jueves, 23 de noviembre de 2017

Provinciales Menéndez / De Jesús la lista de cuasi unidad del PJ bonaerense


El PJ bonaerense vivió una madrugada de viernes agitada. Unidad y

 renovación, son las dos definiciones que rondan en la cabeza de la 
mayoría de los intendentes. Con esas premisas es que finalmente 
decidieron que Gustavo Menéndez, jefe comunal de Merlo, encabece
 una lista con mayoría de apoyos, lo que dejó a Fernando Espinoza 
en la vereda de enfrente y con muy poco respaldo.
l jefe comunal de Merlo encabezará una nómina con mayoría de

 apoyos. Del otro lado de la mesa quedó Fernando Espinoza, quien 
decidió mantener su lista.






Si bien todos abogaban por una lista de unidad de cara a la renova
ción de autoridades en las elecciones del próximo 17 de diciembre, 
el actual presidente del PJ y diputado nacional electo por Unidad 
Ciudadana decidió mantener su lista, pese al clamor mayoritario por 
el "Tano" Menéndez.
La intención de la lista de cuasi unidad del peronismo es alternar el
 mandato. El primer año irá Menéndez acompañado como vicepresi
dente por Juan Pablo De Jesús, intendente del Partido de la Costa; 
mientras tanto, Fernando Gray (Esteban Echeverría), de la Tercera, 
será titular del Congreso Partidario. Ya en 2019, Menéndez y Gray 
invertirán sus roles entre la presidencia del partido y el Congreso.
"Contra Espinoza no hay nada personal. El tema es que hay que 

renovar el peronismo y si sigue Fernando estamos dando una mala 
señal", analiza un intendente. Ese mismo razonamiento quedó plas
mado en una foto de la agitada madrugada: más de 40 jefes comunales 
levantaron la mano para impulsar a Menéndez, del otro lado quedó 
solo Espinoza, contó uno de los que levantó la mano.

Para quienes respaldan al intendente de Merlo se trata de una visión 

sobre la forma de hacer política para definir el futuro del PJ 
bonaerense que "hoy está destruido y hay que reconstruirlo"

graficó un dirigente en diálogo con ámbito.com.

Cerca del "Tano" Menéndez se entusiasman con el apoyo de dirigen

tes de diferentes extracciones del peronismo como el intendente de 
Tigre, Julio Zamora, y el diputado electo Felipe Solá, del Frente 
Renovador, y los jefes comunales de San Martín, Gabriel Katopodis, y de Bolívar, Eduardo "Bali" Bucca, del randazzismo.

Uno de los se mostró prescindente fue Walter Festa, intendente de Moreno, quien había planteado la posibilidad de acompañar a Espinoza como candidato, siempre y cuando sea en el marco de una lista de unidad al 100%. Como ese principio no se cumplió, Festa decidió finalmente no postularse y prácticamente abstenerse.

La disputa por el dominio del peronismo bonaerense esconde como deseo oculto la gobernación de la provincia de Buenos Aires. De hecho Espinoza fue uno de los nombres que allá por el 2015 se autoproclamaban como candidato a gobernador por el FpV, hasta que el "baño de humildad" pedido por Cristina lo hizo desistir. 

El que no quiere aflojar en sus aspiraciones es Menéndez quien tiene como principal carta de presentación ser parte de la renovación del peronismo. Todavía resuena su victoria en 2015 sobre el barón del conurbano Raúl "El Vasco" Othacehé. "La verdad que Gustavo lo que quiere es arreglar el quilombo del partido. Hay que reordenar todo, desde los padrones hasta las capacitaciones para volver a darle una guía al partido, para que deje de ser un sello vacío de contenido", explicaron en el entorno del intendente de Merlo.

Con derrotas en 2013, 2015 y 2017, los intendentes mantienen su postura sobre la necesidad de realizar "una autocrítica" que permita volver a tener un PJ competitivo para enfrentar a Cambiemos. Piensan que este puede ser el inicio de una verdadera renovación, apelando a las caras nuevas del peronismo, dejando atrás los vestigios del kirchnerismo.

Pese a la tensión que surgió en la madrugada, y la aparente imposibilidad de acercar a las partes, fuentes partidarias indicaron que de acá al 17 de diciembre es posible alcanzar la fumata blanca y que finalmente se presente una lista de unidad. "Necesitamos mostrar un peronismo unido. El 2019 está más cerca de lo que parece", sentenció un dirigente del PJ.

En el hipotético escenario de que Espinoza finalmente desista de su candidatura, los intendentes le guardaron un lugar a Verónica Magario para incluirla en la lista. "Si Fernando se baja le vamos a ofrecer un puesto, es la intendenta de La Matanza", analizó un dirigente.
La lista de Menéndez y Gray tiene presencia en todas las secciones electorales y distritos de la Provincia, además cuenta con postulantes en las distintas ramas como juventud y femenina. En algunos partidos, los intendentes tienen listas propias y esperan la unificación para en ese caso pasar el lápiz fino. Para evitar conflictos y sumar apoyos, Menéndez se comprometió a dar libertad de acción para el armado de las listas locales. 

• Homenaje

El viernes por la tarde, Menéndez logró otro golpe de efecto. Para celebrar el Día de la Militancia, organizó un acto de homenaje José Ignacio Rucci con la presencia de intendentes peronistas y dirigentes de la CGT.
En un acto realizado frente a IMSA (Industria Metalúgica Sud Admericana) se descubrió una escultura en homenaje al histórico dirigente sindical de la UOM, realizado por el reconocido artista plástico Alejandro Marmo.

Hasta allí llegaron Hugo, Facundo y Pablo Moyano, también estuvieron los intendentes Alberto Descalzo (Ituzaingó), Santiago Maggiotti (Navarro), Francisco Echarren (Castelli) y Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), entre otros dirigentes que abrevan en el peronismo.
Como música para sus oídos, Menéndez escuchó a Hugo Moyano hacer una exhortación a los dirigentes del peronismo que condujeron el espacio durante estos años para que den un paso al costado y den lugar a los jóvenes para renovar el partido.
Si bien el acto tuvo los condimentos de la liturgia peronista, los intendentes apuestan al cambio. A no confundirse, nada que ver con la ola amarilla que en las últimas elecciones dejó al peronismo al borde del colapso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario