domingo, 22 de marzo de 2015

PECES MUERTOS: “EL AGUA ESTÁ SANA”


Ante la gran incertidumbre que ha generado el fenómeno en nuestras playas que ha provocado la aparición de una gran mortandad de peces, los vecinos y turistas del partido de La Costa continúan preguntándose si el agua del mar se encuentra contaminada, por lo que funcionarios del Gobierno municipal aseguran que el agua no presenta contaminación alguna, información obtenida en base a los datos suministrados hasta el momento por el INIDEP.
“El agua está sana; el agua no está contaminada, hasta ahora no hemos encontrado nada”, así lo aseguró rotundamente Pablo Soto, Director del área municipal de Servicios Públicos, en diálogo con FM Opinión, durante lo cual aseguró que los bañistas pueden ingresar al mar sin inconvenientes, y en este sentido subrayó: “Ayer (por el jueves) yo hablaba con la gente del INIDEP, de que tuvimos un excelente febrero que hace años que no lo teníamos, y no tuvimos ni un problema con ningún turista, ninguna infección ni ninguna problemática. Yo lo he visto con mis hijos. Tengo cuatro nenes que todos los días van al mar, tragan agua y no tuvimos ningún problema”.

Precisamente en la jornada del pasado jueves se llevó a cabo una reunión entre autoridades municipales y profesionales del equipo que componen el INIDEP, en base a clarificar las dudas que pudieran llegar a surgir del reciente informe suministrado por el organismo, donde aún no se ha determinado la causa que ha provocado la enorme mortandad de peces en nuestras costas.

En este aspecto, Soto comentó: “Ayer (por el jueves) tuvimos la visita de la gente del INIDEP, y la verdad que nos dejó muy tranquilos con lo que estamos haciendo, y también seguimos con incertidumbre de por qué está pasando este fenómeno. Ellos lo están investigando, están con todo su equipo trabajando arduamente para decirle a los vecinos y para aclararnos a nosotros cuál es el motivo de este fenómeno natural”.

Asimismo, el funcionario volvió a recalcar que este fenómeno “no nos toca a nosotros solos, sino que también le toca a las costas de Uruguay y de Brasil”, y además informó que durante la reunión “vinieron los profesionales del INIDEP, estuvo Gustavo Caruso, estuvo el Jefe de Gabinete, Walter Goñi, estuvo el Secretario de Salud, Daniel Creuso, la gente de seguridad, y por supuesto también participó de la reunión la gente de Defensa Civil, el equipo entero que está trabajando en esta problemática”.

En lo que respecta al trabajo que se viene desarrollando desde el área municipal de Servicios Públicos, incluyendo a cada una de las Unidades de Gestión de cada localidad, Pablo Soto explicó que actualmente “lo que estamos haciendo nosotros es haciendo una cava y enterrándolos”, por supuesto en espacios permitidos para tales efectos. Además, precisó que “desde el 7 de febrero estamos levantando pescado, en un promedio de 5000 bolsas por día, de entre 20 y 15 kilos cada bolsa”.

Lo cierto es que si bien en el informe recientemente emitido por el INIDEP se calcula que hasta la fecha han salido a nuestras costas alrededor de 3000 toneladas de pescado afectado por este fenómeno, el funcionario puntualizó: “Lo que nos comentaron es que en algunos sectores, en algunos lugares que pasaba este fenómeno, sacaron hasta 60.000 toneladas. Ellos creen que esto no va a pasar acá, si bien ven una gran parte de Saraca muerta en el mar, creen que no es tanto como pasó en otro lugar”.

Por otra parte, en lo que se refiere al estado de las almejas, que también ha sido reportado, el Director municipal de Servicios Públicos señaló: “Les advertimos al equipo del INIDEP de este cansancio que presentan las almejas. La almeja está teniendo un cansancio también, el mar la saca y no se mete en la arena rápidamente, entonces ellos también nos pidieron de que le saquemos muestras de almeja, y estamos también sacando muestras de las distintas medidas de saraca, que las vamos a congelar y las vamos a mandar con un vehículo para allá, para colaborar, porque nosotros y Juan Pablo (de Jesús) somos los primeros que queremos saber qué es lo que está pasando”.

Cabe destacar que de acuerdo a lo que mencionó el funcionario, durante la reunión mantenida con el INIDEP “nos dieron bastante tranquilidad al aconsejarnos en lo que nosotros estamos haciendo hasta el momento”, y según explicó, el trabajo continuará de la siguiente manera: “No nos queda otra que esperar a que el mar saque lo más rápido posible, para nosotros poder levantarlo, y empezar a trabajar en los sectores que la gente no visita, las playas que la gente no visita, que tenemos pescado acumulado, porque estamos afectados a los lugares donde viene el turista normalmente. Una vez que termine de salir todo el pescado, y terminemos, nos vamos a abocar a las playas menos concurridas para sacarlos”.

Es importante mencionar, que según indicó Soto, actualmente se encuentran trabajando en la limpieza de playas “alrededor de 250 personas en toda La Costa, más los camiones y las palas”, realizando “de 3 a 4 turnos diarios”, debido a que “nosotros tenemos tres salidas de pescado continuas durante el día”, por lo que resaltó: “A mí no me deja de sorprender la predisposición desde el Delegado hasta la última persona que entró ahora en diciembre por temporada; a mí la gente de los galpones no me deja de sorprender”.

Por último y en esta misma línea, el funcionario subrayó: “Les agradezco infinitamente el trabajo que están haciendo, tanto a la gente de los galpones como a los contratados, porque no nos olvidemos que los camiones son contratados, las palas son contratadas, y ninguno de ellos pone una excusa de nada, así que a ellos es a los primeros que les agradezco, porque si no fuera por la voluntad de ellos, no tendríamos las playas como las tenemos”.

Lic. Graciela Marker

No hay comentarios:

Publicar un comentario