domingo, 1 de octubre de 2017

Vidal choca con los intendentes y elimina el Fondo de Infraestructura del presupuesto

LPO (La Plata)En La Plata aseguran que hay que priorizar las obras
 hidráulicas. No será parte de la negociación.
Aglaplata
El presupuesto 2018 de María Eugenia Vidal ingresará a la Legisla
tura el 23 de octubre, un día después de la elección legislativa.
Fuentes del gobierno confirman un punto que traerá polémica: el 
voluminoso texto no incluirá el Fondo de Infraestructura Municipal,
 una herramienta que venía siendo elogiada por los intendentes 
tanto oficialistas como opositores.
Por estas horas, desde La Plata confirman que el fondo no estará
 incluido en el presupuesto y que no será parte de la negociación 
con los intendentes.
El argumento del gobierno es que es necesario "priorizar". La deci
sión -dicen- es ponderar las obras hidrúlicas y las viales. "Tenemos 
que abocarnos a ese tipo de obra y no a pequeñas obras aisladas 
en los distritos", argumentan.
Esta mañana, el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Mos
ca, recorrió la obra hidráulica del canal 1 en Tordillo, junto al subse
cretario de infraestructura hidráulica, Rodrigo Silvosa, y el diputado
 de la oposición Rodolfo ‘Manino' Iriart.
"El Fondo de Infraestructura Municipal fue pensando para la coyun
tura. Hoy la prioridad son las grandes obras como estas, que van a 
cambiar la vida de los vecinos", dijo Mosca. Los trabajos suponen 
la canalización y el terraplenamiento de una de las márgenes del ca
nal, una obra de más de $170 millones.

Manuel Mosca, Rodrigo Silvosa y Rodolfo 'Manino' Iriart.

La decisión de eliminar el Fondo de Infraestructura se discutió 
varios días en el gabinete. La primera opción era reeditarlo pero
 con otro formato.
El fondo se creó en la negociación del presupuesto 2016 y fue 
parte de las condiciones que pusieron los intendentes para apro
bar la ley. Ese año implicaba 10.000 millones de los cuales 7.000 
millones iban destinados a obras de infraestructura y 3.000 millo
nes a seguridad. En el presupuesto 2017 el fondo se reeditó con
 un monto de 8.500 millones, pero sólo para obras de infraestruc
ura.
Los intendentes siempre elogiaron el fondo (incluso los de Cambie
mos son los primeros en reclamarlo). La clave estaba en que ellos 
tenían el poder de decidir las obras y ejecutarlas, es decir hacerse 
cargo de las licitaciones y contrataciones.
Ahora, la confirmación de que esa herramienta llegó a su fin traerá 
seguramente polémica. Los intendentes negocian en bloque con 
sus legisladores como espadas y buscarán torcer la voluntad del 
gobierno para que el fondo siga existiendo.
Uno de los argumentos que usará el oficialismo al momento de nego
ciar es que, en lo que va del año, se ejecutó menos del 60%, es decir 
que habrá una inercia necesaria, es decir que habrá obras que se es
tarán ejecutando el año que viene.
Pero además, otro de los motivos para dejar de implementar el Fondo
 de Infraestructura es que en el gobierno advierten un escenario eco
nómico diferente al de estos primeros dos años. Por un lado, consi
deran que llegará desde la Rosada menos recursos de los que llega
ron hasta estos meses. Pero además, el proyecto de Responsabilidad
 Fiscal que impulsa el gobierno nacional les impone algunos límites 
al momento de pautar endeudamiento.
En el gobierno, las obras de infraestructura hidráulica se trasformaron 
en una obsesión
Mosca, Iriart y Silvosa conversaron hoy en Tordillo un proyecto de ley
 ingresado hace pocas horas en la Legislatura -redactado por Iriart- que 
brinda al Ejecutivo una herramienta legal para avanzar con el plan 
maestro de la cuenca del Salado.
El texto, faculta al gobierno a expropiar tierras si es que hubiera
 actitud de obstaculizar los trabajos en obras hidráulicas por parte
 de algunos propietarios de campos. 

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