miércoles, 1 de marzo de 2017

Quién es Aldo Roggio, el responsable de realizar la Autovía LaCosta - Tordillo

Es el máximo responsable de Benito Roggio, la empresa a cargo de

 la realización de la segunda calzada y que ya formaba parte de 

Autovía del Mar. Una historia de millones.

imag

Pese a haber sido una de las partes de Autovía del Mar, la empresa
 que tuvo la concesión entre 2011 y 2015 y se le rescindió por no
 llevar a cabo el contrato, AUMAR (de Benito Roggio) tendrá a cargo
 la realización del tramo de la segunda calzada que una General 
Conesa con el Partido de La Costa, confirmó AUBASA.
El dato también lo hizo saber el intendente lavallense, José Rodríguez
 Ponte. Roggio, junto a Helport y Esuco (unos meses después se 
sumó Cristóbal López, cercano al kirchnerismo), integraban Autovía
 del Mar, que en julio de 2011 tomó la concesión de las rutas de la 
región. El grupo cordobés liderado por Aldo Benito Roggio concentra
 sus actividades especialmente en cuatro áreas: arquitectura,
 ingeniería civil, obras viales y electromecánicas. Es el dueño de 
Metrovías, concesionario de la línea Urquiza (Federico Lacroze -
 Lemos) y los subterráneos. En rigor, tiene varios negocios con el 
gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el de Córdoba. Los 
orígenes de la compañía se remontan a 1908, cuando el patriarca
 Benito Roggio, inmigrante italiano, instaló en Córdoba una 
pequeña empresa constructora continuada luego por sus hijos 
Marcelo y Vito.

“Yo parto de que acá hubo una guerra y en la guerra pasan
 cosas. En ese momento yo estuve de acuerdo con la guerra 
contra la subversión. Ha sido un parto doloroso pero 
necesario para el país”

“Yo parto 
El periodista Diego Rojas, en PlazaDeMayo.
com, informó que el caudal de la compañía 
dio un salto exponencial en la década del
 treinta, se consolidó en el segundo mandato de Juan Domingo 
Perón y tuvo un crecimiento inaudito en los setenta de la mano 
de contratos convenidos con el Estado que se multiplicarían una 
vez llegada la dictadura en 1976. Entre 1976 y 1983, el grupo
 construyó las instalaciones del canal ATC en la avenida Figueroa
 Alcorta; la Central Térmica de Tucumán; el aeropuerto, los 
Tribunales y la Central de Policía de Córdoba; el estadio
 mundialista Chateaux Carreras y empezaron a recoger la basura 
en la ciudad de Buenos Aires gracias a su relación con el 
intendente Osvaldo Cacciatore.
En una entrevista con Luis Majul para su libro Los dueños de la
 Argentina, el actual mandamás de la compañía Aldo Roggio
 expresaba: “Yo parto de que acá hubo una guerra y en la guerra
 pasan cosas. En ese momento yo estuve de acuerdo con la
 guerra contra la subversión. Ha sido un parto doloroso pero
 necesario para el país”.
La empresa expandió sus áreas de intervención e incursionó en 
la informática y las privatizaciones menemistas de la década de
los noventa les permitieron quedarse con Metrovías, el ferrocarril
 Urquiza, los peajes de varias rutas mediante las empresas Covisur,
 Coviares y Puentes del Litoral y el servicio de recolección de
basuras a través de Cliba, además de que le fueron otorgadas las
 concesiones para el mantenimiento de miles de kilómetros de
 rutas. En esos años los Roggio fundaron en Córdoba, su ciudad 
de origen, el think-thank neoliberal del ministro menemista de
 economía Domingo Cavallo conocido como
 Fundación Mediterránea.

ENTRELINEAS.INFO

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