sábado, 12 de marzo de 2016

El helicóptero presidencial se volvió a desviar de su ruta y casi choca con un avión privado

LPOEl Presidente estaba en la aeronave y corrió peligro. Un audio re
veló el incidente. La explicación oficial.
El presidente Mauricio Macri estuvo hoy a punto de tener un accidente en pleno vuelo en las cercanías del aeropuerto militar de Morón, cuando se trasladaba hacia un acto en el partido de Merlo, a bordo del helicóptero 
presidencial, que ya viene de protagonizar el escándalo por el traslado 
del ministro Guillermo Dietrich a su casa del country, como reveló LPO.
En un audio publicado hoy por Perfil se escucha el diálogo entre la torre de
 control de Merlo y el piloto del avión Cessna 152, donde este último alerta
 que "me acabo de cruzar en base con un helicóptero muy cerca".
.El diálogo fue grabado 
desde la torre con un ce
lular y queda claro el ma
lestar del piloto del avión
 que casi colisiona con el helicóptero presidencial.
Piloto del avión: Señor me acabo de cruzar en básica con un helicóptero muy cerca.
Torre de control: Si señor, es lo que estaba preguntando no teníamos ninguna notificación acerca de esto.
Piloto del avión: Muy cerca.
Torre de control: Si señor, lo vi, lo vi. El helicóptero que está cruzando Morón, ¿me confirmarían su matrícula?
Piloto del helicóptero presidencial: Estoy transferido con Palomar. Por 
eso nos cruzamos con esa altitud.
Torre de control: Bueno, ¿me confirma la matrícula?
Piloto del helicóptero presidencial: Helicóptero presidencia 01, con el Pre
sidente a bordo.
En ese momento se escuchan risas en la torre de control. Los operadores
 no pueden creer que el helicóptero presidencial se desvíe de las rutas y 
que casi produzca un accidente.
La conversación entre la torre y el pilotó que traslada al Presidente sigue
 de manera incómoda. “La instrucción de Palomar es al sur de Moreno,
 pero esto es Morón", le dice el operador. El piloto del helicóptero presi
dencial corta el diálogo porque le dice que está próximo a aterrizar. So
bre el final del audio, se escucha que uno de los operadores dice: “Se 
mandó una cagada”
Fuentes del Gobierno admitieron a La Nación que el incidente existió, 
aunque lo minimizaron y aseguraron que "no hubo riesgo alguno" y que
 es una "zona de alto tráfico". Luego más tarde el equipo de Prensa de 
Presidencia sacó un comunicado de tres líneas, directamente negando 
que haya ocurrido el incidente.
Una actitud similar a la que tuvo el ministro Dietrich, cuando se le interro
gó por el riesgo que hizo pasar al Presidente al permitir que lo lleve a su 
casa de country y aterrice en una cancha de polo rodeada de cables de 
alta tensión, maniobra considera por experimentados pilotos de helicópte
ro que consultó este medio, como "temeraria". 
Cuando a Dietrich se lo consultó sobre lo inapropiado que era poner en
 riesgo la seguridad del Presidente, para evitarse el trayecto en auto, con
testó: "Bueno, pero no paso nada".

LPO destacó los riesgos que toma el presidente en dos notas. La primera 
advertía la inquietud que generaba en algunos sectores del gobierno la 
costumbre de Macri de tomar él mismo los controles del helicóptero presi
dencial -pese a no tener instrucción ni matrícula-, durante paseos de fin 
de semana que realiza en los pequeños y riesgosos helicópteros de su ex 
secretario privado Joaquín Spokojny.
El segundo artículo en el que LPO alertó sobre la seguridad del presidente
 revelaba un escándalo del que fue protagonista el ministro de Transporte,
 Guillermo Dietrich cuando usó el helicóptero presidencial para ir a su 
country.
Más allá de la polémica con el ministro, la fotografía revelaba un tema aún
 más grave que atañe a la seguridad presidencial. Fuentes consultadas por
 LPO analizaron la imagen del helicóptero y alertaron sobre la cercanía del
 lugar de aterrizaje con torres y cables de alta tensión. “A simple vista es 
muy temerario”, señaló el piloto, mientras que la otra fuente agregó que
 nunca se podría haber habilitado un lugar tan cercano a los cables de al
ta tensión, y hasta lo juzgó “irresponsable”.
En el medio de la polémica por todos estos incidentes queda Juan Irigoin,
 el titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac) designado
 por Dietrich.
El flamante funcionario tiene mucha experiencia en empresas del rubro de
 la salud, peroescasa en materia de transporte. Fue vicepresidente de la
 empresa Diaverum Argentinas SA, especializada en diálisis.

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