viernes, 24 de noviembre de 2017

Cómo fue el rescate de Ara Santa Cruz, cuando falló en 2008 y pudieron salvarlo

LPOEl submarino tuvo una avería. Garré se enteró y no lo dejó 
seguir.En Defensa creen que si Aguad sabía paraba el San Juan.
En 2008 el submarino Ara Santa Cruz registró una falla técnica 
cuando se dirigía a Chile y debió detenerse en Ushuaia, donde la tripulación fue rescatada y la nave enviada a reparar a la empresa 
Tandanor, que nunca volvió a ponerlo a flote.
Los militares de carrera recuerdan 
aquel incidente por estas horas y
 remarcan una diferencia la desapari
ción del ARA San Juan: Nilda Garré, 
entonces ministra de Defensa, supo 
del desperfecto a tiempo, frenó la nave
 en la ciudad más austral del país y
 rescató a sus tripulantes.
Según el relato que pudo reconstruir 
LPO, tampoco le fue tan fácil, porque 
las autoridades militares suelen 
retacear información.
Tal es así que recién con la nave en el 
agua Garré recibió informes de fuentes
 propias que alertaban sobre posibles 
problemas de mantenimiento, con esa 
información ordenó seguir su trayecto 
en tiempo real y pronto le informaron
 de una "avería".
De inmediato le ordenó al jefe de la 
Armada, Jorge Godoy, detener el ARA Santa Cruz en Ushuaia, envió 
peritos propios y suspendió el viaje que emprendía a Valparaiso.
"Suele pasar, por la presión de los contralmirantes, que los capitanes de
 navío salen sin estar en perfectas condiciones. Un piloto comercial, por
 ejemplo, jamás sale sin estar seguro", admiten en Defensa.
"La nave se está preparando para participar de una actividad internacio
nal con la Armada de Chile. Estaba realizando un patrullado y tuvo que 
suspenderlo para ingresar a puerto", informó en ese entonces a los 
medios fueguinos el comandante del Área Naval Austral, contraalmirante
 Daniel Martín.
La comparación con el submarino extraviado en el golfo San Jorge es
 inevitable. "Si Oscar Aguad hubiera sabido de fallas en las baterías, lo 
paraba y salvaba los tripulantes, porque ningún ministro arriesga vidas 
si no está en un operativo de guerra", coincidían en Defensa.


La ex ministra de Defensa, Nailda Garré.

Como explicó LPO, las contradicciones de la Armada respecto a las 
comunicaciones del ARA San Juan fueron elocuentes y serían motivo 
de sumarios internos.
El capitán de navío Gabriel Galeazzi, comandante de la agrupación de 
buques oceanográficos, dijo que el comandante del submarino
 informó el miércoles 15 un cortocircuito en las baterías "y por eso 
se les hizo cambiar de rumbo".
Pronto el vocero de la armada, Enrique Balbi, negó esa comunicación,
 que los expertos en Defensa consideran crucial: Si existió ese reporte,
 Aguad debería ser el primero conocerlo y ni sus peores enemigos lo 
imaginan autorizando el desvío del submarino a Mar del Plata.
Fue en ese trayecto cuando se extravió para siempre. Este jueves la
Armada reconoció que  hubo una explosión en la nave -luego que 
Cancillería aportara la confirmación de la agencia contra la prolifera
ción nuclear- y en Defensa creen que habrían estallado las baterías 
en la profundidad.
Suponen además que el submarino estaba realizando tareas de entre
namiento y por eso llevaba entre sus 44 tripulantes a 8 buzos tácticos
, encargados de "ambientar" a los practicantes a permanecer sumer
gidos mucho tiempo respirando hidrógeno. 


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