lunes, 6 de marzo de 2017

Las ventas minoristas siguen en baja y cayeron 4,1% en febrero

LPOSegún la CAME, acumulan una baja promedio de 3,3% en el
 primer bimestre de este año.
Las ventas de los comercios minoristas, medidas en cantidades,
 registraron en febrero una caída de 4,1 por ciento en relación a
 igual mes de 2016, según un sondeo de la Confederación 
Argentina de la Mediana Empresa (CAME) difundido hoy.
El organismo atribuyó la retracción en parte "a la complejidad inicial 
que generó el programa Precios Transparentes". Así, las ventas
 minoritas acumularon en el primer bimestre una baja de 3,3 por
 ciento con respecto al mismo lapso del año anterior.
El informe precisó que todos los rubros relevados evidenciaron en 
febrero descensos de ventas en la comparación interanual.

CAME.

Entre los sectores que más cayeron en febrero se encuentran Joyerías y Relojerías (-7,1 pct); Calzados (-6,6 pct); y Jugueterías (-6 pct).
La CAME explicó que en febrero "el consumo fue menor que en enero, en parte por la confusión que inicialmente generó el programa Precios Transparentes, donde muchos individuos interrumpieron la compra en cuotas al sumarse el interés en la financiación". "El fin de las cuotas sin interés en un contexto donde no se vieron tampoco rebajas de precios significativas, fue un factor que incidió en la tendencia de febrero", evaluó.
El informe destacó que "todos los rubros vieron caer sus ventas, en un mercado que, además de los problemas de poder adquisitivo que vienen arrastrando las familias, mantiene expectativas inciertas hacia adelante", y "esto ocasiona alguna inquietud por la información de los despidos que se dan en determinados sectores de la economía".
La entidad advirtió que "siguió restando consumo la competencia 
que ofrecen países vecinos como Chile, Paraguay, Uruguay y
 Brasil, donde los valores son más convenientes y muchas familias
 cruzan constantemente a realizar sus compras".
La entidad resaltó que "sobre fin de mes muchos comercios
 lanzaron descuentos de 10 por ciento en efectivo y otras ofer
tas para atraer compradores".
Y, comentó que "los empresarios sostienen que no tienen mucho
 margen para bajar precios, en un contexto donde los costos
 siguen subiendo y donde ya en diciembre y enero se hicieron 
promociones muy agresivas para sostener la venta".
Las variaciones de las ventas minoristas en cantidades en febrero
 en relación a igual mes de 2016, por rubros, es el siguiente:
 Alimentos y Bebidas (-1,8 pct); Bazar y Regalos (-2,4 pct); 
Bijouterie (-2,6 pct); Calzados (-6,6 pct); Deportes y art. de 
recreación (-3,1 pct); Electrodomésticos y Electrónicos (-5,2 pct);
 Farmacias (-2,6 pct); Ferretería (-2,7 pct); Golosinas (-6,2 pct); 
Joyerías y Relojerías (-7,1 pct); Juguetería y Librerías (-6 pct)
; Marroquinería (-4,1 pct); Materiales eléctricos (-3,2 pct); 
Materiales para la construcción (-5,8 pct); Muebles(-5 pct); 
Neumáticos (-4 pct); Perfumería (-2,2 pct); Textil - Blanco (-3,9 
pct); y Textil - Indumentaria (-3,7 pct). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario