martes, 11 de octubre de 2016

GRAL MADARIAGA-CONSTRUIRAN UN NUEVO DESTACAMENTO POLICIAL

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La iniciativa data de un plan de gobierno que el actual intendente, Es
teban Santoro, presentó hace más de 6 años en elecciones legislativas.
Ahora, gracias a las gestiones que realizó y de su preocupación por
 mejorar la prevención y la respuesta a los vecinos, se construirá en 
Madariaga un nuevo destacamento policial que cubrirá la zona sur.
La obra se llevará a cabo en la intersección de Illia y Pellegrini, lo que
 permitirá estar más cerca de los vecinos del lugar, además de, opti
mizar el control del delito y los trabajos de prevención.
Dicha construcción implica una inversión aproximada de 1 millón 100 
mil pesos y se desarrollará con fondos que envió la gobernadora de 
la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, destinados a la 
seguridad.
Tendrá unos 120 metros cuadrados y contará con dos oficinas dedi
cadas al ámbito policial, un espacio público de consultas y otra ofi
cina destinada a un agente municipal que atenderá las distintas ne
cesidades de los vecinos, además de un sector de baño y un espa
cio para que los trabajadores puedan refrigerarse.
En cuanto a la construcción, el secretario de Obras Públicas, Alberto 
Fanderwud aclaró que “el exterior y el baño se realizará con material
 tradicional y el interior se dividirá con placas de durlock”.
Por último adelantó que las obras iniciarán en 20 o 25 días y para el 
desarrollo se va a recurrir a la bolsa de empleo por lo que se contra
tará  mano de obra local.

GRAL MADARIAGA- SE VIENE …RUTA & ROCK

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El viernes a partir de las 21 horas se realizará la presentación del pro
grama Ruta & Rock promovido por la Secretaría de Cultura bonaeren
se. La gira consiste en visitar, en distintas fechas, las 4 localidades 
que forman parte de la iniciativa (Maipú, Madariaga, Ayacucho y Mar
 del Plata).
En este caso lo músicos se presentarán en la Casa de la Cultura con 
entrada libre y gratuita donde cada grupo tendrá 30 minutos de actua
ción.
Integran el programa “Aura” de Maipú, “Músicos de Bremen” de Aya
cucho, “Destino Incierto” de Mar del Plata y “Tábano” representando
 a nuestra ciudad.
Según comentó la directora de Patrimonio y Actividades Culturales, 
María del Carmen Torres Carbonell, “ahora le toca a Madariaga ser el
 anfitrión y eso implica brindar la asistencia técnica y el lugar para las
 actuaciones, que en este caso será la Casa de la Cultura, además de 
una cena para los visitantes”.
Por otro lado la funcionaria invitó a todos los interesados en asistir ya
 que será una buena oportunidad para disfrutar de 4 bandas de rock. 
Por último recordó que la próxima fecha será el 28 de octubre en Aya
cucho y el cierre de la gira el 25 de noviembre en Mar del Plata.

LA REGION-VUELCO Y HERIDOS EN LA RUTA 29

Pasado el mediodía , fueron convocados los Bomberos Voluntarios de 
Brandsen y del Destacamento de Jeppener debido al vuelco de un  Re
nault Clío en la ruta 29 en el denominado “Cruce de Aldaz”. Los motivos
 del accidente se ignoran, aunque pudo saberse que en el rodado se tras
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ladaba un matrimonio oriundo de Florencio Varela, quienes resultaron he
ridos como consecuencia del vuelco. El conductor fue trasladado en 
una ambulancia al Hospital de Brandsen, mientras que su esposa al no
socomio de Ranchos en una unidad de dicho centro de salud.

LA PROVINCIA-PREPARAN EL NUEVO PRESUPUESTO

A más de dos meses del fin de año, la Gobernadora bonaerense ya 
diseñó su segundo Presupuesto para la provincia de Buenos Aires,
 que será de 521 mil millones e incluye un pedido de endeudamiento
 por 59 mil millones de pesos.
La cifra final, 521 mil millones, contempla, además de la administra
ción central, los presupuestos de Lotería y Casinos, IOMA, el Banco 
Provincia y la Caja de Jubilaciones del Banco Provincia. Así, implica 
una suba interanual de 47 por ciento respecto de los 354 mil millones
 de pesos que proyectaba gastar este año.
Mirada en detalle, la Ley de Leyes revela las principales preocupacio
nes de María Eugenia Vidal de cara a lo que será su primera batalla 
electoral desde el Sillón de Dardo Rocha. Para ello, y alertada por los
 déficits de la gestión que la precedió, prevé impulsar fuertemente el
 gasto en dos áreas clave: Seguridad, principal preocupación de los 
bonaerenses de acuerdo a todos los estudios de opinión pública, e In
fraestructura, una demanda histórica en nuestra Provincia.
Según pudo saber INFOCIELO, el proyecto que comenzará a ser trata
do en las próximas semanas por la Legislatura bonaerense, destinará 
alrededor de 127 mil millones de pesos a la Educación (31 por ciento
 interanual) y 29 mil al área de Salud (29 por ciento interanual). En tan
to, 48 mil millones de pesos irán a la cartera de Seguridad (35 por cien
to interanual) y otros 20 mil millones serán destinados a Infraestructu
ra (100 por ciento interanual).
Además, por primera vez se incluirá la política salarial y no se crearán
 nuevos cargos en la estructura provincial. El Presupuesto 2017 elabo
rado por el equipo económico de la Gobernadora, no contempla un 
monto para aumento de sueldos, aunque sí adecuaciones presupuesta
rias para salarios. Es decir, que la Legislatura tendrá que aprobar la am
pliación del presupuesto para que se haga efectiva esa política.

CHASCOMUS-PASAJEROS CHORROS

En la madrugada del sábado, un remisero de dicha ciudad fue asaltado
 en el barrio 30 de Mayo. El joven de 26 años, como siempre cumplía con
 su trabajo y en este caso tenía que llevar a tres sujetos hasta uno de los
 barrios a los que más viajes se hacen. Pero en este caso el final no fue 
el esperado, ya que a la hora de pagar, en realidad los tres “pasajeros
 chorros” lo golpearon para robarle la recaudación que en ese momento
 ascendía a $ 1500. Desde la Comisaría, se indicó que el hecho no fue 
denunciado.

Alfonsín se queja por la falta de "firmeza" de la UCR para plantarse ante Macri

LPOEl diputado lamentó que la cúpula del partido no presione para
 "hacer oír su voz" en la toma de decisiones del gobierno.
El diputado radical Ricardo Alfonsín volvió a quejarse porque la cúpula de la UCR no tiene "la firmeza" para plantarse ante el PRO e influir en las decisiones del gobierno de Mauricio Macri.
"Con más razón cuando se trata de un frente que reúne a fuerzas que pien
san diferente", insistió el diputado nacional en declaraciones a radio FM Fu
tuRock, que admitió que "no coincidimos en todo" con el macrismo.El hi
jo del ex presidente dijo respetar "la caracterización" que hizo Macri en 
cuanto a que Cambiemos "esto no es una coalición de gobierno", pero re
marcó que "eso no significa que nosotros no tengamos derecho a tratar 
de influir en las decisiones, porque de las decisiones dependen que se 
solucionen o no los problemas de los argentinos".
Alfonsín admitió que "lamentablemente no hay un reclamo de mi partido 
que tenga la firmeza que debería tener" para el armado de "un espacio 
en el que cada fuerza política pueda, antes de que se tomen las decisio
nes, hacer oír su voz y opinar acerca de cuál es desde el punto de vista 
de ella cual es la mejor decisión".
Para Alfonsín, el radicalismo “tiene que señalar” las medidas que con
sidera incorrectas, aunque sugirió al gobierno que “no abuse de la rec
tificación” y reiteró la necesidad de que se realicen reuniones con los 
integrantes del frente Cambiemos “antes” de la toma de decisiones 
"para que cada una de las fuerzas pueda hacer oír su voz". "Tal vez se
 tomarían decisiones diferentes”, advirtió.
El diputado nunca estuvo de acuerdo de la alianza con el macrismo y 
desde la asunción de Macri ha marcado sus críticas, aunque no con la
 virulencia que lo han hecho otros socios de Cambiemos como Lilita 
Carrió. Para atajarse de las críticas del PRO, Alfonsín afirmó que "no 
hay que tener miedo" a marcar diferencias. "¿No era un valor la dife
rencia?", se preguntó.
Por otro lado, Alfonsín cuestionó la idea del titular del Sistema Fede
ral de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, de prohibir 
que espacios públicos lleven el nombre de personas de cuyas muer
tes no hayan pasado 20 años, lo que afectaría a los lugares que home
najean a su padre. 
"No estoy de acuerdo con la idea de Lombardi. ¿20 años? ¿A qué le
 tenemos miedo?”, se preguntó el diputado, que consideró que “del 
populismo se sale despersonalizando la propaganda de la gestión",
 al advertir que “hay dejar de gastar tanto dinero en propaganda”, en 
una crítica directa al Gobierno.
Por último, Alfonsín se despegó del homenaje a Hipólito Yrigoyen que 
encabezará Macri en la residencia de Olivos. El legislador dijo no tener
 "ninguna noticia de eso porque me enteré por los diarios" y sostuvo 
que él asistirá a otro acto.

Máxima le dio una clase de economía a Prat Gay en la UCA

LPO“Nada que agregar, lo dijo todo la reina”, dijo el ministro ante los
 alumnos. También se reunió con Malcorra y Michetti.
La reina de Holanda, Máxima Zorreguieta, le dio una clase de economía
 a Alfonso Prat Gay frente a un auditorio de alumnos de la Universidad
 Católica Argentina (UCA).
La reina le dio una serie de “tips” al ministro de Hacienda en la sede
 que la universidad tiene en Puerto Madero. En ese sentido, le sugirió 
“apoyarse en la tecnología para llegar a los marginados”, puesto que 
eso “puede aumentar el PBI en un 6%”.
“Argentina tiene la ventaja que ya cuenta con un sistema nacional de
 identificación disponible en internet, además es uno de los pocos
 paises que logro equidad de género en el sistema bancario”, asegu
ró Máxima.
“Otro tema, no hay un bureau de crédito para que todos los sistemas
 financieros se comuniquen entre ellos, acá hay dos pero no se comu
nican”, disparó la reina y advirtió: “Tiene que haber una ley para Py
mes para que tengan recursos para lograr un crédito”.
La reina contó que se reunió con autoridades de la Afip, que se suma
ron a sus raíd de mitines con el gabinete: también fue recibida por Ga
briela Michetti y Susana Malcorra.

“Debe haber una estrategia nacional de inclusion financiera”, indicó 
la reina de Holanda. “Hay que hablar de la educación financiera y la 
educación digital, tiene que estar hecho en coordinación de las pro
vincias”, ordenó.

La reina se mostró preocupada sobre la necesidad de "combatir la
 pobreza", que afecta a un tercio de la población argentina según los
 números que difundió el gobierno de Mauricio Macri y aseveró que
 el crecimiento económico del país es "lento".
Pese a este panorama, Máxima se mostró esperanzada: "Conozco es
te país, Argentina está en perfectas condiciones para revertirlo”.
Cuando le tocó hablar, Prat Gay deslizó una ironía: “Bueno, creo que
 no hay nada que agregar, lo dijo todo la reina Máxima”.
“Hay que coordinar para que todo esto sea una realidad”, agregó el 
ministro y señaló que “no hay dudas desde el punto de vista social 
que hay que invertir todos los recursos para que haya servicios fi
nancieros”.

La experiencia de Colombia para combatir la inseguridad en la mira de diputados e intendentes

Legisladores e intendentes de FpV, FR y Cambiemos estarán en Colom
bia durante cuatro días estudiando la experiencia de ese país que es
 emblema en el combate de la inseguridad y la pelea contra la instala
ción del narcotráfico en los barrios más humildes. “Tenemos que invo
lucrar a la Cámara de Diputados en los temas que le preocupan a la 
gente, estudiarlos y aportar soluciones en forma articulada con los in
tendentes y la gobernadora”, señaló el diputado Manuel Mosca.
El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Manuel Mosca, junto con

 los diputados Ramiro Gutiérrez (Frente Renovador), Marcelo Torres
 (FpV), "Manino" Iriart (FpV-PJ), y los intendentes Eduardo “Bali” Bu
cca (FpV) y Sandra Mayol (FR) estarán dos días en Bogotá y otro tant
o en Medellín, con una agenda intensa destinada a conocer la expe
riencia de Colombia en materia de Seguridad.
Mosca explicó que “vemos en ciudades como Medellín un espejo pa

ra entender la problemática que vivimos hoy, donde el narcotráfico ha 
tenido un nivel de penetración en los barrios más humildes en los últi
mos años que ha reconfigurado la dinámica del delito, que implica más 
presencia de armas y más violencia en la sociedad”. El diputado se
ñaló que “en la Provincia hay una gobernadora que puso el problema 
de la inseguridad sobre la mesa y se está haciendo cargo. Nosotros
 todos juntos tenemos la obligación de ayudar en ese proceso com
plejo de transformación en materia de seguridad”.
En la agenda de los legisladores e intendentes, figuran referentes co

lombianos que han sido parte del proceso de transformación que vivió
 el país latinoamericano, uno de los más afectados por la presencia del 
narcotráfico en gran parte del territorio. Medellín tuvo, durante sus pe
ríodos más violentos, hasta 20 homicidios diarios y ha podido revertir 
esta problemática producto de políticas públicas que reprimieron el 
delito, pero que también llegaron con un plan muy fuerte de integración
 cultural y educación para contener a los más jóvenes y brindarles una 
alternativa de vida distinta a la que ofrece el narcotráfico.
Por su parte, el diputado del Frente Renovador, Ramiro Gutiérrez, expli

có que “vamos a Colombia a ver la experiencia de cómo se aplicó una 
política multidimensional para la lucha contra el narcotráfico que inclu
yó construcciones inclusivas y la utilización conjunta de bancos de da
tos por parte de la policía. Conocer la experiencia de Medellín es clave 
para entender cómo funciona un proceso coordinado entre políticas de 
seguridad, educativas e inclusión urbanística que forzó el corrimiento 
de los narcos”.
La agenda de Colombia incluirá: en Bogotá, una reunión con el embaja

dor argentino, Marcelo Stubrin, con Paola Holguín (presidenta de la Co
misión de Defensa del Senado) y con Tataña Lodoño (Procuradora de 
DDHH);  en Medellín,  reunión con el alcalde Federico Zuluaga y con 
Gustavo Restrepo (Secretario de Seguridad de la comuna), y conclui
rán con un recorrido por la comuna 13.

Moreau contraataca por los homenajes a Yrigoyen

Luego de ser duramente criticado por homenaje a Hipólito Yrigoyen 
que organizó junto a Cristina Kirchner, Leopoldo Moreau salió a con
testar y se refirió en duros términos al recordatorio que realizó hoy 
el gobierno. “Hubiera sido mejor que el acto lo organizara la UCR y 
lo invitara a Macri, no que lo organice Macri y los invite a ellos", dis
paró
Moreau contraataca por los homenajes a Yrigoyen
El dirigente radical criticó el homenaje que el presidente Mauricio Ma
cri y la Unión Cívica Radical le organizaron hoy a Hipólito Yrigoyen en
 la Quinta de Olivos. Y también le respondió a Ricardo Alfonsín.

En el programa radial “Detrás de lo que vemos” el dirigente del Movi

miento Alfonsinista remarcó que “hubiera sido mejor que el acto lo 
organizara la UCR y lo invitara a Macri, no que lo organice Macri y los
 invite a ellos”, a la vez que consideró que el centenario partido “tie
ne hoy un problema de identidad”

En cuanto a los dichos hacia su persona por parte del actual presi

dente del Comité Provincia, Ricardo Alfonsín, Moreau señaló que 
“yo me fui de la UCR para seguir siendo radical. Si hubiese seguido
 hoy sería furgón de cola de Macri”
También habló del homenaje que el Frente para la Victoria le hizo a

 Yrigoyen. “Al radicalismo le da bronca porque se dieron cuenta 
que se habían olvidado del centenario de Yrigoyen”, ironizó. “En el
 Congreso el homenaje a Yrigoyen lo organizó el FPV, no la UCR”,
 remarcó. Y sentenció: “No es una cuestión política. Se enojan por
que viven enojados”.

¿Ramal que para, ramal que cierra? El plan ferroviario del Gobierno nacional a 2023

En los últimos días distintos intendentes salieron a levantar la voz para
 que se restablezcan los servicios en toda la provincia. En total, se vie
ron afectados 99 parajes, entre ciudades cabecera y otras localidades. 
La respuesta oficial.
¿Ramal que para, ramal que cierra? El plan ferroviario del Gobierno nacional a 2023
La Tecla se comunicó con el área que en un tiempo absorberá la presta
ción de servicios de los trenes que recorren el territorio bonaerense: el 
Ministerio de Transporte de la Nación.
Si bien no precisaron información alguna sobre cómo marcha el proceso

 de traspaso del servicio, desde la cartera que conduce Guillermo Dietrich puntualizaron que “en larga distancia, el foco está puesto en finalizar las
 obras de vías Buenos Aires - Rosario y Buenos Aires - Mar del Plata”.
Además, fuentes oficiales señalaron que el objetivo es el año 2023.“Esta

mos ejecutando el plan integral de obras ferroviarias más ambicioso del
 último siglo para transformar la manera de viajar en tren”, subrayaron 
mediante un escrito emitido a este medio.

Según consignaron, cuando se finalicen los trabajos, que se realizan de 

manera progresiva, “más de 10 millones de personas accederán a un 
transporte público de calidad, más cómodo y seguro, con mejores ser
vicios y frecuencias”.
La inversión que volcarán al sistema ferroviario bonaerense alcanzaría

 los 14.000 millones de dólares.

Entre las promesas de Dietrich con su nuevo Plan 2023 se encuentran 

obras como el soterramiento de la línea Sarmiento, la electrificación de
 todos los servicios metropolitanos, tres nuevos viaductos, 120 pasos 
bajo nivel y el 100% de la flota completamente nueva.
Como sea, -versiones más, versiones menos- post diciembre del 2015,

 las ciudades bonaerenses por las que ha dejado de pasar el tren se han multiplicado. Los 180 días de plazos fijados en el acuerdo del traspaso
 de Ferrobaires de la órbita provincial a la nacional promedia la mitad de
 la espera y, conforme pasa el tiempo, la presión aumenta.
Vidal le pasó la pelota a Nación y Macri aceptó que el ministro de Trans

porte se haga cargo de los trenes en la Provincia. ¿Podrá Dietrich cum
plir con las expectativas de los intendentes?

"Estaremos en la meta del 17%"

El ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, afirmó que apuesta a que
 la inflación caiga a 1,5% para el final del año. "Eso es más o menos 
en torno a la meta fijada para el año próximo", dijo en la Universidad 
de Columbia.
El ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, pronosticó que la inflación caerá al 1,5 por ciento para el final del año y estimó con esa cifra estarán dentro de la meta fijada para el año próximo, que es del 17 por ciento.
"Estábamos esperando una inflación de 2 por ciento en setiembre y ya
 fue de menos de 1 por ciento en agosto. Estamos esperando y aposta
mos a que la inflación (mensual) caiga a 1,5 por ciento para el final del 
año; eso es más o menos en torno a la meta fijada para el año próximo
, de 17 por ciento por año", dijo Prat Gay.En una conferencia en la Uni
versidad de Columbia, el funcionario celebró los últimos datos de la in
flación, a pocos días de que el Indec informe el número de septiembre, 
que sería del 1 por ciento.
"Para fin de año lo más probable es que estemos ya dentro o en los lí
mites de la banda de inflación fijada como meta" para 2017, precisó el
ministro ante decenas de estudiantes y profesores universitarios. Y aña
dió que "para el 2019, la inflación estará alrededor de 5 por ciento, con
tra 30 por ciento cuando empezamos", según reconstruyó Página 12.
Prat Gay dijo también que la economía dejó de contraerse en el tercer
 trimestre y que "posiblemente haya ya un aumento en las cifras", algo
 que se esperaba recién para el cuarto trimestre.
Además, recordó que el déficit fiscal era de 7 por ciento cuando asumió
 el gobierno de Mauricio Macri, pero el objetivo es reducirlo a 4,8 por 
ciento este año y a 4,2 por ciento el año próximo, algo "bastante ambi
cioso" debido a las elecciones legislativas de 2017. Como cierre, Prat-
Gay sostuvo que aplica medidas graduales tras una "terapia de choque"
 inicial.

Aceleran por la vuelta de los trenes en la Provincia

Intendentes bonaerenses piden a Vidal por el restablecimiento de los 
ramales que prestan servicios en su territorio. El parate afecta a 99 pa
rajes, entre ciudades cabecera y otras localidades.
Aceleran por la vuelta de los trenes en la Provincia
Como una turba iracunda, en los últimos días, distintos intendentes
 que se ven afectados por el parate en los ramales que comprenden
 a sus partidos salieron a levantar la voz para que se restablezcan los
 servicios.

Desde los más efusivos hasta los más moderados fueron varios los 

que hicieron escuchar sus argumentos y le metieron fichas a la 
“cuestión ferroviaria”.

En la provincia de Buenos Aires, el no restablecimiento de los servi

cios de distintas empresas y ramales afecta a 99 parajes, entre ciu
dades cabecera y otras localidades.

El choque del tren que unía a Junín con Capital Federal el 30 de junio 

de este año, a la altura de Rawson (Chacabuco), fue la gota que reba
só el vaso, y la que llevó a la gobernadora bonaerense a tomar la de
terminación crucial: suspender totalmente los servicios de la empre
sa Ferrobaires para entregársela al ministro de Transporte de la Na
ción, Guillermo Dietrich.

La sección electoral más afectada por esta problemática es la Cuarta,

 ya que está comprendido un tercio del total de las ciudades por las 
que debiera pasar el tren y no lo hace.

El punto clave, y de mayor conflicto, es la localidad ferroviaria de Me

chita, que comparten dos distritos: Bragado y Alberti. En ese punto 
geográfico, sesenta familias dependen de la industria de los ferroca
rriles y, por ende, de la vuelta del tren.

Allí también hay intereses políticos en juego, debido a que ambos dis

tritos tienen diferencias partidarias: Vicente Gatica (Cambiemos) lleva
 las riendas de Bragado, mientras que Germán Lago (FpV) hace lo pro
pio en Alberti.

A mediados de abril de este año, Lago propuso acercar a la empresa

 mexicana Ferrovías del Baijo S.A., que estaba predispuesta a invertir 
en el arreglo de las vías; se ofreció como mediador y quedó a la espe
ra de un guiño de Vidal. Pero la habilitación nunca llegó.

El jefe comunal bragadense, Vicente Gatica, habló con La Tecla y que

bró una lanza por la gobernadora bonaerense. “No tenemos informa
ción que nos diga que el gobierno no va a recuperar el tren”, señaló. 
Además, sostuvo: “Me parece muy bien que Vidal haya tomado la de
cisión de parar y evaluar la situación; la gente necesita llegar segura
 a Capital Federal”. También criticó, por exceso de demagogia, a aque
llos referentes peronistas. “Algunos ex y actuales intendentes quie
ren agarrarse de la cultura ferroviaria para usarla políticamente. Lo 
cierto es que las vías se están arreglando”, sentenció.

Quien no opina como Gatica es su par de 25 de Mayo, Hernán Ralin

queo. “Yo veo muy lento el proceso de reestructuración de los servi
cios”, señaló el kirchnerista. Para el jefe comunal, al Ejecutivo provin
cial se le fue la mano, ya que “post accidente de Ferrobaires en Cha
cabuco, cortaron ramales que no tenían problema alguno sin discri
minación”.

Algo similar opinó Pablo Zurro. El intendente FpV de Pehuajó tiró la 

bronca por una decisión que vino de arriba: Mauricio Macri le dio de 
baja un crédito del BID por $ 7.500.000.

“Con el proyecto de país neoliberal que tiene Cambiemos no creo que

 vuelvan los trenes; porque si me dan de baja una obra para refaccio
nar la estación de tren, que ya estaba licitada vía crédito de una enti
dad extranjera, imagínate qué lejos estamos de que se restablezcan 
los servicios”, apuntó el pehuajense a La Tecla.

A 470 kilómetros de distancia, otro intendente afectado por el cierre 

del servicio fue Javier Gastón (Chascomús). Allí no operaba Ferrobai
res, sino Trenes Argentinos, dependientes del Ministerio de Transpor
te de la Nación. El ramal que se había reinaugurado en diciembre del 
2014 fue suspendido por tiempo indeterminado por los mismos moti
vos: falta de seguridad.

“Dietrich plantea que tiene la intención que para el inicio de la tempora

da de verano, el tren a Mar del Plata va a estar funcionando, pero yo lo
 veo muy difícil”, confesó Gastón a La Tecla. “Sería escupir para arriba
 no poder fortalecer el servicio de pasajeros”, sostuvo el massista, y 
agregó: “No creo que sean tan ciegos de no ver la importancia política
 y estratégica de tener un tren en condiciones para todos los bonaeren
ses”.

Desde General Viamonte, los que chillaron fueron los peronistas. La can

didata que disputó la intendencia en el 2015, Viviana Guzzo, aseguró que
 esa ciudad “no está dentro de las prioridades de los trenes que van a 
circular”.

"Quedamos aislados”, sostuvo la referente del PJ local, y acusó discri

minación política, ya que el gobierno bonaerense “tiene preferencia por
 restablecer servicios en Mar del Plata, Junín y Bahía Blanca, que son 
tres distritos PRO”.

Como sea, -versiones más, versiones menos- post diciembre del 2015,

 las ciudades bonaerenses por las que ha dejado de pasar el tren se han multiplicado. Los 180 días de plazos fijados en el acuerdo del traspaso
 de Ferrobaires de la órbita provincial a la nacional promedia la mitad de
 la espera y, conforme pasa el tiempo, la presión aumenta.

Vidal le pasó la pelota a Nación y Macri aceptó que el ministro de Trans

porte se haga cargo de los trenes en la Provincia. ¿Podrá Dietrich cum
plir con las expectativas de los intendentes?

Ni Kirchner, ni Favaloro, ni Alfonsín

El Titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Her
nán Lombardi, habló del proyecto de ley que impulsará el Gobierno
 para prohibir que los lugares públicos lleven nombres de personas y 
dirigentes antes de haber transcurrido 20 años de su muerte. "Sancio
nar una ley de este tipo nos va a venir bien a todos, porque después 
de 10 años se pasan mucho fanatismos", aseguró
Ni Kirchner, ni Favaloro, ni Alfonsín

Hernán Lombardi brindó especificaciones acerca del proyecto que en
 tiempo más arribará a la Cámara Baja y que tiene como objetivo pro
hibir que los lugares públicos lleven nombres de personas y dirigen
tes antes de haber transcurrido 20 años de su muerte.

En diálogo con América TV, el funcionario nacional aseveró que "san

cionar una ley de este tipo nos va a venir bien a todos, porque des
pués de 10 años se pasan mucho fanatismos".

En ese sentido, Lombardi agregó que "el borrador que hemos envia

do establece como límite 20 años hacia atrás pero hay un articulo 8°
 que habilita a revisar los decesos y acontecimientos y le transfiere
 al Parlamento la posibilidad de dar nombres ya que en ese ámbito 
están representadas todas las fuerzas".

Además, el Titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Pú

blicos aclaró que"la iniciativa propone que no pueden estar nomina
dos funcionarios de gobiernos de facto".

Al respecto, también explicó los alcances de dicha ley: "Una ley na

cional es para el margen nacional y se invita a municipios y provin
cias para que se adhieran, creemos mucho en la autonomía munici
pal y, en ese sentido, esto es solo una inducción y una sugerencia".

Por último, Lombardi reconoció que habrá polémica y que no igno

ra que "el caso de Néstor Kirchner va a ser el más delicado ya que
 hay más de 1700 lugares"

Al respecto, el funcionario nacional abogó para que "aquellos que 

estuvieron en el FPV puedan sentir que es una construcción de to
dos para adelante y no se sientan agraviados ya que el abuso de 
nombres propios en lugares públicos no le hace bien a los mismos 
protagonistas".

Si la iniciativa prospera, ningún edificio público podrá llevar el nom

bre de los ex presidentes Néstor Kirchner y Raúl Alfonsín; tampoco
 el del prestigioso cirujano René Favaloro, quien falleció hace 16 
años. Además hay casos de personas que están vivas, como el ex
 vicegobernador Alberto Balestrini, cuyo nombre llevan el anexo del
 Senado de la Provincia y un hospital de La Matanza, por nombrar 
sólo algunos.

¿Ramal que para, ramal que cierra? El plan ferroviario del Gobierno nacional a 2023

En los últimos días distintos intendentes salieron a levantar la voz pa
ra que se restablezcan los servicios en toda la provincia. En total, se 
vieron afectados 99 parajes, entre ciudades cabecera y otras localida
des. La respuesta oficial.
¿Ramal que para, ramal que cierra? El plan ferroviario del Gobierno nacional a 2023
La Tecla se comunicó con el área que en un tiempo absorberá la presta
ción de servicios de los trenes que recorren el territorio bonaerense: el 
Ministerio de Transporte de la Nación.
Si bien no precisaron información alguna sobre cómo marcha el proce

so de traspaso del servicio, desde la cartera que conduce Guillermo
 Dietrich puntualizaron que “en larga distancia, el foco está puesto en 
finalizar las obras de vías Buenos Aires - Rosario y Buenos Aires - Mar
 del Plata”.

Además, fuentes oficiales señalaron que el objetivo es el año 2023.“Es

tamos ejecutando el plan integral de obras ferroviarias más ambicioso
 del último siglo para transformar la manera de viajar en tren”, subraya
ron mediante un escrito emitido a este medio.
Según consignaron, cuando se finalicen los trabajos, que se realizan 

de manera progresiva, “más de 10 millones de personas accederán a 
un transporte público de calidad, más cómodo y seguro, con mejores
 servicios y frecuencias”.
La inversión que volcarán al sistema ferroviario bonaerense alcanzaría

 los 14.000 millones de dólares.
Entre las promesas de Dietrich con su nuevo Plan 2023 se encuentran 

obras como el soterramiento de la línea Sarmiento, la electrificación de
 todos los servicios metropolitanos, tres nuevos viaductos, 120 pasos 
bajo nivel y el 100% de la flota completamente nueva.
Como sea, -versiones más, versiones menos- post diciembre del 2015, 

las ciudades bonaerenses por las que ha dejado de pasar el tren se han
 multiplicado. Los 180 días de plazos fijados en el acuerdo del traspaso
 de Ferrobaires de la órbita provincial a la nacional promedia la mitad 
de la espera y, conforme pasa el tiempo, la presión aumenta.
Vidal le pasó la pelota a Nación y Macri aceptó que el ministro de Trans

porte se haga cargo de los trenes en la Provincia. ¿Podrá Dietrich cum
plir con las expectativas de los intendentes?

La inflación interanual trepó a 42 por ciento y advierten que la batalla está “lejos de ser ganada”

El Índice de Precios al Consumidor elaborado por legisladores naciona
les reveló una desaceleración en la inflación por la suspensión del tari
fazo. Según estimaron, en septiembre alcanzó 0,8%. Advierten una re
vesión para octubre.
La inflación interanual trepó a 42 por ciento y advierten que la batalla está “lejos de ser ganada”
Si bien la inflación registró un incremento menor al 1% para el mes de 
septiembre, el IPC Congreso reveló que la medición acumulada intera
nual fue del orden del 42 por ciento.

“La retracción de los cuadros tarifarios producto del fallo de la Corte 

Suprema de mediados de agosto volvió a impactar en el nivel general. Particularmente, el rubro Vivienda y Servicios Básicos volvió a caer
 por encima de 3,5%”, señalaron en el informe.

En efecto, este factor explicó que la inflación de septiembre sea casi

 la mitad que el pasado mes: sin considerar la baja en tarifas el IPC
 Congreso habría arrojado una suba del orden de 1,4%.

“De esta forma, el efecto de la marcha atrás en tarifas explicó una re

tracción en el nivel general de 1,7%, algo por encima del cálculo del 
INDEC (-1,3%). Sin el efecto tarifas, el IPC Congreso estaría creciendo
 al 44,5% en lugar del 42,0% registrado”, subrayaron.

En este sentido, advirtieron que así como en los últimos dos meses

 la inflación general fue baja por el impacto de las tarifas, la reversión
 de este efecto “pone luces amarillas en materia inflacionaria para el 
mes de octubre”.

Es decir, que para los legisladores a cargo del IPC Congreso, impul

sado en su mayoría por el bloque del Frente Renovador, la inflación 
crecerá en el corriente mes a raíz de que el Gobierno nacional dio 
vía libre al aumento en el servicio de gas con topes entre 300 y 500 
por ciento.

Cabe destacar que desde diciembre de 2015 la inflación acumula 

36,8%; mientras que sin el efecto tarifas el aumento acumulado ha
bría sido de 39,2%.

Furiosa semana para la UCR: después de CFK con la boina, Macri quiere eliminar a Alfonsín

Son varios los radicales que aún no logran superar la bronca que les ge
neró ver a la ex presidenta Cristina Fernández con uno de los principales
 símbolos del centenario partido, la boina blanca. Para colmo de males, 
Macri tiene pensado meterse con Raúl Alfonsín.
Furiosa semana para la UCR: después de CFK con la boina, Macri quiere eliminar a Alfonsín
Como se informó ayer, el titular del Sistema Federal de Medios y Conte
nidos Públicos, Hernán Lombardi, afirmó que el Gobierno nacional im
pulsa un proyecto de ley que prohíba que aquellos lugares que son sos
tenidos por el Estado lleven nombres de personas y dirigentes sin que
 antes hayan pasado 20 años de sus fallecimientos.

"Tenemos que esperar por lo menos 20 años para llevar a cabo un ho

menaje, esa es la idea. No se trata de ir por un nombre propio, sino de
 mejorar las prácticas republicanas. Queremos salir del populismo", 
señaló Lombardi en declaraciones a Radio Millenium.

El tema es que el proyecto no solo apunta a "Néstor Kirchner", sino 

que también a cualquier persona o dirigente que haya muerto hace 
menos de veinte años y por supuesto, para que alcance al fallecido
 esposo de Cristina Fernández, también tiene que alcanzar al llamado
 padre de la democracia, Raúl Alfonsín.

Por supuesto, la noticia no cayó para nada bien en el seno de la UCR,

 que todavía no ha salido a hablar de la iniciativa, pero según cuentan
 fuentes cercanas, los muchachos están que trinan.

Por caso, tendrían que cambiar de nombre la plaza Raúl Alfonsín de 

Bragado, la plaza Raúl Alfonsín de Lomas de Zamora, la Plaza Presi
dente Raúl Alfonsín de San Lorenzo (Santa Fe). el Hospital Presiden
te Raúl Alfonsín de Riachuelo (Corrientes) y la Avenida Raúl Alfonsín 
de Lanús, entre tantos otros espacios públicos.

También cae en la volteada el edificio que ocupa la Auditoría General

 de la Nación, que según la ley 27.013, sancionada por diputados y Se
nadores y publicada el 9 de diciembre de 2014 en el Boletín Oficial, lle
va el nombre del ex mandatario fallecido el 31 de marzo de 2009.

Volviendo a Cristina y la boina, hay que recordar que el ministro de 

ciencia e Innovación bonaerense, Jorge Elustondo, afirmó en su cuen
ta de FacebooK: “La UCR no merece esto!!! Perdón Raúl, Don Hipóli
to, Don Arturo y tantos otros próceres. Ofenden y agravian 125 años 
de historia!”.

Por su parte, el titular del Comité Nacional, José Corral dijo que "no

 podemos más que repudiar el uso de nuestros símbolos partidarios 
por parte de un grupo de indecentes que quieren apropiarse ilegítima
mente de nuestra historia”, y agregó que "la ex Presidente con boina
 blanca es un robo más del kirchnerismo”.

En tanto, el jefe del bloque de diputados del radicalismo, Mario Negri, 

sostuvo: "No nos sorprendamos si vemos a CFK con un guardapolvo
blanco diciendo que trabajó como médica en el consultorio médica
 en el consultorio de Illia", ironizó.

La idea que busca "eliminar" a Kirchner pero que también se lleva 

puesto a Alfonsín, a Favaloro y al Papa Francisco, entre otros, es por
 ahora un borrador, que una vez que sea proyecto deberá pasar por 
el Congreso de la nación. En caso de ser aprobado, los municipios y
 la Provincias tendrán la posibilidad de adherir.

Volviendo a Macri, se supo que el primer mandatario encabezará ma

ñana en Olivos un acto junto a los principales dirigentes de la UCR. 
Seguramente los boina blanca le pedirán que revea la iniciativa o que
 apunte directamente al nombre del mandatario que lideró los desti
nos del país entre 2003 y 2007. Así, al menos, estimó una fuente cer
cana.