martes, 3 de mayo de 2016

Aranguren desautoriza a Prat Gay y sostiene la nafta aumenta por la devaluación

LPOEl ministro de Energía explicó el aumento de la nafta y destrozó la 
teoría de que la devaluación ya estaba descontada.
El equipo económico del macrismo antes de las elecciones surgió 
con una teoría interesante. Los precios, según ellos, en diciembre,
 estaban alineados con un dólar a la cotización del "contado con 
liqui", que rondaba los $14 y no al oficial, artificialmente bajo a 
$9,50. Prat Gay hablaba de una "inflación ya asumida" y de pre
cios "con un dólar incorporado" post devaluación.
La disparada de la inflación tras la salida del cepo ya había contra
dicho la teoría. Ahora el mismo Ministro de Energía, Juan José Aran
guren, dejó en falso a su par de Hacienda y Finanzas. Al explicar las
 razones del cuarto aumento de las naftas en lo que va del año, des
tacó que la tan criticada suba obedece a que el dólar haya pasado de
 $9,68 en diciembre a $14,50 en mayo.
"El precio de los combus
tibles depende del precio
 del petrolero crudo y el 
tipo de cambio", dijo 
Aranguren.
En enero, marzo y abril había autorizado aumentos del 6% y en el día del trabajador autorizó una última suba del 10%. 31% en total. ¿La última? No se sabe. "El precio de los combustibles depende del precio del petrolero crudo y el tipo de cambio. No puedo estar pronosticando qué va a ocurrir con algo que tiene variaciones de precios, que no dependen de lo que pasa en la Argentina", explicó el ministro en diálogo con radio Continental.
Siguiendo el razonamiento de Aranguren, el tipo de cambio subió un 
49,8% y las naftas deberían haber evolucionado en un monto similar.
 Pero el mercado argentino de petróleo está tan regulado que tiene un 
precio de referencia superior al del petróleo en el resto del mundo. Es
te precio del "barril criollo" que hoy está en 57 dólares, rige solo para 
el mercado interno y lo pagan los consumidores finales mediante el pre
cio de las naftas.
Por lo cual la variación del precio internacional del precio internacional 
huelga, a menos que el barril del petróleo supere en el mercado interna
cional y las petroleras y el Gobierno decidan pasar a un esquema de li
bre mercado. De hecho, Aranguren deslizó las razones por las que se
 optó por sostener este esquema inaugurado por Cristina: más de 5.000 
puestos de trabajo peligran por dejar de sostener el precio del barril crio
llo.


Para contener la suba, Aranguren bajó el barril un 10% en 2016 sobre la 
baja del 8% de 2015. Con esta baja del 18% se compensa parte del im
pacto del a suba del dólar. Entonces, el precio para ponerse en línea con
 el del barril de petróleo subsidiado debió haber trepado en pesos un 
34% para moverse en paralelo con la variación del principal insumo de 
la nafta. "Y con el 31% acumulado, ya estamos en esos números. De a
cuerdo a esta ecuación no deberían seguir las subas", dijo a LPO Car
los Gold, presidente de la Confederación de Entidades de Hidrocarbu
ros y Afines (CECHA).
Y con el 31% acumula
do, ya estamos en 
esos números. De 
acuerdo a esta ecua
ción no deberían se
guir las subas", dijo 
Carlos Gold, presiden
te de la CECHA. 
 Consultado la posibilidad de que reste un 8% adicional de aumento, el representante sectorial señaló que "Lo de la suba del 8% que anda circulando hay que tomarla con pinzas porque provienen de alguien que hoy no representa al sector y son declaraciones distorsivas."
"Ahora hay que ver qué dice la realidad del consumo, nosotros creemos que no deberían aumentar más porque se genera una retracción que nos afecta a todos", estimó Gold.
De cualquier modo, el Gobierno necesita ponerse de acuerdo. Porque el
 litro de nafta en diciembre costaba 1,32 dólares o 0,97 según se consi
dere el tipo de cambio oficial artificialmente bajo o el "contado con liqui
". En marzo, con la suba gradual costaba 0,94 dólares y ahora trepa 1,20
 dólares y el mismo ministro no se descarta futuras subas.
Así, la nafta, un insumo clave en la economía que impacta de lleno en los
 precios de todos los demás bienes de la economía, no tenía la devalua
ción incorporada y la suma del 31% en cinco meses supera la inflación e
 impactará en el arrastre inflacionario para el mes que viene.
Además, termina en un precio poco competitivo con el resto de la región
. Mientras en Argentina el litro de combustible cuesta 1,2 dólares, en Chi
le está 1,1; en Brasil 1,08; en Paraguay 0,91; en Perú 0,85; en México 0,81
; en Colombia, 0,69; en Bolivia 0,56 y el Ecuador 0,39 dólares.
Y en todos los países se enfrentan al mismo precio internacional. La di
vergencia se debe a las condiciones tecnológicas de producción, que 
no difieren sustancialmente, y sobre todo a los impuestos. En el caso
 argentino, informó Aranguren, los impuestos ascienden al 46% y magni
fican la suba de los combustibles. Entre 2002 y 2015, estiman que el sec
tor hidrocarburífero le generó al Estado una transferencia de recursos
 por 80 mil millones de dólares que podrían haberse destinado a la rein
versión.
"Ha habido escasez de inversiones durante los últimos diez años. En es
te sentido, va a ser muy favorable para atraer atracciones que el precio
 que se consigue en el mercado interno sea superior que en el mercado 
externo", concluyó Gold.

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