viernes, 15 de mayo de 2015

LA COSTA: SAN CLEMENTE. ARTE DE EXPORTACIÓN EN LA COSTA



Son cuadros imponentes, realizados con cientos de hilos de colores. La autora vive en San Clemente del Tuyú, se llama Mónica Samassa de Monforte. Opinión se asoma hoy a la obra de esta mujer que borda en tributo al arte.

La casa de Mónica Samassa de Conforte está llena de arte, de sus propias creaciones. Desde hace unos 30 años borda en “punto cruz, punto contado”; evocando a grandes artistas. Ha participado en numerosas exposiciones en nuestro país y el exterior.

Opinión compartió parte de una tarde con Mónica en su atelier. Allí había una obra en pleno proceso, bastidor, hilos de colores, y pequeña aguja.

“Todo Empezó con un bordadito”.
Mónica Samassa: “Tenía 11 años cuando mi abuela me enseñó a bordar. Todo empezó con el bordadito de una servilleta. Luego me dediqué a los cuadros”.
“La técnica que utilizo se llama punto contado. Se hace un diagrama en una planilla, donde se ubican los colores de hilos, las medidas. Es una técnica que requiere mucha paciencia, son cuadraditos muy pequeños, muchas veces haces 1 punto, y tenés que sacar el hilo, poner otro hilo, para hacer otro punto”.
“Trabajo sobre tela blanca, llamada Aida, sin dibujo previo, en mi caso uso entre 70 y 120 colores.
“Yo recreo obras; La Gioconda es un cuadro de 40 x40; La Gioconda que hice, tiene 1,20m x 70cm, me llevó 2 años y medio de trabajo, respeté la mirada, las manos, la sonrisa, le cambié la medida, y los colores”.
Dos obras de mujeres políticas se destacan; Eva Perón y Cristina Fernández de Kirchner; ambas fueron realizadas con la mirada de la artista puesta en fotos, punto por punto ella las trasladó a la tela.

Puntos y Días.
La Gioconda: 302.500 puntos, 2 años y medio de trabajo, 70 colores.
Evita: 148.500 puntos 1 año y 3 meses, 70 colores.
Cristina: 42.700 puntos 6 meses de trabajo, 70 colores.
Exposiciones
Mónica Samassa: “Empecé a exponer en 2011 en un hotel internacional que está en Cardales. Luego participé de la 1era Bienal de Argentina en el Centro Cultural Borges, participaron 19 países y 150 expositores. Recibí una mención a la excelencia en el trabajo "La vendimia" (Tributo a Goya)”.
“El año pasado expuse una obra en Nueva York, eran más de 300 expositores, en una galería de arte de Manhattan, fue el único trabajo presentado con ésta técnica y la verdad, recibí muy buenas críticas. Estuve también dos años en Expo-artistas, en el Palacio San Miguel”.
“En el Abasto, obtuve un 2do premio y mención. Expuse en diciembre de 2014 en La Plata, ahí llevé a Evita. En junio próximo viajo a Neuquén donde habrá un evento con exposición, cursos, y concurso”.

Tres Razones
Mónica Samassa: “Para mí es un hobby, me apasiona; 2do es una terapia porque requiere mucha concentración, bordando el punto contado te aislás del mundo. 3ro también es un trabajo, porque cuando voy a las exposiciones, son 7 horas que hay que estar ahí para contestar preguntas”.

Es de esperar, que pronto, Mónica pueda exponer su arte en el Partido de La Costa y alrededores, es una pena que los residentes permanentes se pierdan de ver obras de alto nivel artístico.

Lilia Galarza (Gala)

No hay comentarios:

Publicar un comentario