martes, 11 de octubre de 2016

¿Ramal que para, ramal que cierra? El plan ferroviario del Gobierno nacional a 2023

En los últimos días distintos intendentes salieron a levantar la voz pa
ra que se restablezcan los servicios en toda la provincia. En total, se 
vieron afectados 99 parajes, entre ciudades cabecera y otras localida
des. La respuesta oficial.
¿Ramal que para, ramal que cierra? El plan ferroviario del Gobierno nacional a 2023
La Tecla se comunicó con el área que en un tiempo absorberá la presta
ción de servicios de los trenes que recorren el territorio bonaerense: el 
Ministerio de Transporte de la Nación.
Si bien no precisaron información alguna sobre cómo marcha el proce

so de traspaso del servicio, desde la cartera que conduce Guillermo
 Dietrich puntualizaron que “en larga distancia, el foco está puesto en 
finalizar las obras de vías Buenos Aires - Rosario y Buenos Aires - Mar
 del Plata”.

Además, fuentes oficiales señalaron que el objetivo es el año 2023.“Es

tamos ejecutando el plan integral de obras ferroviarias más ambicioso
 del último siglo para transformar la manera de viajar en tren”, subraya
ron mediante un escrito emitido a este medio.
Según consignaron, cuando se finalicen los trabajos, que se realizan 

de manera progresiva, “más de 10 millones de personas accederán a 
un transporte público de calidad, más cómodo y seguro, con mejores
 servicios y frecuencias”.
La inversión que volcarán al sistema ferroviario bonaerense alcanzaría

 los 14.000 millones de dólares.
Entre las promesas de Dietrich con su nuevo Plan 2023 se encuentran 

obras como el soterramiento de la línea Sarmiento, la electrificación de
 todos los servicios metropolitanos, tres nuevos viaductos, 120 pasos 
bajo nivel y el 100% de la flota completamente nueva.
Como sea, -versiones más, versiones menos- post diciembre del 2015, 

las ciudades bonaerenses por las que ha dejado de pasar el tren se han
 multiplicado. Los 180 días de plazos fijados en el acuerdo del traspaso
 de Ferrobaires de la órbita provincial a la nacional promedia la mitad 
de la espera y, conforme pasa el tiempo, la presión aumenta.
Vidal le pasó la pelota a Nación y Macri aceptó que el ministro de Trans

porte se haga cargo de los trenes en la Provincia. ¿Podrá Dietrich cum
plir con las expectativas de los intendentes?

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