domingo, 24 de abril de 2016

Aranguren le dio siete de ocho licitaciones a Shell, de la que es accionista

El gobierno se dispone a importar gasoil para afrontar el invierno. La 
petrolera holandesa mejoró su performance respecto de 2015.
El gobierno le adjudicó a la petrolera Shell siete de las ocho licitaciones que se pusieron en juego para la importación de gasoil al país, que el Ejecutivo activará entre mayo y agosto a fin de afrontar el invierno.
El dato es la cercanía del ministro JuanJosé Aranguren con la empresa de ori
gen holandés que ganó por lejos la oferta de cargamentos para proveer a la Ar
gentina de energía. El funcionario fue cabeza de la petrolera en el país hasta ju
nio de 2015 y aún mantiene acciones en la firma por unos 13 millones de pesos.
Según su declaración jurada patrimonial presentada a la Oficina Anticorrup
ción con datos de 2014, el actual titular de la cartera de Energía tiene el 
equivalente a unos $ 13 millones en acciones Clase A de Royal Dutch Shell
, la casa matriz controlante tanto de la petrolera local como del trading que
 interviene en la operatoria de importación de crudo.
Como informó Perfil, esta semana Cammesa (empresa que administra el
 mercado eléctrico mayorista), adjudicó la contratación de ocho barcos de
 gasoil. Se invitó a 22 proveedores, de los cuales nueve mostraron interés
 y participaron de la licitación. Fueron BP, Cargill, Shell Western, Gunvor,
 Lukoil, Vitol, Noble, Glencore y Trafigura.
La gran ganadora fue Shell Western, unidad de trading de la petrolera an
gloholandesa Royal Ducth Shell, que se quedó siete cargamentos. Mejo
ró así su performance respecto de 2015, cuando según fuentes del merca
do había conseguido quedarse con unos cuatro.
Shell ofertó los mejores precios en la licitación que se definió el jueves pa
sado, mientras que el cargamento restante quedó en manos de la suiza
 Gunvor, según confirmaron fuentes privadas al tanto de la operación.
A pesar de ser una sociedad mixta donde están representados generado
res, transportistas y distribuidoras eléctricas, Cammesa es controlada por
 el Gobierno. Su máxima autoridad –designado como vicepresidente- es 
Julio Bragulat, un ejecutivo histórico del sector eléctrico que retornó a la 
empresa en enero por decisión de Aranguren.
Cammesa pagará cerca de US$ 18 millones por cada barco de gasoil impor
tado. La factura total por los ocho cargamentos rondará los US$ 150 millo
nes que serán solventados con subsidios del Tesoro nacional.
En rigor, el proceso licitatorio lo realizó YPF por cuenta y orden de Cam
mesa. Es una de las herencias de la gestión del ex ministro de Economía
 Axel Kicillof que tomó esa decisión en 2012.
“Teniendo en cuenta los condicionantes de cada oferta, YPF evaluó la com
binación más económica para cada alternativa de pago: prepago o pago
tres días antes de la fecha de arribo. La opción más económica resultó 
ser la de prepago, con una diferencia de más de 3 millones de dólares res
pecto a la opción de pago a 90 días y de más de US$ 4 millones respecto
 a la opción de pago a 120 días”, explicaron desde la cartera de Energía.
Shell Western ganó la licitación por ofrecer un premio inferior al de sus 
competidores. Cobrará un plus de entre 0,10 y 1,10 centavos de dólar por
 galón de gasoil importado. Cada cargo tiene un premio diferente. Gunvor
 se adjudicó su carga con una oferta de 1,63 centavos de dólar por galón.
En todos los casos, son valores muy inferiores a los abonados durante
 los gobiernos kirchneristas.
La crisis del petróleo –que marcó el derrumbe del precio internacional del 
barril hasta los US$ 40 cuando en 2014 llegó a cotizar por encima de los 
100 dólares- jugó a favor de Cammesa: la tonelada de gasoil se consigue 
hoy por debajo de los US$ 300 cuando hace dos años cotizaba por enci
ma de los 1000 dólares.
Shell Western, que también ganó los dos cargamentos de petróleo crudo
 importados por las refinadoras locales en lo que va del año, es uno de los
 grandes traders de combustibles a nivel internacional. “Como hay una so
breoferta de combustibles por la recesión internacional, desde septiem
bre del año pasado Shell tiene una política muy agresiva en materia de
 precios para ganar nuevos mercados”, indicó un trader que compite 
usualmente con la petrolera anglo-holandesa.
En el entorno de Aranguren confirmaron que el ministro mantiene esa in
versión en títulos de la petrolera, pero que "se excusa de firmar cualquier documentación que tenga que ver con Shell".

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