domingo, 13 de marzo de 2016

C.O.S. - Miguel Secolo: "El balance de la temporada fue muy positivo"

deltuyunoticias.com.ar

Finalizando la temporada alta dialogamos con el Gerente de la 

Cooperativa de Previsión de Obras y Servicios Públicos de San
 Clemente del Tuyú, Miguel Secolo, quien nos comentaba cuál 
fue el balance de la misma, los trabajos proyectados para este 
año con respecto al servicio de red cloacal y los beneficios de
 las adquisiciones del camión desobstructor y la nueva unidad
 en el área de transporte.


¿Cómo toman Uds. la temporada alta?
Nuestros esquemas de temporada en cuanto a ordenamiento de ta
reas va del 15 de diciembre al 15 de marzo, es decir que todavía es
taríamos cerrando la temporada, pero la parte más fuerte ya se su
peró, de todas maneras ya viene dentro de poco Semana Santa.

Cuéntenos ¿cómo fue el balance de esta temporada?
El balance fue muy positivo.


¿En qué sentido?
En todos los sentidos, en el sentido del acercamiento del asociado

 a la Cooperativa, en cuanto a los pagos anuales anticipados, que
 acceden al 10% de descuento, digamos que fue superador con res
pecto a lo que fue el año pasado, si bien recién terminamos, ahí se
 podría hilar un poquito más fino, podríamos ver que el aumento de
 asociados que hubo también generaría que haya más cantidad de 
anuales, habría que ver si el porcentaje de uno acompañó al otro o 
es más la gente que se volcó a pagar anual este año. En la parte eco
nómica hubo variación pero para mejor.
Después lo que fue la atención de reclamos del asociado, sobre todo

 en la tarea nuestra de obstrucciones en las cañerías, se vio también
 una mejoría que en el área técnica nuestra, el ingeniero López, lo atri
buye sobre todo a la utilización del camión nuevo que compramos el 
año pasado, quien nos manifiesta que las limpiezas, como tiene más 
fuerza, son mucho más profundas que las limpiezas que hacía el ca
mión viejo, entonces, eso nos ha llevado a tener menor cantidad de re
clamos que en años anteriores por lo que es limpieza de red, porque 
después está la parte interna, donde muchas veces, el asociado se en
cuentra con que el baño está tapado y su problema por ahí es interior,
 antes nos sucedía mucho más donde el problema era de calle, de la red.
 Nos dimos cuenta este año precisamente, la casa que a lo mejor duran
te el año van raíces y se tapan, se siguen tapando. También tenemos 
una estadística de lugares más crónicos, donde se producen más desta
pes y vamos a tomar algunas acciones durante el año instalando, algo 
que no sería una cámara, el nombre técnico de la pieza es ramal inverti
do que va en la vereda, donde uno más rápidamente puede llegar al lu
gar sin tener que estar destapando cámaras y de ahí realizar el destape.
 Hay unos 300 lugares crónicos donde este año vamos a tratar de atacar
 la mayor cantidad posible que después nos redunda en mayor tranquili
dad para el verano.

De todas maneras Uds. hacen lo que es la limpieza de la red domiciliaria 

¿no es así?
La Cooperativa nuestra, a diferencia de otras localidades, está como arrai

gado que la misma hace el destape tanto interno como externo. Antigua
mente, el destape si era de calle era gratuito y si era interno el asociado lo
 pagaba, hará más o menos 5 años, surgió la idea, también un poco en be
neficio de lo que decimos que la gente se acerca a hacer el pago anual an
ticipado, y para aquellos que no lo disponen del dinero para hacerlo todo 
junto, pero hacen el esfuerzo y se mantiene al día bimestre tras bimestre. 
Entonces el Consejo lo evaluó y dijo, vamos a hacer un cambio, vamos a 
darle un beneficio al asociado que está al día, entonces el asociado que es
tá al día tiene el destape gratuito sea interno o externo y el asociado que 
no está al día, si el destape es de la calle, la Cooperativa lo realiza, y en ca
so contrario tiene que requerir un servicio particular, porque digamos, el 
que está al día lo que hace con su cuota es pagar el mantenimiento de la red.

Con respecto al transporte ¿qué nos puede decir?
En cuanto al transporte estuvimos bastante bien, notamos lo beneficioso 

de la adquisición del cuarto coche, porque éste nos llevó a que, ante algu
na falla mecánica que siempre las hay el serivicio se resiente por minutos
 nada más, que es lo que tarda el coche en llegar desde el galpón al reem
plazo del anterior, cosa que antes, un servicio que estaba hecho para 3 co
ches, sólo con 3, donde se pinchaba una goma quedaba 3 o 4 horas fuera 
de servicio y eso traía complicaciones con el usuario y quejas. De esta ma
nera se soluciona más rápidamente, por eso digo que esto nos redundó en
 un beneficio en el servicio, que como siempre lo comento, un servicio que
 en el caso del transporte no se lo brindamos solamente al asociado como 
estamos acostumbrados nosotros con la cloaca y con el agua, acá salimos a 
toda la comunidad de vecinos y al turista.

Entonces con la adquisición tanto del camión desobstructor como del micro 

nuevo, ha beneficiado a todos que se logra con lo que la gente aporta en su 
cuota y estando al día, es decir, lo que ellos dan les vuelve en estos servicios...
Sí, porque si bien el transporte, la Cooperativa lo maneja de manera indepen

diente, la compra del colectivo sale de los mismos números del transporte, 
es decir, ahí no hay una intervención del dinero de la cloaca, o sea, el asocia
do que está al día contribuyó con el camión nuevo indudablemente y con cual
quier otra mejora que la Cooperativa, como Ud. dice, redunda en su beneficio, porque si el año pasado mi calle se tapaba más seguido, nosotros tenemos 
zonas claves, muy comerciales donde por ahí una instalación no está como corresponde y pasa más grasa de la que debería pasar a la cañería y si soy un vecino que tengo mi casa particular en esa zona, me veía más perjudicado que ahora donde la limpieza fue más profunda.

En el tema del transporte, más allá que el dinero sale de lo que la gente utiliza

 el servicio, la Cooperativa es la que lo administra.
Sí, y con la utilización del servicio de transporte que hacen los vecinos pudi

mos también invertir en el ese colectivo nuevo que beneficia a los usuarios. 
Y si la gente no lo utilizara se usarían 2 unidades en vez de 3 y habría 1 siem
pre de repuesto, pero como el servicio llevó oa que mucha gente lo utilice, pa
ra poder cumplir con un servicio aceptable se necesitan tener 3 coches en la 
calle.

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