lunes, 29 de septiembre de 2014

LA COSTA ¿POR QUÉ EL SABOTAJE AL TRABAJO DE DESAGÜE?



Ninguno de los responsables del área municipal de Servicios Públicos, ni nadie los que hoy se encuentran trabajando en esta labor más que necesaria ante las condiciones climáticas que nos han tocado vivir, tiene hoy la respuesta a este interrogante, ya que lo cierto es que nadie se explica cuál es el motivo por el cual algunos malintencionados han decidido sabotear este trabajo con actos de vandalismo, como el que se vivió la semana pasada cuando fue casi destruida una de las máquinas retroexcabadoras que se encontraba en el triángulo del Tuyú.
“Evidentemente hay alguien que no quiere que se trabaje por el pueblo”, fueron las contundentes palabras expresadas por Julio Bainotti, Supervisor Operativo del área de Servicios Públicos a cargo de la reparación de máquinas viales, perteneciente al Departamento Vial de La Costa, durante una reciente entrevista ofrecida para FM Opinión, en la cual se refirió a la ruptura vandálica que sufrió una de las retroexcabadoras con las que se encuentran trabajando en el Triángulo del Tuyú, y al mismo tiempo precisó que el pasado fin de semana sufrieron otro sabotaje en la zona centro del distrito.

En relación a la máquina en cuestión, el funcionario relató: “Fue una retroexcabadora, de las últimas que compró la Municipalidad. Ese día llegó el maquinista a la mañana y me llaman para decirme que habían encontrado los vidrios rotos. Cuando la van a poner en marcha, se encuentran con que la batería no está. En esa situación, se levantaron todas las tapas y encontramos que nos habían robado las dos baterías, nos habían cortado las mangueras de hidráulica que vienen de los tanques de hidráulico, porque esa máquina tiene líquido hidráulico que es la que hace funcionar todo los movimientos de la máquina de excavado, y lleva 260 litros”.

En esta misma línea, el funcionario continuó: “Nos rompieron la tapa de la bomba hidráulica, que es el corazón de la máquina, con algo contundente, que gracias a Dios no se terminó de romper, y pudimos encontrar los pedazos y solucionarlo, porque es una máquina china, que funciona muy bien pero que los repuestos son muy difíciles de conseguir, y pudimos repararla sin mayores inconvenientes, sino iba a quedar realmente desafectada la máquina por mucho tiempo, pero gracias a Dios en algunas horas la máquina estuvo terminada y lista para que al otro día empezara a funcionar”.

Además, según informó Bainotti, debido a la situación de demora que podría haber llegado a transcurrir en la reparación total de la máquina en cuestión, porque “no sabíamos cuánto íbamos a demorar, el criterio de Pablo Soto fue conseguir otra máquina para poder continuar el trabajo, entonces ya a partir del otro día empezaron a trabajar las dos”. Al mismo tiempo, el funcionario mencionó: “Lo más raro de la situación de esta máquina es que esa máquina estaba trabajando dentro del Triángulo del Tuyú, unos 1500 metros de lo que es la cinta asfáltica, casi llegando a la pista del aeródromo, y estaba dentro del agua, es decir que tuvieron que ir más de dos personas, porque además las baterías son muy pesadas, además no había forma de entrar sino era con una 4x4. Fue una cosa muy extraña lo que ocurrió”.

Por otra parte, Bainotti señaló que la ruptura de dicha máquina no ha sido el único sabotaje al este trabajo que debieron sufrir, y que continúan afrontando otros inconvenientes similares. En este aspecto, el funcionario puntualizó: “Ese no fue el único sabotaje. El día viernes terminamos de cambiar los caños de la 50, entre Mar del Tuyú y Santa Teresita, en la entrada de la ruta, y el día sábado había un pedazo de caño roto metido adentro del caño, y despues apareció un caño roto en la 50”.

No obstante, a pesar de todo ello, Julio Bainotti aseguró que se continúa trabajando normalmente en los desagüe de agua en las distintas zonas del distrito, acerca de lo cual resaltó: “Queremos llevar la tranquilidad de que estamos trabajando sobre la situación. Hay vecinos que se enojan mucho, pero hay que tener en cuenta que nosotros tenemos calles que no están preparadas para recibir ni 1000 mm de agua, y tuvimos 1300 mm en horas. Además tenemos un partido de 96 kilómetros de largo, en el cual hay situaciones que son muy difíciles de tener consensuadas cuando son calles de arena”.

De acuerdo a la opinión del funcionario, los inconvenientes tuvieron dos factores claves que hicieron que la situación se complicara más de lo normal, por un lado la desforestación, sobre lo que Bainotti comentó: “Lo cierto es que un árbol común y corriente, de cinco o seis años de antigüedad, consume diariamente entre 700 y 1000 litros de agua de la tierra, y eso significa que cada árbol que talamos consume 1000 litros menos de agua, que hoy tenemos en la calle, que no lo filtra, que no la vuelve a reinsertar en el medio ambiente a través del hidrógeno que genera”.

Al mismo tiempo, según Bainotti el otro factor ha sido que “estas lluvias importantes superaron en un cien por cien la media anual del partido de La Costa, que la media anual son 950 mm, y en 4 días que fueron los dos eventos que tuvimos en estos últimos meses, llovieron alrededor de 1300 mm”, lo cual “duplicó la cantidad de agua sobre las calles, lo que también duplicó la cantidad de problemas, porque nuestras calles no están preparadas para recibir esa cantidad de agua”.

Lic. Graciela Marker

No hay comentarios:

Publicar un comentario