domingo, 25 de septiembre de 2016

Proyectan que habrá un fuerte crecimiento del consumo

La tendencia surge de un sondeo realizado por el Instituto de Estudios
 de Consumo Masivo (INDECOM), tomando como referencia las varia
bles económicas derivadas de las medidas aplicadas por el Gobierno
 Nacional y de los acuerdos salariales. Estiman una fuerte recupera
ción en los volúmenes de ventas y que el PBI registraría una alza de 
más del 2.5% en 2017.
Proyectan que habrá un fuerte crecimiento del consumo
Miguel Calvete, Presidente del organismo de estadísticas afirmó que 
“algunas medidas del Ejecutivo Nacional, como la devolución del IVA,
 el pago de sentencias y los incrementos de haberes a jubilados, los
 actualizaciones de las pensiones universales y las mejoras salariales 
derivadas de las negociaciones paritarias ya están empezando a pro
ducir un efecto positivo en el consumo”.

Al respecto, el estudio arrojó que “sólo la cancelación retroactiva de

 los dictámenes previsionales y la actualización de haberes dispuestas 
por el Gobierno volcarán más de $ 50 mil millones al consumo interno”
 y agregó que “a ello se deben sumar las subas en los valores de la 
Asignación Universal por Hijo y la extensión de su ámbito de inclusión
, lo cual volcaría otros $ 3 mil millones más hacia fin de este año”.

A su vez, según el informe de la entidad, “internamente, la expansión 

de la demanda agregada también estaría impulsada por la obra pública
, que incentivaría la creación de puestos de trabajo y el consumo en el 
corto plazo” y agregó que “otro de los factores será “la apreciación del
 tipo de cambio real, lo cual aumentará el poder adquisitivo de los sala
rios en dólares y el consumo de electrodomésticos y bienes durables, 
repercutiendo favorablemente en la industria de cara al próximo se
mestre".

En ese sentido, Calvete consideró que “se trata de medidas que mejo

ran las expectativas y que han puesto un piso a la caída del consumo, 
que en lo que va del año se ubicó entre el 3 y el 4 %”, a la vez que afir
mó que “se prevé que también estimularán directamente el crecimien
to de la economía en esos mismos porcentajes durante los próximos 
seis meses”.

Además, de acuerdo con las estimaciones de INDECOM, “en 2017 el Pro

ducto Bruto Interno registraría una suba que iría del 2.5% hasta incluso 
el 3.5%, en contraposición con la caída del PBI estimada para este año, 
que rondaría entre un 1,5 y un 2%”.

Según el sondeo, “cíclicamente, durante los años electorales, como lo

 será el próximo, se da un crecimiento del PBI porque el Gobierno inyec
ta mucho dinero en medidas que tienden a estimular el consumo de la 
gente”. Según Calvete, esa situación “también dificulta la comparación
 interanual con el año pasado y la convierte en “ficticia”, porque expli
có que 2015 fue un año de elecciones generales en el que se destina
ron muchos recursos directos e indirectos a incentivar el consumo en
 el mercado interno”.

Por su parte, el trabajo detalló que “la proyección toma como referen

cia los números entregados por la mayoría de los empresarios del sec
tor relacionado con el consumo masivo y de bienes durables, quienes 
reconocen que en los últimos treinta días hubo un pequeño repunte y 
se muestran optimistas acerca de la posibilidad de que se produzca 
una importante recuperación en los volúmenes de ventas en el próxi
mo semestre”.

En ese marco, el titular del organismo de estudios de consumo señaló

 que “se cree que en la medida en que se mantenga la desaceleración
 de los precios (lo cual se vislumbra en los últimos índices de inflación)
 la demanda empezará a recuperarse de modo tal que la reactivación
 llegaría a partir de octubre y se profundizaría en noviembre y diciem
bre de este año (en el caso de los productos de consumo masivo), con
solidándose en el primer trimestre del 2017 (sumando allí una suba 
sostenida en las ventas de bienes durables)”.

Finalmente, en síntesis, Miguel Calvete explicó que “en la medida en 

que la inflación baje y el poder de compra de los salarios se recupere,
 el consumo también irá hacia delante indefectiblemente”, porque se
ñaló que “el argentino no es un consumidor conservador como lo son
 los chilenos, los uruguayos o los europeos, sino que tiene un com
portamiento mucho más pendular, que hace que cualquier incremento
 en su ingreso inmediatamente se refleje en su nivel de consumo”.

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