lunes, 18 de julio de 2016

Desde el Mangrullo ¿Qué pasa en la Bonaerense?

No creo que la falta de información que brindaba la policía, haga que los delitos bajen o en todo caso que la “sensación de inseguridad” no esté latente. Por el contrario cuando no se tiene información, la gente crea sus propios “fantasmas”. La información sobre un Comisario que estuvo en Mar de Ajó, y que fue desafectado en Pinamar, más un policía detenido en Villa Gesell crea incertidumbre.


En La Costa la Seguridad es algo muy valioso, vivimos en un Municipio Turístico, y una de las cosas más importantes que viene a buscar los vecinos no residentes y los turistas, es ¡Tranquilidad! Para que lo roben se queda en CABA, en el conurbano o en su lugar de origen.
Esto lo saben todos los vecinos por esa razón San Bernardo fue el Foro de Seguridad Nº 1 de la Provincia, por eso el intendente Municipal Juan Pablo De Jesús ha destinado mucho dinero en la compra de Móviles, en pagar combustible, instalar una Escuela de Policía… No es un tema más es muy importante…
Hubo un momento que ni siquiera se hacían las denuncias por robo… la respuesta era sencilla “Para que, para perder el tiempo, si los agarran lo que me robaron no me lo van a devolver, y los ladrones entran por una puerta y salen por la otra. Después nos tenemos que aguantar las amenazas… Hay zonas liberadas… para que puedan afanar tranquilos…”
El trabajo mancomunado de la Policía y del Municipio, mas algunas entidades intermedias fueron haciendo que esto variase. Llegó un punto en que las denuncias hacían que tomasen a los delincuentes dentro de las viviendas o a pocas cuadras con lo robado, y esto era importante, porque se le podía devolver a la víctima lo que se le había sustraído.
Ante estos resultados la gente ya no solo se animó a denunciar anónimamente al 911 y comenzó a ser también testigos en las causas… y esto fue de manera natural, vecinos en diciembre que se producía un hecho y a las 2 o 3 de la mañana se apersonaba a la comisaría para ratificar la denuncia… como testigo…
Cuando Ritondo dio la orden de “silencio de medios” nos pareció un absurdo y una manera de coartar la libertad de prensa y el derecho a la información…
Hace unos días me encontré con un ex Comisario, y le comentaba esto:
Yo – No se puede perder toda la empatía que se había conseguido, entre la ciudadanía y la policía…
ExComisario: Es cierto pero hacer una “purga” es algo muy difícil en la policía que nació corrupta, la historia te cuenta como custodiaban al “poder de turno”, como combatieron las huelgas y eso les permitía que el Juego y los Prostíbulos fuese un negocio de los Comisarios, y en los pueblos del interior hacían fortuna desalojando gauchos para agrandar los campos de los terratenientes…
Yo - Si pero el tema hoy es que los prostíbulos (hoy Pubs y Confiterías “de levante”, las empresas de acompañantes incluso se publicitan) ya no existen y el Juego lo hace el Estado… así que buscan nuevos ingresos…
ExCrio: ¡Exacto! Pero no tuvieron que ir a buscarlos, llegó el narcotráfico que en pocos años evoluciono en nuestro país de ser un lugar de tránsito hasta la instalación de “cocinas” y venta de “crak” y esto no hubiese sido posible sin la complicidad de los políticos (no solo los funcionarios) y la policía…
Yo – Entonces… ¿Cual es la razón para el “silencio de medios?
ExCrio: Van a hacer una investigación, que por fuerza no va a pasar de ser “cosmética” porque si sacan a todos los que están metidos en algún chanchullo, pueden armar tranquilamente un “cartel” argentino. La mano de obra desocupada es muy peligrosa… más teniendo al Justicialismo y a la zurda con ganas de hacer quilombo…
La verdad que mi estómago regurgitaba, pero desde lo más profundo surgía una rebeldía que me hizo erizar los pelos… Será así???
Nosotros tuvimos acá al Sub Comisario Guiñazú y salió de una manera confusa, recuerdan… por lo pronto a diferencia del Comisario de Villa Gesell, ninguno anda de contra mano ni tiroteándose en la calle con la Patrulla Municipal…
Hasta que no haya información oficial, nos tenemos que atener a las denuncias que escuchamos de gente que es robada, asaltada en la calle Tucumán por Motochorros, o a punta de pistola como pasó con los que murieron en el accidente… Oficialmente no sabemos nada, y solo tenemos denuncias y chimentos….


DIARIOOPINION.COM.AR


No hay comentarios:

Publicar un comentario