jueves, 8 de diciembre de 2016

LA COSTA - DAMIAN COMAS, CGT DEL TUYÚ Y CAMIONEROS LA COSTA ESTÁ EN RIESGO LA RECOLECCIÓN DE RESIDUOS EN TEMPORADA



El Secretario General de la filial local de Camioneros y de la CGT del Tuyú 
se refirió al conflicto que existe entre la empresa Covelia y la Municipa
lidad de La Costa, en torno a la incorporación de nuevas unidades, lo 
cual podría llegar a generar una enorme problemática durante la próxima
 temporada de verano, ya que aún no se ha podido definir el esquema de
 refuerzos para la recolección de residuos en el distrito, y el mismo 
debería estar planteado para iniciarse a partir del 15 de diciembre.
“Como está la situación, va a ser muy difícil arrancar la temporada el 
15 de diciembre, es más no sé si podemos pasar este fin de semana
 largo”, así lo expresó Damián Comas, Secretario General de la filial lo
cal de Camioneros y de la CGT del Tuyú, en torno a la problemática que 
surge sobre el refuerzo para temporada de la recolección de residuos 
en nuestro distrito.
Precisamente, en diálogo con FM Opinión, el gremialista explicó que si 

bien en el conflicto “tres partes queremos lo mismo”, lo cierto es que 
advirtió que “hay dos partes que están discutiendo algo que a nosotros
 no nos incumbe”, ya que aclaró que “nosotros estamos bregando por 
los derechos de los trabajadores, y ellos están velando por el tema eco
nómico”.
En este sentido, Comas señaló que la empresa Covelia “dice no poner 

unidades porque el municipio no quiere reconocer los costos que ellos
solicitan”, por lo cual manifestó que “mientras ellos se sigan peleando 
así, nosotros vamos a seguir en medio de la deriva”. Asimismo, recordó 
que “si hoy hay unidades funcionando es porque la empresa ha hecho un
 mínimo esfuerzo de tener algún tipo de repuesto para mejorar algo de lo
 que está”, aunque reconoció que los camiones que actualmente utiliza la
 empresa están “todos rotos”.
Más allá de esta discusión económica que mantiene Covelia con la Muni

cipalidad de La Costa, Comas aseguró que “la empresa, por lo que yo ten
go entendido, económicamente está bien”, incluso en torno a ello comen
tó: “Este año va a hacer un acuerdo con los trabajadores y va a repartir
 ganancias, por lo que tengo entendido, pero nosotros más allá de que re
parta ganancias lo que le pedimos es que tenga camiones”.
En lo que respecta a la discusión económica que mantiene Covelia con

 la Municipalidad, el gremialista indicó que “la empresa dice que el dinero
 que absorben mensualmente no amortiza las unidades que tienen de
 costo hoy en el mercado”, por lo que de esta forma la situación conti
núa sin resolverse, y genera preocupación debido a que nos encontra
mos muy cerca de inicio de la temporada estival, por lo que Comas enfa
tizó que “esta es una pelea de ida y vuelta, y esto termina perjudicando
 al trabajador y al vecino al que nadie le levanta la basura”.

Para poder encontrar una vía de solución a esta situación, en el mediodía 

ayer se llevó a cabo una audiencia entre los representantes gremiales y las autoridades de Covelia, en el Ministerio de Trabajo bonaerense, sobre lo
 cual Comas señaló: “La semana pasada le dejamos un petitorio de 
reclamo para que empiece a cumplir antes del 15 de diciembre, caso
 contrario nosotros obviamente a partir del fin de semana largo vamos
a empezar a tomar cartas en el asunto manifestándonos de una u otra 
forma en el reclamo por las nuevas unidades; nosotros no pedimos que 
manden unidades 0KM, sino que manden unidades en condiciones de
 poder trabajar”.

Por otra parte, en torno a una serie de rumores que indicaban que se 

estaba elaborando un proyecto para municipalizar el servicio de recolec
ción de residuos en La Costa, el Secretario General de Camioneros local
 aseguró que “en todo momento el Intendente municipal nos ha manifes
tado que la recolección de residuos va a ser privada, con Covelia o sin 
Covelia”.

Por último y en esta misma línea, Comas agregó: “Esto nos da un gesto

 de tranquilidad, porque nos da la confianza de que si esta empresa no 
termina de cerrar los números con el municipio y decide levantar sus
 unidades y retirarse del mercado, yo creo que hay alguna otra empresa
 que está dando vueltas que podría tomar la plaza de este lugar, eso
 implica que hay una masa de 120 trabajadores que continuarían con 
su fuente laboral, y obviamente serían indemnizados como acostumbra
 nuestra organización y se le reconoce la antigüedad para recibir el 
aguinaldo”.


Lic. Graciela Marker

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