domingo, 15 de mayo de 2016

De Vido usó una universidad para desviar fondos públicos sin control


Se habrían girado unos $ 3 mil millones desde la Universidad Tecnológica Nacional hacia proveedores de Yacimiento Carbonífero Río Turbio. Gastaron $ 400 millones en un tren que no funciona. 


Presunto desvío de fondos públicos implican nuevamente a De Vido.


Los funcionarios lo bautizaron “el tren de la alegría”. Por orden del entonces Ministerio de Planificación, a cargo de Julio De Vido, el Estado destino $ 400 millones para reconstruir el Tren Turístico del Yacimiento Carbonífero Río Turbio (YCRT). Dos años después, sólo inauguraron una estación.
Los fondos se desviaron sin licitación ni controles. El tren turístico es uno de los ejemplos de cómo funcionaba el circuito financiero que montó el kirchnerismo a través de la empresa 
estatal YCRT, que administra la emblemática mina de carbón subterránea.
 El ex interventor de esa compañía estatal, Atanasio Pérez Osuma -hoy
 intendente de Río Turbio- firmaba contratos con la Universidad Tecnoló
gica Nacional (UTN) de Santa Cruz para “asistencia técnica” o “capacita
ción de personal”. Pero en realidad se usaba a la UTN para pagar a pro
veedores de forma directa y bajo la discrecionalidad de De Vido y sus funcionarios, como Roberto Baratta, ex subsecretario de Coordinación
 y Control de Gestión. El mecanismo fue denunciado ante la Justicia fe
deral por dos ex gerentes que trabajaron bajo la administración kirchne
rista en el yacimiento. El fiscal federal Carlos Stornelli debe decidir si
 inicia la investigación, que recayó en el juzgado de Luis Rodríguez.
Cada vez que el yacimiento necesitaba comprar insumos, maquinarias,
 o realizar obras, el ministerio de De Vido enviaba los fondos y ordena
ba a Yacimientos que pagara las sumas. Se habrían garantizado el de
sembolso de al menos $ 3 mil millones mediante contratos directos 
gracias a que los pagos se hacían a través de la UTN y su fundación
Este mecanismo, según los denunciantes, encarecía todos los contra
tos en un 21 %, que se justificaba como “gastos administrativos” de la
 UTN y de su fundación. Por allí, podrían haberse camuflado sobrepre
cios y pago de sobornos que ahora deberá investigar la Justicia.
En la denuncia a la que accedió PERFIL, De Vido, Baratta y el ex inter
ventor Pérez Osuna son denunciados por los supuestos delitos de in
cumplimiento de los deberes de funcionario público, malversación, de
fraudación y negociaciones incompatiblesPERFIL accedió a uno de
 los contratos con la UTN y su fundación. Es uno de los acuerdos que 
se hicieron para la reconstrucción del Tren Turístico. Este caso es un
 claro ejemplo de cómo funcionaba la sociedad entre la universidad y
 los funcionarios. Primero se hacía un contrato marco para la totalidad
 del proyecto y luego se hacían varios contratos específicos entre la 
UTN y su fundación para “fraccionar las compras” y evitar la licitación
 pública en busca del mejor oferente. Uno de ellos, por ejemplo, fue fir
mado en marzo de 2014. La Fundación Regional Santa Cruz recibió ca
si $ 42 millones para “seleccionar y capacitar al personal que se de
sempeña en la nueva planta de generación de 240 MW de potencia” de
 YCRT. Con este mecanismo operó la empresa estatal desde 2012, se
gún los denunciantes. Así pasaron miles de millones de pesos sin 
control ni licitación por uno de los fracasos más significativos del úl
timo gobierno. La mina de carbón de Río Turbio sigue paralizada, no 
se extrae el carbón para la central termoeléctrica que costó más de 
$ 2.600 millones y que tampoco funciona.  
Las órdenes del ministerio llegaban a YCRT vía e-mail. En uno de 
esos correos electrónicos, los funcionarios de De Vido ordenan coor
dinar “la prioridad de las facturas” de los proveedores con el funcio
nario Jaime Alvarez, hoy ministro de Alicia Kirchner en la goberna
ción de Santa Cruz. Entonces, delegado de De Vido en YCRT.
Desde el ministerio también se ordenaba cuánto desembolsar para 

cada uno de los proveedores o gastos. “Hoy giramos fondos, de los
 cuales hay que aplicar 20 millonespara el Tren Turístico”, dice uno 
de los e-mails. La aventura ferroviaria costó unos $ 400 millones.
Los denunciantes son los gerentes de la Regional Buenos Aires de 
YCRT, Miguel Larregina y Martha Pérez, suspendidos en sus funcio
nes por la intervención macrista (ver recuadro). Piden que se investi
gue la responsabilidad de sus superiores y sostienen que firmaron los 
cheques por orden del ministerio y del ex interventor.
También acusan al actual interventor
El actual interventor de YCRT, Omar Zeidán, y otros seis funcionarios

 también fueron denunciados por “incumplimiento de los deberes de 
funcionarios públicos”, entre otros hechos. La intervención macrista 
está realizando una auditoría de la gestión kirchnerista en el yacimien
to. Hasta ahora suspendió a dos gerentes. Eso motivó que los funcio
narios suspendidos presentaran esta denuncia ante el juez Bonadio y
 otra ante el juez Rodríguez por el desvío de fondos de la era K. En la 
presentación ante Bonadio señalan que el interventor macrista avan
zó en su contra pero no contra las máximas autoridades que ordena
ron los pagos sin liictación. Además, los gerentes de YCRT plantean 
que Zeidán también recurriría a la misma operatoria para “obviar” lla
mados a licitación pública y poder realizar compras directas.

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