domingo, 21 de agosto de 2016

¿La imagen de Macri alcanza para sostener el PRO hasta que repunte la economía?

LPOUn informe del Citigroup analiza la divergencia entre la buena imagen del Presidente y la caída económica.
 Un informe del analista de mercados emergentes del Citigroup, Fernando Díaz, analiza un fenómeno interesante: La relativa vigencia de la "luna de miel" de la sociedad con la administración de 
Mauricio Macri pese a la creciente decepción con el desempeño de la 
economía.
La hipótesis de Díaz es que, si a la serie de la aprobación de la gestión 
del Gobierno se le resta el efecto de la percepción de la economía, el re
sultado de esta resta puede denominarse “efecto luna de miel” y mues
tra una simpatía especial o romance con el presidente independiente 
del desempeño económico. En este sentido, el efecto luna de miel es 
alto y comparable con el de Néstor Kirchner en 2003.
Este escenario dispara una serie de interrogantes centrales: ¿Logrará
 mantener el Gobierno esta disociación hasta que repunte la economía?
 Y aún más importante: ¿Logrará que repunte la economía antes de las 
elecciones de medio término? En la respuesta a esas preguntas se pue
de encontrar buena parte del futuro de la administración Macri.
“Para hacer este ejercicio, tomamos dos índices mensuales (ambos ela
borados por Poliarquía y publicados por la UTDT: el subídice de condi
ciones macroeconómicas (ICM) del Índice de Confianza del Consumidor
 y el índice de Confianza en el Gobierno (ICG). El primero da cuenta de la
 situación económica mientras que el segundo es una muy buena aproxi
mación al nivel de aprobación del Gobierno”, detalla el informe.
De hecho, la aprobación de Macri se ubicó en agosto en el 56%, mientras
 que en julio el ICG, un índice que va del 0 al 5, se ubicó en julio en 2,71
y el ICM en el 24,3%.


Y no solo eso. El analista proyecta que de sostenerse este efecto hasta que
 repunte la economía, la aprobación de la gestión seguirá alta el año próxi
mo para las elecciones.
Efecto esperanza
Para el economista del Frente Renovador, Aldo Pignanelli, el análisis de 
Díaz es válido e interesante porque la aprobación de cualquier gobierno 
depende fuertemente de la situación económica. Sin embargo, no coinci
de en llamarlo luna de miel, sino “efecto esperanza”.
“El efecto luna de miel ya pasó, lo que queda es esperanza. Es el deseo 
de que a Macri le vaya bien y las cosas repunten. Todos queremos eso. Pe
ro ya no hay convicción en el apoyo. Lo veo en la gente que me habla en 
la calle”, aseguró Pignanelli a LPO.
El efecto Luna de Miel ya 
pasó, lo que queda es es
peranza, el deseo que a 
Macri le vaya bien y las 
cosas repunten. Todos 
queremos eso, pero ya 
no hay convicción en el
 apoyo, apunta Pignanelli.
“El repunte, aunque llegue el año próximo, no se va a notar para el ciudadano de a pie. La clase más baja no ve una posibilidad de salir de la pobreza, menos con Macri; y la clase media baja tiene miedo de caer en la pobreza. Lo que refleja esa no es un aprobación al presidente sino las ganas de que al país le vaya bien”, aseguró el economista.
El consultor Orlando Ferreres también coincide con las premisas de Díaz. “En efecto, la confianza del consumidor y la imagen del presidente son dos series que van históricamente de la mano y en la consultora vimos que en los últi
mos ocho meses se desacoplaron. Esa diferencia llamenla ‘efecto luna de
 miel’ o ‘efecto esperanza’ o como quieras tiende a desaparecer. Entonces
 nos preguntamos dónde van a volver a converger: si arriba por la suba de
 la confianza del consumidor hasta los niveles de la imagen del presidente
 si abajo por la caída de la imagen presidencial hasta la confianza del con
sumidor, o si al medio”, adelantó Ferreres a LPO.
“Para nosotros la convergencia va a estar en el medio. El nivel de aproba
ción de Macri tuvo un leve descenso en los últimos tres o cuatro meses. 
Si baja la inflación al punto o punto y medio porcentual al mes, va a cam
biar la perspectiva económica y va a repuntar la imagen de la gestión. Te
né presente que la principal preocupación tiene que ver con la inflación, 
las tarifas, la salida del cepo cambiario y genera desgaste ir desactivan
do cada una de estas bombas”, agregó el consultor.
“Y esta diferencia va a terminar pronto: va a converger a fin de año. Lo 
que le toca enfrentar a Macri no se lo deseo a nadie. El kirchnerismo no
reconoce la realidad y pretende que no se modifiquen las tarifas incluso
 si hay que subsidiar la energía con deuda, como llegó a plantear (Felipe)
 Solá, arruinando al país. Y Macri no es ningún superhéroe de la política,
 más bien es un líder poco carismático. Es el segundo ingeniero que es 
presidente, como Pedro Justo; ambos bastante aburridos; pero lo que tie
ne Macri a su favor es su línea de conducta”, evaluó Ferreres.

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