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Finalizando la temporada alta dialogamos con el Gerente de la Cooperativa de Previsión de Obras y Servicios Públicos de San Clemente del Tuyú, Miguel Secolo, quien nos comentaba cuál fue el balance de la misma, los trabajos proyectados para este año con respecto al servicio de red cloacal y los beneficios de las adquisiciones del camión desobstructor y la nueva unidad en el área de transporte. | ||||||
¿Cómo toman Uds. la temporada alta?
Nuestros esquemas de temporada en cuanto a ordenamiento de ta reas va del 15 de diciembre al 15 de marzo, es decir que todavía es taríamos cerrando la temporada, pero la parte más fuerte ya se su peró, de todas maneras ya viene dentro de poco Semana Santa. Cuéntenos ¿cómo fue el balance de esta temporada? El balance fue muy positivo. ¿En qué sentido? En todos los sentidos, en el sentido del acercamiento del asociado a la Cooperativa, en cuanto a los pagos anuales anticipados, que acceden al 10% de descuento, digamos que fue superador con res pecto a lo que fue el año pasado, si bien recién terminamos, ahí se podría hilar un poquito más fino, podríamos ver que el aumento de asociados que hubo también generaría que haya más cantidad de anuales, habría que ver si el porcentaje de uno acompañó al otro o es más la gente que se volcó a pagar anual este año. En la parte eco nómica hubo variación pero para mejor. Después lo que fue la atención de reclamos del asociado, sobre todo en la tarea nuestra de obstrucciones en las cañerías, se vio también una mejoría que en el área técnica nuestra, el ingeniero López, lo atri buye sobre todo a la utilización del camión nuevo que compramos el año pasado, quien nos manifiesta que las limpiezas, como tiene más fuerza, son mucho más profundas que las limpiezas que hacía el ca mión viejo, entonces, eso nos ha llevado a tener menor cantidad de re clamos que en años anteriores por lo que es limpieza de red, porque después está la parte interna, donde muchas veces, el asociado se en cuentra con que el baño está tapado y su problema por ahí es interior, antes nos sucedía mucho más donde el problema era de calle, de la red. Nos dimos cuenta este año precisamente, la casa que a lo mejor duran te el año van raíces y se tapan, se siguen tapando. También tenemos una estadística de lugares más crónicos, donde se producen más desta pes y vamos a tomar algunas acciones durante el año instalando, algo que no sería una cámara, el nombre técnico de la pieza es ramal inverti do que va en la vereda, donde uno más rápidamente puede llegar al lu gar sin tener que estar destapando cámaras y de ahí realizar el destape. Hay unos 300 lugares crónicos donde este año vamos a tratar de atacar la mayor cantidad posible que después nos redunda en mayor tranquili dad para el verano. De todas maneras Uds. hacen lo que es la limpieza de la red domiciliaria ¿no es así? La Cooperativa nuestra, a diferencia de otras localidades, está como arrai gado que la misma hace el destape tanto interno como externo. Antigua mente, el destape si era de calle era gratuito y si era interno el asociado lo pagaba, hará más o menos 5 años, surgió la idea, también un poco en be neficio de lo que decimos que la gente se acerca a hacer el pago anual an ticipado, y para aquellos que no lo disponen del dinero para hacerlo todo junto, pero hacen el esfuerzo y se mantiene al día bimestre tras bimestre. Entonces el Consejo lo evaluó y dijo, vamos a hacer un cambio, vamos a darle un beneficio al asociado que está al día, entonces el asociado que es tá al día tiene el destape gratuito sea interno o externo y el asociado que no está al día, si el destape es de la calle, la Cooperativa lo realiza, y en ca so contrario tiene que requerir un servicio particular, porque digamos, el que está al día lo que hace con su cuota es pagar el mantenimiento de la red. Con respecto al transporte ¿qué nos puede decir? En cuanto al transporte estuvimos bastante bien, notamos lo beneficioso de la adquisición del cuarto coche, porque éste nos llevó a que, ante algu na falla mecánica que siempre las hay el serivicio se resiente por minutos nada más, que es lo que tarda el coche en llegar desde el galpón al reem plazo del anterior, cosa que antes, un servicio que estaba hecho para 3 co ches, sólo con 3, donde se pinchaba una goma quedaba 3 o 4 horas fuera de servicio y eso traía complicaciones con el usuario y quejas. De esta ma nera se soluciona más rápidamente, por eso digo que esto nos redundó en un beneficio en el servicio, que como siempre lo comento, un servicio que en el caso del transporte no se lo brindamos solamente al asociado como estamos acostumbrados nosotros con la cloaca y con el agua, acá salimos a toda la comunidad de vecinos y al turista. Entonces con la adquisición tanto del camión desobstructor como del micro nuevo, ha beneficiado a todos que se logra con lo que la gente aporta en su cuota y estando al día, es decir, lo que ellos dan les vuelve en estos servicios... Sí, porque si bien el transporte, la Cooperativa lo maneja de manera indepen diente, la compra del colectivo sale de los mismos números del transporte, es decir, ahí no hay una intervención del dinero de la cloaca, o sea, el asocia do que está al día contribuyó con el camión nuevo indudablemente y con cual quier otra mejora que la Cooperativa, como Ud. dice, redunda en su beneficio, porque si el año pasado mi calle se tapaba más seguido, nosotros tenemos zonas claves, muy comerciales donde por ahí una instalación no está como corresponde y pasa más grasa de la que debería pasar a la cañería y si soy un vecino que tengo mi casa particular en esa zona, me veía más perjudicado que ahora donde la limpieza fue más profunda. En el tema del transporte, más allá que el dinero sale de lo que la gente utiliza el servicio, la Cooperativa es la que lo administra. Sí, y con la utilización del servicio de transporte que hacen los vecinos pudi mos también invertir en el ese colectivo nuevo que beneficia a los usuarios. Y si la gente no lo utilizara se usarían 2 unidades en vez de 3 y habría 1 siem pre de repuesto, pero como el servicio llevó oa que mucha gente lo utilice, pa ra poder cumplir con un servicio aceptable se necesitan tener 3 coches en la calle. |
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