sábado, 12 de marzo de 2016

El déficit este año sumará más de 24 mil millones sólo de intereses, si toman la deuda prevista

LPOBusca US$ 15.000 millones para los holdouts y US$ 20.000 para fi
nanciar el déficit. El Central ya tomó US$ 5.000.
La sustentabilidad del programa económico del gobierno nacional depende de un fuerte financiamiento externo. Sin estas nuevas deudas,
 el perfil de intereses en dólares heredado es de 6.000 millones de dóla
res más otros 12.500 millones de compromisos con organismos multila
terales. A los analistas no les preocupa. "Es relativamente bajo", coinci
den.
Hasta ahora, la primera porción del endeudamiento externo vino por el 
lado del Banco Central. De los 8 mil millones de dólares que su presi
dente, Federico Sturzenegger, aspiraba a conseguir con un pool de ban
cos, el 29 de enero ingresaron 5 mil millonesmediante una operación 
conocida como repo.
Sólo el préstamo repo
 de u$s 5.000 millones 
que tomó el Gobierno
 al empezar el mandato
 de Macri, tiene un de 
intereses de un millón
 de dólares por día.
Esos 5 mil millones de dólares se consiguieron contra bonos del Tesoro Nacional de garantía y una tasa anual Libor más 6,15%. La tasa Libor es variable. A la fecha de la contratación del repo era del 1,14% y hoy se ubica en 1,21%, por lo que la tasa final del crédito ronda del 7,35% anual.
El monto deberá ser devuelto a fin de año porque el préstamo es por 11 meses y los intereses se pagan trimestralmente. De esta forma, el Banco Central necesitará aproximadamente 336 millones de dólares para afrontar los vencimientos, algo así como un millón de dólares dia
rios.
El Banco Central hoy tiene 28.124 millones de dólares en reservas. Sa
cándoles el capital y los intereses del repo, quedan 22.818 millones. Po
r esta razón, los economistas piensan que el Central deberá en el trans
curso del año comprar dólares en el mercado cambiario con los que 
fortalecer las reservas.

Los dólares pueden provenir de la liquidación de la cosecha o bien de
 préstamos en dólares que tomen privados o el mismo Tesoro Nacional 
en el exterior. En cualquier caso, la compra de moneda extranjera en el 
mercado local por parte del Central implica una enorme colocación de 
pesos en el mercado muy por encima de las metas de expansión de la ba
se monetaria.
Sintetizando, el repo tiene un costo en dólares de un millón diario y un 
costo para la economía nacional de ampliación de la base monetaria, lo
 que o bien alimentará la inflación u obligará al Central a seguir esterili
zando pesos del mercado mediante la colocación de Lebacs.
Hay otros dos grandes rubros que necesitan financiamiento externo. El
 primero es una acumulación de deudas pasadas que a partir de que se 
selle el acuerdo con los holdouts dejarán de estar en default y deberán 
pagarse sus intereses.
Se trata del pago a los holdouts para los que el secretario de Finanzas,
 Luis Caputo, estima que se necesitarán 15.000 millones de dólares. "To
do depende de los términos en los que se tome deuda. No es lo mismo 
un bono que cancela intereses y capital al vencimiento que uno que can
cela intereses periódicamente", advirtió un analista consultado sobre 
que factura anual de intereses estima que deberá afrontar el Gobierno de
 Macri.
"En abril vamos a definir si buscamos los 15 mil millones de dólares de 
una vez o empezamos por menos, para llegar a tasas más bajas", dijo Prat 
Gay en la última conferencia de prensa.
LPO pudo saber que van a ser tres bonos (uno a cinco años, otro a diez y
 el último a quince) y que en el Gobierno se inclinan por la emisión en tra
mos. El primero será la primera semana de abril para cubrir el pago a los
 fondos buitre liderados por Paul Singer con los que se fijó el 14 de abril 
como fecha límite para cancelar el pago de 4.418 millones de dólares más
 costas legales en efectivo, unos 4700 estimó el ex viceministro de Econo
mía, Roberto Feletti.
Los dólares que entren vía créditos no van a generar 
presión inflacionaria como
 los del Central, pero si 
van a generar presión fis
cal, explica Spotorno.
Además hay otros 3.400 millones que se necesitan en el corto plazo para los demás holdouts que ya cerraron acuerdos con la delegación argentina en la oficina del special master, Daniel Pollack.
"Estos dólares no van a generar presión inflacionaria como los dólares del Banco Central, pero igual generan presión fiscal", explicó a LPO Fausto Spotorno de Ferreres y Asociados.  No es lo mismo un bono que solo paga intereses al final del período que uno que paga intereses con cierta periodicidad. Como anticipó este medio 
el Gobierno aspira a una tasa cercana al 6%, pero la colocación de 1.200 
millones de deuda de la provincia de Buenos Aires a ocho años al 9,375%,
 hace pensar que las tasas en esta primera etapa serán más altas.
Para Javier Milei, Argentina va a salir en una primera etapa arriba del 7% y 
una vez que haya cerrado el capítulo de los holdouts, va a salir con 50 pun
tos básicos por encima de Brasil, que con una calificación tipo B- hoy colo
ca al 6,5%. La calificación de la Argentina es similar a la de Ucrania, que
 paga el 12%. "Ya estamos pagando tasas más baratas que las que corres
ponden a nuestra calificación", agregó el economista.
Números posibles
Suponiendo un esquema de dos pagos semestrales, como el que prima 
para los bonos en dólares en el mercado local, con intereses al 8% prome
dio para el primer tramo y sin amortizar capital, serían unos 600 millones 
de dólares en 2016 y otros 1.200 millones los años siguientes solo de inte
reses. Esto es es si salen en una única colocación por los 15 mil millones
 de dólares. Si por el contrario, salen en tramo la tasa podría rondar el 6,9%
, dijo un consultor a LPO, por lo que con una emisión por solo por los 
4700 de dólares para pagarle a Singer y compañía y posponer el resto, po
drían reducirse en unos 50 millones de dólares los intereses anuales.
Hasta ahora esta estimación a grandes trazos contempla pagos de nuevos intereses del Tesoro y el Banco Central en 2016 por un total de 936 millones de dólares y de 1.000 a 1.200 millones por los siguientes cuatro años.
Y queda el último rubro. El gobierno nacional contempla un déficit fiscal 
de 300 mil millones de pesos que apuntan a cubrir con deuda externa. Se
rían otros 20.000 millones de dólares generando cargas por intereses a ta
sas ligeramente más bajas. Con una baja de la tasa de interés de un punto
 porcentual en el corto plazo tras el pago a los holdouts, este 2016 a los in
tereses acumulados hasta ahora se les sumarían otros 600 millones de dó
lares. Y el doble el año próximo.
En consecuencia, el programa del gobierno contempla sólo en el 2016, to
mar deuda por 35.000 millones de dólares por el lado del Tesoro y otros 
5.000 millones por parte del Banco Central. Así, este programa, de concre
tarse, sumará aproximadamente 1500 millones de dólares de intereses en
 2016 y otros 2300 millones de dólares para 2017 en adelante. Más adelan
te, podrán reducirse los costos financieros si se reduce la tasa de interés. 
Si el año que viene logran una mejora sustancial como anticipan todos los especialistas, el Gobierno intentará ir haciendo roll-overs de la deuda cada
 vez a menor tasa y a mayores plazos. Javier Milei explica que "la vida pro
medio de la deuda actual no es mala, son 8 años. Es razonable que el go
bierno busque estirar la vida de la deuda a 10 años y conseguir tasas co
mo las del resto de la región, que van desde el 3% que paga Chile con su 
calificación AA- al 6%, debajo de Brasil."
A esto hay que sumarle las deudas que piensan tomar cada una de las pro
vincias y los municipios. "Estimo que las provincias van a tomar un punto
 más del PBI de deuda", evaluó Milei.

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