lunes, 7 de marzo de 2016

¿Por qué la nafta sube en Argentina mientras en el resto del mundo baja?

LPOLos combustibles ya cuestan el doble que en Estados Unidos. El impacto de la crisis de YPF.
"Para entender el negocio petrolero hay que distinguir entre el upstream, la extracción del crudo, y el downstream, que incluye desde la refinación hasta la venta al consumidor final", explica un especialista del sector. Sería lógico suponer entonces que, con el bajo precio del petróleo en el mundo, que actualmente oscila entorno a los 38 dólares por barril, las naftas también se abaratarían y de hecho sucede en la mayoría de los países. 
En el Gobierno no descartan volver a subir el precio de las naftas si la inflación sigue disparándose.
Pero Argentina, como siempre, es un caso único. "Acá los combustibles tienen otra dinámica, se mueven entorno a un precio local, el del barril criollo", agregó el especialista consultado por LPO. Es que el upstream está subsidiado y el gobierno garantiza que el precio de venta del barril de crudo en el mercado interno no baje de los 54,90 dólares.
Se dieron dos movimientos en sentido inverso que impactaron en el precio de las naftas. En primer lugar, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, para cuando el barril de crudo caía debajo de los 35 dólares, renegoció el subsidio que antes garantizaba el precio entorno a los 77 dólares a nuevos precios que van de los 54,90 a los 63,50 dólares según el origen del crudo. Esto implica una baja del 23% para el precio al que eldownstream recibe su principal insumo.
Sin embargo, esta baja se vio más que compensada por la suba del 58,5% del dólar desde la apertura del cepo el 17 de diciembre de 2015. Por eso, las naftas en los primeros días de enero subieron un 6% con un compromiso de nuevas subas, de modo tal que el impacto de la suba del dólar no pegara de lleno en el precio de los combustibles y habían adelantado otro 10% de aumento para marzo.
Sin embargo, marzo llegó con alta inflación y contracción de la economía, por eso el Gobierno solo convalidó otro 6% de aumento. El límite a la suba de los precios para contener la inflación ya la había anticipado el analista Francisco Uriburu de Zaher Intermex en diálogocon LPO.
LPO pudo saber que en el Gobierno dejaron abierta la posibilidad de una nueva revisión del precio de las naftas en función de cómo evolucione la inflación, que desde luego también impacta en los costos del downstream, y de qué suceda con el tipo de cambio.
Los precios
De momento, para las petroleras, la nafta argentina que hasta diciembre era
 una de las más caras del mundo a 1,32 dólares por litro, pasó a valer 0,94 
dólares. No obstante, en dos meses subió un 12,53% en pesos y eso tiene 
un impacto inflacionario.
"Esto trae más inflación de costos que inexorablemente se va a trasladar a 
precios. En este contexto es un cocktail explosivo que desalienta la inver
sión, sube los precios del transporte de la cosecha y los productos regiona
les y promueve la estanflación" agregó Uriburu.  
En coincidencia, Héctor Polino, presidente de la asociación Consumidores 
Libres dijo a Radio 10 que "en un país como Argentina donde el 90% del
 transporte de cargas se realiza a través del camión, todo aumento de com
bustibles y de peajes repercute en los costos" y por ende, esta suba se es
pera que impacte en los precios junto con los aumentos a los peajes y a 
las tarifas de luz y gas. 
¿Y por qué subir el precio si en dólares es del doble que en Estados Uni
dos?
La posición de YPF está apretada por deudas a altas tasas como denun
ció Aranguren en el Senado, pese a llevarse cerca del 70% de los subsi
dios, que Aranguren acaba de reducir.
En 2015, la petrolera de bandera tuvo una contracción de 16% en sus utili
dades en dólares. "Solo en el último trimestre de 2015 perdió 1.700 millo
nes de pesos" dijo Uriburu. Por eso, en los que respecta a sus operacio
nes para el mercado externo necesitó suspenderlas. Y en el mercado inter
no, necesita una suba de precios con los que compensar el impacto de la 
devaluación que generó la baja de sus precios finales en dólares y dificul
ta su situación financiera.Más del 55% del mercado de naftas lo maneja la
 petrolera nacional. La suba de los insumos para eldownstream, que es su 
costo principal, en realidad es una suba de ingresos para elupstream, por 
lo que esos movimientos no afectan al grueso de las operaciones de YPF. 
Lo que le da margen de ganancias es la suba del precio de venta de sus
 bienes finales, explicó a LPO un especialista.
Las demás empresas del sector downstream también necesitan aire. Con 
la combinación de baja del precio del barril criollo y la devaluación, el pre
cio al que compran el barril de petróleo subió cerca del 35%. Por eso, el ex
 CEO de Shell, el ministro Aranguren, estaba hablando con sus antiguos 
colegas de una suba del 10%; pero el impacto inflacionario es peligroso y
 obligó a rever la suma. Por ahora es otro 6%.

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