domingo, 19 de marzo de 2017

LA COSTA - GUSTAVO CARUSO, Planta de asfalto: “Quedo clara su importancia”


El Secretario municipal de Producción y Desarrollo del
 partido de La Costa se refirió a la audiencia pública
 realizada el pasado jueves en torno a la discusión 
sobre la instalación y funcionamiento de la planta de
 asfalto en la zona de acceso a Lucila del Mar. En este
 aspecto, el funcionario calificó el encuentro como 
“enriquecedor”, al tiempo que destacó que quedaron
 en claro cuestiones tales como la importancia de 
contar con dicha planta en nuestro distrito, como así
 también que la misma no tendrá impacto ambiental.
El pasado jueves se llevó a cabo en Costa del Este la audiencia
 pública en torno a la instalación y funcionamiento de la planta d
 asfalto en el partido de La Costa, la cual se encuentra en el acceso 
a la localidad de Lucila del Mar. En la reunión participaron 
autoridades municipales, miembros de la comunidad, instituciones,
 Concejales, empresarios locales de distintos rubros, y contó
 también con el asesoramiento técnico del equipo de la Universidad
Tecnológica Argentina, que fueron los encargados del realizar el 
estudio de impacto medio ambiental que tendría la planta.

Sobre ello se refirió Gustavo Caruso, Secretario municipal de Pro

ducción y Desarrollo, en diálogo con FM Opinión, durante lo cual
 aseguró que el encuentro fue “muy enriquecedor”, al tiempo que 
señaló que “trascurrió tal cual lo previsto y pudieron expresarse
 todos los que se habían anotado”, entre los que mencionó que 
estuvieron presentes “distintos sectores de la comunidad, hubo
 hoteleros, comerciantes, empresarios, taxistas miembros en
general de la comunidad, miembros de las instituciones educati
vas, también estuvieron los miembros de las cooperativas”.
Dentro del debate que se llevó a cabo en la audiencia pública, 

Caruso indicó que se discutieron “las implicancias que tiene bajo
 todo punto de vista la planta de asfalto, porque no solamente una
 calle deteriorada afecta al vecino frentista, sino que afecta en
 definitiva a toda la comunidad”, por lo que aseguró que en la
 reunión “quedó claro lo necesario que es poder contar con una
 planta de asfalto en el partido de La Costa para poder reparar 
todas las calles y hacer las obras necesarias”.

Al mismo tiempo, en el encuentro se plasmaron las preocupacio

nes expresadas por los vecinos de Lucila del Mar en cuanto a la 
peligrosidad que podría llegar a tener la planta de asfalto en cuant
 a contaminación ambiental de la zona. En este aspecto, el funcio
nario comentó: “Estuvieron miembros de la Universidad Tecnoló
gica Argentina, que son los que habían hecho el estudio de
 impacto ambiental por parte de la empresa, donde dieron todas
 las observaciones y recomendaciones que ellos entendían que
 debía cumplir la empresa, que por supuesto esto va a estar 
monitoreado por la OPDS y por la propia Municipalidad, para 
cumplir con todas las normas que establecen y obviamente no
 perjudicar al medio ambiente”.

En esta misma línea, el funcionario agregó: “Claramente ellos 

dijeron que el impacto que tiene la planta es menor a cualquiera
 de las estaciones de servicio que existen hoy en día en La Costa
, y que otros emplazamientos que datan de mucho tiempo y que 
impactan mucho más que la planta, que además ha sido transfor
mada a gas para evitar el uso de fueloil, y han sido tomados 
todos los recaudos para que el impacto sea mínimo”.

Asimismo, Caruso indicó que durante el encuentro también “quedó

 en claro que no existe en la cercanía una planta de asfalto que
 pueda suministrarnos ese material”, y al mismo tiempo explicó
 que “también quedó claramente puesto de manifiesto que se trata
 de una instalación transitoria, a los fines de cumplir un plan de 
trabajo, como siempre se dijo”.

Por último, el Secretario municipal de Producción y Desarrollo

 informó que en estos momentos la planta de asfalto se encuentra 
“a la espera de la habilitación definitiva”, sobre lo cual aclaró: “La
 OPDS ya ha emitido su opinión a partir de que la empresa presen
tó todos los estudio y todos los recaudos, se hicieron las inspec
ciones, y ahora resta cerrar lo que es la parte administrativa de
 esta audiencia pública, que va a llevar una semana seguramente.
 Estos son los pasos legales que corresponden, y cuando todo esté
 desde el punto legal y administrativo culminado, comenzará la 
instancia de puesta en funcionamiento a prueba, si así se decide”.


Lic. Graciela Marker

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