante lo cual relató: “El jueves de la semana pasada recibimos un llamado que necesitaban ayuda, dado que había una pelea de vecinos en el medio de la calle, por lo cual acude inmediatamente el móvil, pero cuando llegamos al lugar observamos de que no sólo se trataba de una pelea entre vecinos, sino que también había una niña que estaba toda cubierta de sangre y su mamá la sostenían brazos”.

Según los testimonios, la pequeña sangraba en forma abundante en su rostro y manos, y debido a la situación fue inmediatamente trasladada al Hospital de Santa Teresita, y posteriormente al Hospital de Mar de Ajó, para recibir una atención mayor.

En este aspecto, el Subcomisario Minichello comentó: “Haciendo las investigaciones pertinentes, se recaba información de que este sujeto había agredido salvajemente a su hijastra. Ahí mismo se procede a la aprehensión de dicho sujeto, y es trasladado a la dependencia, donde se le dio rápidamente intervención a la Fiscalía de Fragrancia, a cargo del Dr. Estrada, donde pidió una investigación pormenorizada de los hechos, y solicitó también que se hiciera presente la gente del servicio zonal, la gente de minoridad, por medio de los cuales también brindamos atención y contención a las víctimas, tanto a la mamá como a la niña”.

Asimismo, el funcionario policial agregó: “Después de toda la labor realizada por esta policía, como así también por la Justicia, el Dr. Estrada solicita que la aprehensión se convierta en detención, lo cual es avalado por el Juzgado de Garantías a cargo del Dr. Olivera Zapiola, quien otorga la detención para este sujeto, que en estos momentos se encuentra en calidad de detenido”. Cabe destacar que la causa fue caratulada como “Lesiones agravadas por alevosía”.

Lo cierto es que a pesar del aberrante hecho, según enfatizó el Subcomisario Minichello se logró “llegar a evitar una desgracia mayor”, porque se podría “haber lamentado un hecho más trágico si no se tomaba conocimiento y no se tomaba intervención inmediata”, lo cual fue posible gracias a la solidaridad y colaboración de los vecinos, sobre lo cual el funcionario policial subrayó: “Esto gracias a los vecinos que estaban también en el lugar conteniendo a este sujeto. Por eso la pelea, porque la pelea fue originada entre vecinos, dado que querían parar a este sujeto el cual estaba muy violento, muy agresivo, por lo cual los vecinos mismos estaban también intentando detenerlo hasta que llegó la policía”.

Al mismo tiempo, el Subcomisario Minichello agradeció la colaboración de los profesionales que se hicieron presentes en el lugar, sobre lo cual mencionó que “la Municipalidad enseguida mandó profesionales psicólogos”, lo que permitió “contener a la mujer para que hable y manifieste todo lo que venía padeciendo”. Además, señaló: “También estuvo presente la gente de la Oficina de violencia familiar, a cargo de la Oficial Vera, que también hizo una impecable labor”.

Por último, el Subcomisario Minichello concluyó: “Creo que tenemos que cuidar todo lo que es la niñez, los ancianos, y a la gente que trabaja, fundamentalmente cuidarnos unos con los otros, y cuando hay una situación donde está sufriendo una víctima, la gente solidariamente también tiene que hacerse cargo de esto, y enseguida anoticiar a las autoridades para que las autoridades tomen cartas en el asunto, para que no se llegue a lamentar un hecho más grave”.


Las Toninas con Comisaría

De acuerdo a los recientes anuncios del Intendente Juan Pablo de Jesús, finalmente se concretará la recategorización de la dependencia policial de Las Toninas, que en poco tiempo más pasará de ser Subcomisaría para convertirse en Comisaría, con todo lo que ello conlleva.

Al respecto, el Subcomisario Minichello enfatizó: “Recibí esa gran noticia de parte del Intendente municipal, quien anunció la reconversión de Las Toninas a una Comisaría, y de alguna manera eso va a prestigiar no solamente a la localidad, sino también a la dependencia”.

En esta misma línea, el funcionario policial subrayó: “Estratégicamente necesitamos eso, para darle una estructura mucho más fuerte, dado que la problemática de Las Toninas había avanzado mucho, y ya por ahí con lo que se contaba no era suficiente, entonces había que atacar estas cuestiones, estos problemas con una estructura mucho mayor”.

Lic. Graciela Marker

No hay comentarios:

Publicar un comentario