miércoles, 29 de marzo de 2017

Vidal quiere aprovechar los paros para discutir a fondo el sistema educativo

LPO (La Plata)El ausentismo es uno de ellos. Descarta un decreto y se 
prepara para un conflicto largo.
María Eugenia Vidal sabe que el conflicto con los docentes será
 la bisagra que marcará el primer tramo de su gestión al frente de
 la siempre conflictiva administración bonaerense. La Gobernado
ra está decidida a capitalizar la crisis y remover algunas ‘imperfec
ciones' de un sistema público educativo que requiere más de 
127.000 millones para su funcionamiento.
En esa línea, luego que los gremios docentes rechazaran la nueva 
oferta por parte de los negociadores 
de Vidal, desde el gobierno arrojaron
 números sobre el ausentismo.
Según explican, los docentes tiene 
un nivel de ausentismo del 17 por 
ciento, lo que implica pagar por año
 14.300 millones de pesos en suplen
cias. Por eso, Vidal tiene puesta la
 lupa en ese tema. La Gobernadora considera que si llegan a reducir
 un 10 por ciento el nivel de ausentismo, se podría incrementar en
 5.000 pesos anuales el ingreso promedio docente. Para el gobierno,
 un 5% de ausentismo es un porcentaje aceptable.
Pero además, destacan que un punto en el porcentaje de la paritaria 
le significa al gobierno 1.000 millones. Por eso, la cuenta que hace 
Vidal es sencilla: el ausentismo de los docentes se lleva 14 puntos.
Los gremios rechazan cualquier posibilidad de discutir el ausentismo.
 Mantienen una doble crítica: por un lado ideológica (consideran que 
es un mecanismo de control). Pero también argumentan una crítica 
metodológica con las estadísticas que maneja el gobierno sobre el
 tema.
La Gobernadora descarta la posibilidad de avanzar con un cierre de la
 negociación paritaria por decreto. "Eso es lo que quieren ellos", repite 
una y otra vez. La idea del gobierno es seguir convocando a los 
gremios y avanzar con propuestas como la de hoy.
Vidal sostiene que el paro generó un perjuicio muy fuerte tanto en los 
alumnos con en las familias. "Ahora vamos discutir los temas de fondo"
, les dice a sus colaboradores.
En el gobierno se preparan para un conflicto largo. Los resultados de
 la evaluación ‘Aprender' servirán de presión para los maestros.
 También apuntalarán algunas reformas para corregir algunas ten
dencias que preocupan a la Gobernadora. Por ejemplo, que hay un
 desfasaje entre los que terminan el primario y los que abandonan 
el secundario.
Pero además, Vidal está obsesionada con definir una nueva dinámi
ca de paritaria para el año próximo. No quiere volver a atravesar un
 conflicto como el de estos días.
La estrategia del gobierno está en alargar el conflicto a costa de
pagar el costo político. Por lo pronto siguen de cerca dos variables:
1- El acatamiento de los maestros a las medidas de fuerza definidas
 por las cúpulas gremiales que ronda el 34%, un porcentaje que para
 el gobierno es aún demasiado alto.
2- El impacto en los docentes por los días descontados. Por ley, el 
gobierno no puede descontarles más del 20% por ciento. Aunque los
 días de paro son acumulativos y pueden descontarse en los meses 
siguientes.
Esta noche, los tres ministros que participan de la negociaciones  
Alejandro Finocchiaro (Educación), Marcelo Villegas (Trabajo) y 
Hernán Lacunza (Economía) brindaron una conferencia de prensa.
 Allí, Finocchiaro acusó al gremio docente Suteba -cuyo líder es 
Roberto Baradel- de llevar adelante un "conflicto de características
 netamente políticas" en un "intento por desgastar y agredir al 
gobierno". 

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