martes, 22 de marzo de 2016

Los tironeos de Massa con Cambiemos: entre las comisiones, el fiscal Novo y las denuncias de Carrió

Sergio Massa se sorprendió cuando le avisaron que Cambiemos había bajado al recinto de la Cámara de Senadores para votar las comisiones sin el acuerdo con el Frente Renovador cerrado. El conflicto avanzó y anoche Massa se reunió en Tigre con legisladores de Cambiemos.
Los tironeos de Massa con Cambiemos: entre las comisiones, el fiscal Novo y las denuncias de Carrió
Su tropa pidió la Comisión de Asuntos Constitucionales con tanta insistencia que llamó la atención. Cambiemos no la cedió ni la cedería en las nuevas negociaciones, y el FR llevó el conflcto casi al extremo.

Entre las varias circunstancias que se cruzaron para desatar el conflicto está la preocupación existente en el massismo por el avance de un sector que tiene la mira puesta sobre el tigrense.

“Nidia Moirano (elegida presidenta de ACA) y Elisa Carca están detrás de Lilita Carrió que quiere meter preso a Sergio”, le advirtió un senador a Roberto Costa, jefe de la bancada de Cambiemos, en medio de las negociaciones.

Carrió tendría preparada una denuncia penal contra Massa, y si la misma se hiciera efectiva la relación política entre el Frente Renovador y el oficialismo sería totalmente distinta.

Pero en rigor, donde ataca Carrió es contra el Fiscal General de San Isidro, Julio Novo, cuyo jury por presunto “encubrimiento de narcos” estaba dormido pero reflotó el FpV durante la campaña pasada, con la intención de dañar a Massa (amigo personal de Novo) y ahora podría volver a ver la luz. Es decir, la puja no es sólo por el nombramiento de futuros jueces.

Volviendo a la cámara alta, el bloque del Frente Renovador perdió la primera pulseada por la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos (ACA), pero no se da por vencido.

Logró extender las negociaciones al punto de hacer caer la sesión programada para la semana pasada, y en la insistencia de lograr una fuerte incidencia en los temas judiciales surgió un planteo que Cambiemos no esperaba.

“Hay muchos pliegos por tratar, y para una comisión sola va a ser muy difícil abordar todo, por eso nosotros proponemos que se cree una nueva segunda comisión de Asuntos Constitucionales, un ACA 1 y un ACA 2, y que los expedientes pares entren a una y los impares a otra“, dijo un senador del espacio a La Tecla.

El argumento es que “en los años que (el vicegobernador Daniel ) Salvador era senador existían ACA 1 y ACA 2”.

De esta manera, el Frente Renovador conseguiría la tan ansiada presidencia de una de las comisiones por donde pasan todos los temas concernientes a la Justicia.

También le cerraría una puerta a la puja interna por lugares. Si le dan una Comisión de Asuntos Constitucionales allí iría Hernán Albisu, mientras que Jorge D’Onofrio integraría el Consejo de la Magistratura. Pero si no hay comisión, un grupo de senadores cree que Albisu debe ir a Magistratura.

A todo esto, anoche se llevó a cabo una reunión en Tigre con autoridades del bloque de Cambiemos. Por supuesto, el principal orador fue Massa, quien reiteró el pedido. En el oficialismo insisten con que no cederán. Pero empieza a haber dudas.

En resumen, en el inicio de su gestión, Cambiemos necesitó del apoyo del Frente Renovador para garantizarse gobernabilidad. Así, el tercero en discordia encontró mucho oxígeno.

Así las cosas, el massismo logró de esa manera quedarse con la presidencia de la Cámara de Diputados, y avanzó rápido en otras negociaciones que le permitieron obtener sillas importantes.

Los requerimientos de las últimas semanas y el conflicto en el Senado funcionaron como una alarma en el Ejecutivo. Macri también tomó nota y se lo hizo saber a Vidal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario