martes, 7 de octubre de 2014

DOS DETENIDOS POR VIOLENCIA DE GÉNERO


En diálogo con FM Opinión, el titular a cargo de la Comisaría de San Bernardo informó que durante la semana pasada fueron detenidos dos sujetos, ambos acusados de cometer violencia de género en sus hogares, por lo que actualmente se llevan a cabo investigaciones pertinentes al respecto. Cabe destacar que en uno de los casos, durante un allanamiento fueron secuestrados diversos elementos electrónicos e informáticos, relacionados a filmaciones caseras, los cuales serían una fuerte evidencia para la acusación formal del violento.
La prevención y erradicación de la violencia de género continúa siendo una de las tareas más habituales de la Justicia local y de las fuerzas policiales. Y precisamente, en este sentido fue que durante la semana pasada se detuvieron a dos sujetos, oriundos de San Bernardo, que cometían actos de violencia de género en su hogar, los cuales aún se encuentran detenidos, a la espera de la resolución judicial de su situación.

Al respecto se refirió el Subcomisario Claudio Gómez, Subcomisario a cargo de la dependencia policial de San Bernardo, durante una entrevista ofrecida para FM Opinión, en la cual precisó que la semana pasada se realizaron dos operativos en los cuales fueron aprehendidos dos sujetos por denuncias de violencia de género, ya que ambos cometían este tipo de fechorías en sus hogares.

En este aspecto, el Subcomisario Gómez comentó: “El primero de ellos fue a raíz de una denuncia radicada por una femenina, mayor de edad. La Fiscalía en turno dispuso que personal de esta Comisaría realizara distintas tareas de inteligencia en forma encubierta, y una vez hecho este trabajo la Fiscalía, con intervención también del Juzgado de Garantía de La Costa, nos brindaron una orden de allanamiento en la calle Hernandarias y San Juan, que fue hecho en horas de la noche”.

En esta misma línea, el funcionario policial agregó: “Primero se montó una vigilancia encubierta, a fin de evitar que el procedimiento salga negativo, y una vez obtenida la orden se ingresó a la vivienda. El masculino denunciado se encontraba en el interior de la misma, y el Fiscal había ordenado incautar distintos elementos como notebooks, filmadoras, CPU, teléfonos celulares, discos rígidos, pendrives, cds y dvds, todo es ordenado en la orden de allanamiento”.

Se presume que el contenido de dichos dispositivos de almacenamiento informáticos podía llegar a convertirse en evidencia contundente para la causa, aunque el Subcomisario Gómez no precisó si esto sería en relación a la denuncia por violencia de género cometida en el hogar, o por otra investigación que se podría estar llevando a cabo sobre dicho sujeto. En este sentido, el funcionario policial señaló que “el Fiscal posee el detalle fino de la situación, y por eso ordenó que había que incautar a este sujeto”, aunque precisó que no podía adelantar mayor información, debido a “el secreto de sumario”.

En lo que respecta al operativo realizado por las fuerzas policial de la Comisaría de San Bernardo en la mencionada vivienda, el titular de la dependencia policial mencionó que “el allanamiento fue altamente positivo”, y sobre ello puntualizó: “Se pudo incautar un CPU, 5 notebooks, 2 cámaras filmadoras, 7 cámaras fotográficas, 19 teléfonos celulares, 28 discos rígidos, y casi 1600 cds y dvds de filmaciones”.

Asimismo, el Subcomisario Gómez añadió: “La persona que tenía estos elementos fue trasladada a la dependencia policial. El Fiscal ordenó distintos recaudos legales para con esta persona, que quedó encausada por lesiones calificadas, amenazas calificadas y por infracciones a la Ley de violencia de género. Tuvimos que extraerla del hogar para que su familia regrese al lugar, y esta persona ya hace 30 días que tiene un plazo para no acercarse a su familia. La investigación continuará, ya que este fue obviamente el primer paso que la Fiscalía ordenó al personal policial de esta Comisaría”.

Por otro lado, en lo que respecta al segundo detenido, también por un caso de violencia de género, el Subcomisario Gómez indicó: “Esto fue un llamado al 911, de una mujer que estaba junto a su hija en la vivienda y dio aviso al 911 que necesitaba la presencia policial, porque un amigo de su hijo, mayor de edad, estaba con un ataque de furia dentro de la casa con un cuchillo, amenazándolas de muerte. El móvil policial se constituyó de inmediato en este lugar, en la calle Madariaga, y una vez llegado el personal policial, este sujeto había advertido que la vecina había llamado al 911, y se había retirado”.

En este sentido, el Subcomisario Gómez continúo: “Teníamos las características físicas y vestimentas del agresor. Se hizo todo un rastrillaje en la zona con resultado negativo, pero mientras se hacía este rastrillaje recibimos un nuevo llamado al 911, de que el sujeto había regresado a la vivienda. El personal policial ingresa a la vivienda con la autorización de la dueña de casa, pero estaba todo muy silencioso y no había ningún inconveniente, hasta que el personal policial escuchó un ruido en un entrepiso que es de madera, subió y ahí pudo detener a este sujeto que estaba escondido”.

Por último, y en relación a este caso, el titular de la Comisaría de San Bernardo informó. “Se logró aprehender al sujeto e incautar un cuchillo que fue reconocido por las personas. Fue trasladado a esta Comisaría por tratarse de ser mayor de edad, y fue anoticiado el Fiscal en turno, quien dispuso varios recaudos judiciales, pero como poseía varios antecedentes penales, esta persona continúa actualmente detenida por amenazas calificadas”.


Lic. Graciela Marker

No hay comentarios:

Publicar un comentario