lunes, 29 de septiembre de 2014

LA COSTA: SAN CLEMENTE. CHICAS Y CHICOS CON DISCAPACIDAD HERMANAN A CHILE Y ARGENTINA



“Alegría Down” de Chile y el Centro de Día Arco Iris de La Costa, ubicado en San Clemente del Tuyú, participaron del Encuentro Internacional de Escuelas Hermanas. En ésta nota contamos detalles de un logro que crece: La Integración.
“Todos somos diferentes, y la diferencia enriquece”; es el lema del Centro De Día Arco Iris de La Costa. Con ese paradigma, participó en San Clemente del Tuyú, del Encuentro Internacional de Escuelas Hermanas.
El Centro de Día, llevó a la fiesta dos producciones. “Indiada Gauchesca” así se llamó el malambo, preparado por el profesor Gervasio Carmona, con un grupo de chicas y chicos. La diferencia con otras interpretaciones, fue que éste malambo se hizo oír con instrumentos; panderetas, triángulos, platillos, y bombo. El zapateo, es propio de ésta manifestación folklórica, y ocurrió que sin estar programado, Carolina Racano se salió de la rutina, y zapateó…Lo hizo brillantemente, esto tiene que ver con las clases, que los chicos toman en Arco Iris, con la profe Paula Almasia.
El espectáculo despertó el aplauso del público que acompañó con palmas. Coordinación y dirección de Carmona, que llevó muchas horas de ensayo
.
“Y que no se preocupen por los regalos”.
Gala Galarza (yo); preparé con 12 chicas y chicos el tema “Que se vengan los Chicos”; bailecito de Chani Inchausti, grabado por gran número de artistas. Es un tema que habla de la integración, alguien invita a su cumpleaños, a los chicos del mundo entero, y cuenta la canción, que cada uno trae regalos. Originales regalos; rayos de sol, estrellas, cometas, nubes.
Se me ocurrió que todo eso, podía estar en la canción, y estuvo. Con la colaboración de Anita, Andrea, Camila, Marcela, Paula; orientadoras de la institución, se crearon todos esos “regalos”, con el valor agregado de la participación de los chicos, en la construcción y creación.
Maxi Medina (de Santa Teresita) ofició de presentador del espectáculo. Cantaron a viva voz, al tiempo que mostraban los “presentes”.
El profesor Carmona acompañó en guitarra y Gustavo Vena en bombo. El resultado… Todo el público presente en el Polideportivo, cantó con Arco Iris, y coronó con el aplauso.
Fue el resultado de un trabajo en equipo; las secretarias Liliana y Fernanda, las chicas de la cocina, Alejandra y Paula prestaron en todo momento, su apoyo logístico.
El Re-Encuentro.
El grupo artístico “Alegría Down” de la vecina Chile, llegó al encuentro de Escuelas Hermanas con su arte. Deslumbraron al auditorio. Y…como en 2013, fueron invitados a compartir un almuerzo en Arco Iris. Abrazos larrrgos, besos, lágrimas emocionadas, fueron testigos de una jornada “dadivosa”. Gustavo Vena coordinador de Arco Iris y Juan Astudillo (Chileno él); musicalizaron la tarde. Todos dieron, lo mejor de sí. Chicas y chicos con Síndrome de Down, pusieron de manifiesto que el arte no tiene fronteras. Danzaron, interpretaron temas de Argentina, y lo hicieron con “Alma Grande”. Alma latinoamericana.
Nacha Guevara, Víctor Heredia. La danza ancestral de Isla de Pascua, con vestuario auténtico de ese pueblo originario.
Opinión estaba ahí.
Verónica Sepúlveda Lobera
 es la coreógrafa y coordinadora del grupo “Alegría Down”; con ella conversamos, antes de la partida a su tierra.
“El corazón hinchado de Amor”.
Verónica: 
“Sentimos a Arco Iris en nuestro corazón. Estamos haciendo ritmos latinoamericanos, contemporáneos y la música de nuestra bella Isla de Pascua.
El primer país de América que abordamos ha sido Argentina, con zambas, chacareras.
Hemos traído de regalo un musical maravilloso; “Evita”. Trabajamos el teatro para que aflore la emoción, la expresión corporal, el sentimiento. Le hemos contado la historia de Evita a los chicos, para que entiendan lo que están haciendo, y todo lo que significó Eva para la República Argentina. Hicimos una recopilación con varias versiones y ellos eligieron a Nacha Guevara. Sin duda Nacha, le transmitió a todo el grupo, ese sentimiento que quedó expresado en la actuación de hoy”.
Mejorando el Mundo.
Verónica:
 “Nos emocionamos mucho porque los chicos de Arco Iris, nos recordaban a nosotros, incluso recordaban algunos de nuestros nombres.
El caso de Nachito, que me vio el día de la fiesta de Escuelas Hermanas, y me reconoció inmediatamente, corrió a abrazarme. Creo que las energías se transmiten, y esa es la forma que tenemos de funcionar.
El almuerzo compartido en Arco Iris que hace tan bien a todos. La verdad tenemos el corazón hinchado de puro amor, porque pudimos verlos antes de irnos. Estamos maravillados por el respeto, el aplauso sincero, también cantamos el mensaje de Paz de la canción “Sobreviviendo” de Víctor Heredia, nos sorprendió que los chicos de Arco Iris, conocieran la canción y la cantarán!
Este es el mensaje, un mundo mejor para el mundo, queremos dejar hijos buenos para el mundo.
Gracias Arco Iris de La Costa por el inmenso cariño que hemos recibido. Los llevamos a todos en el corazón, un corazón que tiene dos banderas, la de Argentina y la de Chile”.


Cuadro de Honor.
Componen “Alegría Down Chile”; Paloma Martínez, Paola Gallardo, María José Rojas, Gustavo González, Eduardo Alvear, Jonatan Zalazar. Por el Centro de Día Arco Iris de La Costa, actuaron: Maxi Medina, Rosana Herrera, Florencia Pio, Ezequiel Escurra, Braian Montes, María Salinas, Cecilia Tomé, Ignacio Buccheri, Alejandro Feraudo, Carolina Racano, Eliana García, Lorena Guerendiaín.

Lilia Galarza (Gala). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario