lunes, 20 de marzo de 2017

El problema de la deuda externa regresó con fuerza

LPOLa dinámica fiscal de Macri dispara un círculo vicioso: lo que se 
ahorra de déficit se gasta en pago de intereses.
Mauricio Macri lo dijo sin vueltas ante una poco interesada -en ese 
tema- Mirtha Legrand: "No podemos seguir tomando deuda, hay
 que bajar el déficit". Tiene razón, el problema es que sus 
funcionarios, al menos hasta ahora, no le hacen caso.
En aquel entonces el ex ministro de Hacienda y Finanzas, había
asegurado que el déficit de 2015 había sido del 7% y que él lo
 reduciría en 2016 al 4,8%. Pero resultó ser que había aplicado 
una "contabilidad creativa" para calcular ese 7% y cuando el Indec
 de Todesca presentó los números, en realidad el déficit del último
 año de Cristina fue del 3,8%. Por ende, cuando celebraron el 
cumplimiento de la meta fiscal en 2016, en realidad había crecido
 el déficit.A los pocos días de asumir, el nuevo ministro de 
Hacienda, Nicolás Dujovne, se comprometió a reducir el déficit
 fiscal primario al 4,2% del PBI en 2017. Cuando asumió Prat Gay
 y se optó por el gradualismo fiscal, el objetivo era reducirlo al 3,2%.
Dujovne asumió y corrigió la contabilidad creativa. En su primera
 conferencia de prensa anunció la nueva metodología y sinceró 
que el déficit fiscal primario del 0,3% del PBI que Prat Gay había 
prometido para 2019 no era factible. Ahora la nueva meta para el 
último año del mandato de Macri es del 2,2%.
En el Congreso Económico Argentino que se llevó a cabo en el
 Hilton, todos los economistas que disertaron coincidieron en que
 dos elementos del programa económico de Macri generan 
preocupación. Primero el gran déficit público. Y segundo el atraso
 cambiario. Pero ambos son dos caras de una misma moneda: el
 Gobierno tomó 61.000 millones de dólares en 2016 y planea tomar
 otros 40.000 millones de dólares en 2017. Esos dólares al ingresar
 al país, tiran para abajo la cotización del dólar, dificultan las
 exportaciones y promueven las importaciones.
En el Congreso 
Económico Argentino,
 todos los econo
mistas coincidieron
 que los dos grandes
 problemas que hoy 
tiene la Argentina son
 el déficit y el atraso 
cambiario. Pero en
 rigor, son dos caras
 de la misma moneda.
Esos dólares hay que devolverlos y sin exportaciones que generen un ingreso genuino de dólares, cuando se terminen los dólares del festival de deuda, no va haber un fuerte sector exportador capaz de generarlos.
Orlando Ferreres, por ejemplo, advirtió que si se le suma al actual déficit primario, el déficit por intereses y el déficit de las provincias, en total el déficit público es del 8% del PBI. "Es manejable, pero no es sustentable", advirtió.
Por eso, explicaron los especialistas, la prioridad es ordenar el gasto público. Y no de cualquier forma, sino promoviendo la productividad en la medida que se quitan subsidios y sin que esto genere un efecto redistributivo que asfixie la oferta. En este camino, explicó Fernando Navajas, empezaron "con el pie izquierdo",
 pero se fue mejorando.

Para lograr la meta de este año, "el objetivo es reducir el gasto en 
subsidios a las tarifas. Es factible que el deterioro de la imagen de
 Macri y la falta de un candidato que mida bien en la provincia de 
Buenos Aires hagan que el Gobierno modere la corrección", dijo a
 LPO el economista de FyE Consult, Hernán Hirsch.

"Con el gas, por ejemplo, no hubo un cambio de planes. Pero en 
otras áreas sí se observa una flexibilización marginal de la política
 fiscal: el anuncio del aumento del agua se postergó y con el 
transporte de momento dieron marcha atrás", agregó Hirsch.
En efecto, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, convocó 
días atrás a una audiencia pública para proseguir con la quita gradual
 del subsidio a la tarifa del gas. El objetivo es reducir un 10% los
 subsidios en abril y ahorrar $4.300 millones, aseguró. Y ya el mes 
anterior habían subido las tarifas de electricidad.
Sin embargo, no tuvo éxito el ajuste de $3.000 millones que Dujovne 
quiso implementar por el lado de la corrección de la fórmula de 
actualización de las jubilaciones. Macri tuvo que dar marcha atrás 
con esta medida que casi le cuesta la nueva ley de ART y la alianza
 con Carrió.
"El Gobierno habla de bajar el déficit fiscal y lo viene diciendo desde
 la asunción de Macri en 2015. Pero tanto los números como las
 decisiones de política fiscal van en contra de los dichos. Puntual
mente, en 2016 el déficit fue mayor que en 2015. Y, de acuerdo con
 nuestras estimaciones, también va a ser más alto en 2017", explicó
 a LPO el economista director de la consultora Economía y 
Regiones, Diego Giacomini.
El gobierno habla 
de bajar el déficit 
desde que asumió
 Macri, pero los
 números como las
 decisiones de 
política fiscal van 
en sentido contrario.
 En 2016 y este año,
 va a ser más alto que 
el del 2015, afirmó a 
LPO el economista 
Diego Giacomini.
"Cuando hablo de déficit fiscal me refiero al financiero, al total, no solo al primario que es lo que sigue el Gobierno. Y eso es un grave error porque no se tiene en cuenta la evolución de los intereses de deuda. Y más grave es si en estos dos años estamos hablando de tomar 100.000 millones de dólares. Es mucho. Para ponerlo en perspectiva, por ejemplo recordemos que en 2005 (el secretario de Finanzas Guillermo) Nielsen reestructuró una deuda de 82.00 millones y la llevó a 34.000 millones de dólares", agregó Giacomini.
"Peor aun cuando el mundo cambió y ahora la Reserva Federal planea subir la tasa de interés a al menos 1,5% a fines de 2017, a 2,25% o 2,5% en 2018 y a 2,75% o 3% a fines de 2019. Es un error cuando la tasa libre de riesgo, que es la que te marca el piso de la tasa de interés que podés conseguir en los mercados internacionales, subió 35% desde que Trump ganó las elec
ciones. Y más si se tiene en cuenta que la única manera de bajar los
 intereses es bajando el riesgo país y en el mismo lapso, mientras el 
del conjunto de la región se redujo del 220 a 200 puntos básicos, el 
de Argentina subió de 420 a 460 puntos. O sea, los números van en
 alza y el panorama es más delicado", continuó el economista.

"En tanto que las metas de Dujovne son más laxas que las de Prat 
Gay, de acá a que termine el mandato de Mauricio Macri, el déficit
 objetivo es en promedio 1,5 puntos porcentuales mayor por año y
 deja a la meta 1,9 puntos por arriba de la original (de 0,3% al 2,2%).
 Así, se patea el equilibrio primario de 2019 a 2022 si se cumple la
 promesa de Dujovne de seguir avanzando al ritmo del 1% anual", 
advirtió Giacomini.

"Esta estrategia implica tomar más deuda y pagar más intereses, y
 si la tasa es creciente, se acelera el taquímetro de la deuda. Con lo
 cual el déficit financiero, o sea, el total baja muy poco. Si se cumple
 la meta de Dujovne de este año, a los 4,2 puntos de déficit primario
 hay que sumarle 2,7 puntos de intereses. Serían 6,9% de déficit total.
 Pero nuestras estimaciones marcan que vamos a terminar un punto
 por encima: 7,9%", agregó Giacomini.
La estrategia de Dujovne de fijar metas mas laxas de reducción del
 déficit obliga a tomar más deuda y pagar más intereses y con una
 tasa creciente, se acelera el taquímetro de la deuda", advierte 
Giacomini.
"No es novedad, el año pasado también habría habido un incumpli
miento de más de un punto de no ser por el impuestazo al sector 
privado que implicó el Blanqueo de capitales. De no ser por este
 ingreso extraordinario, que no fue a pagarles a los jubilados, sino 
a cerrar la meta fiscal, el déficit primario habría sido del 5,8%", 
comentó el economista.
Los intereses de deuda en 2015 pesaban 1,8% del PBI, en 2016 pa
saron a representar 2,3%, este año serán 2,7%, estiman los espe
cialistas.
"Esto muestra que de seguir con esta dinámica los intereses
 pueden llegar al 3,8% por lo que, si todo sale de acuerdo a lo que
 pronostica el Gobierno, en 2019 el déficit fiscal total va a ser del 
6% del PBI. Es una baja de 0,9 puntos. Es una baja muy tibia para
 un programa de cuatro años de Gobierno", opinó el consultor.
"Esta dinámica también implica que, del 57% de deuda total sobre
 el PBI a fines de 2017, en dos años se podría subir 12 puntos, lo 
cual es preocupante y muestra que esta estrategia no es 
sustentable", concluyó el director de Economía y Regiones.

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