domingo, 28 de junio de 2015

Otro problema para Randazzo: los nuevos durmientes de la vía a Mar del Plata no resisten el paso de los trenes


Por Antonio RossiPor defectos de fabricación, se quebraron más de 7.000 durmientes en un tramo de 20 km. La ADIF y una empresa marplatense en
 la mira.
Sobre llovido, mojado. El ministro de Interior y Transporte, Florencio Randa
zzo, parece haber perdido la buena estrella que lo estuvo acompañando has
ta la semana pasada cuando quedó trunca su aspiración presidencial.
Al destrato político que recibió del kirchnerismo por haber rechazado la can
didatura a gobernador de Buenos Aires, ahora se le ha sumado un serio pro
blema por el lado de las obras ferroviarias que tiene en marcha su cartera.
Los nuevos durmientes de hormigón que se fabrican en Mar del Plata y que 
se están colocando en las vías a la ciudad feliz no resisten el paso de los trenes.
Por defectos de fabricación, los durmientes instalados en varios tramos del 
ramal que une Constitución con la costa atlántica quedaron literalmente que
brados al medio al poco tiempo de que comenzarán a circular las formacio
nes ferrovia
rias de pasajeros.
Desde principios de junio y solamente en los últimos 20 kilómetros antes 
de llegar a Mar del Plata ya se han verificado más de 7.000 durmientes ave
riados que las empresas encargadas de las obras de renovación de vías 
van a tener que remplazar.
Pero según los datos que manejan fuentes del sector, el stock defectuoso 
que estaría bajo observación en distintos trayectos del ferrocarril bonae
rense llegaría a casi 50.000 durmientes.
Las fallas estructurales que presentan los travesaños de hormigón donde
 van apoyados los rieles le han generado a Randazzo una doble complica
ción.
Por un lado, dejan mal parada a la compañía estatal ADIF, la Administra
ción de Infraestructuras Ferroviarias que conduce Ariel Franetovich. Esta
 empresa -que fue la encargada de adjudicar los trabajos y las compras 
de los durmientes- no controló como correspondía la calidad de los mate
riales que se utilizaron en las obras.
Y por otro lado, vuelven a retrasar los trabajos de recambio de vías que originariamente debían haber estado terminados entre noviembre y diciem
bre del año pasado.

Randazzo y Pulti en las obras de la vía a Mar del Plata

La proveedora de los durmientes imperfectos que ha quedado en la mira
 del Gobierno y de las empresas adjudicatarias de las obras de vías es la 
firma marplatense DHASA.
Esta empresa, que forma parte del Grupo Solana, le endilga la culpa por 
la rotura de los durmientes a las contratistas que están cambiando las vías
 del ramal atlántico. Sus técnicos sostienen que los durmientes se quie
bran porque los colocan mal y tienen un sistema de sujeción de los rieles
 que no es el adecuado.
Por su parte, los ingenieros de las constructoras como Techint, Panedile,
 Helport (grupo Eurnekian) y Chediack que llevan adelante las obras de 
vías aseguran que los durmientes se parten porque están mal hechos de
bido a que no tendrían la composición exacta de los materiales exigidos 
por las normas internacionales y por alguna anomalía registrada durante
 el proceso de fabricación.
Más allá de este fuego cruzado que mantienen las empresas por los dur
mientes, lo cierto es que la mayor parte de las obras de renovación de vías
 a Mar del Plata y Rosario se encuentran virtualmente paralizadas.
De acuerdo con los cronogramas iniciales, los 517 km. de vías a Rosario 
y los 312 km. del ramal a Mar del Plata tenían que haber estado rehabilita
dos a nuevo a fines de 2014.
Pero, la falta de reconocimiento de los mayores costos contractuales y la
 demora registrada en los pagos de los últimos meses llevaron a las cons
tructoras a bajar al mínimo el ritmo de los trabajos.
Tal como pinta el panorama, lo más probable es que las obras para poner 
a punto las vías de larga distancia se terminen en los primeros meses del
 próximo gobierno que asumirá en diciembre.

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