jueves, 15 de marzo de 2018

"La inflación está bajando y vamos a verlo en el segundo semestre"

Por Marcia Dell´OcaEl vice de Hacienda respaldó al BCRA y adelantó 
que en 2019 las provincias no tendrán déficit
LPO
Marcelo Arias
Luego de una semana marcada por la venta de dólares del 
Banco Central para intentar frenar el traslado de la suba de
 la divisa a los precios y en una jornada marcada por la con
firmación de parte del Indec de que la inflación de febrero fue
 del 2,4%, el viceministro y secretario de Política Económica 
del Ministerio de Hacienda, Sebatián Galiani, recibió a LPO en 
su despacho de la calle Hipólito Yrigoyen, en una tarde caliente 
y no solo por la agobiante temperatura del microcentro porteño.
Mano derecha del ministro Nico
lás Dujovne, adelantó que las 
provincias el año próximo saldrán
 del déficit primario y que termina
rán el mandato de Macri con 
equilibrio financiero. Además 
sostuvo que la inflación está 
bajando, pese a que transitoria
mente no se note por la concen
tración de aumentos tarifarios de fines del año pasado y princi
pios de este.
Para el año pasado se había proyectado 3,5% de crecimiento y 
terminó siendo de 2,8%. Para este año también el Presupuesto 
habla de 3,5%, pero la sequía ya está impactando en ese resultado
. ¿Cuál es la magnitud del impacto de la sequía en el PBI?
Para ponernos en perspectiva, el año pasado nosotros nos suma
mos [al equipo de Gobierno] en enero y hacia febrero hicimos una 
estimación con nuestros modelos del crecimiento de 2017 y estimá
bamos 2,9%; y estuvimos "ahí" del 2,8% estimado por el EMAE. 
Ahora está por salir el cierre del año. Y este año empezamos esti
mando más cerca de 3,5% y ahora por la sequía estamos de nuevo
 alrededor de 3%. Pero la sequía tiene una peculiaridad y es que no 
sabemos cuál va a ser el impacto final, pero sí sabemos que va a ser
 el en el segundo trimestre. Con lo cual, recién cuando tengamos 
esos datos, vamos a tener una mejor perspectiva de cómo vamos a
 cerrar el año.
Por otro lado, en enero y febrero los números de la economía vinieron 
mejor de lo que nosotros estimábamos en un principio. Por eso esta
mos todavía confiados en que el crecimiento estará en torno al 3% 
este año.
¿Este número ya contempla las mejores perspectivas de la economía 
de Brasil?
Sí, Brasil este año se espera que va a crecer al 3% y algo más la indus
tria, con lo cual eso va a ser un factor importante desde el lado de la 
demanda. Pero también hay que tener en cuenta que el crecimiento se 
genera desde el lado de la oferta: tiene que ver con la inversión y con 
el aumento de la productividad. Vale la pena destacar que el hecho de 
que la Argentina tuviera su infraestructura tan destruida como quedó 
después de tantos años de no invertir, le pone un límite a la capacidad 
de crecer porque hay que ir haciendo esas inversiones, generando la 
posibilidad de aumentar el producto. O sea, en energía es muy claro. 
Es un insumo del que, si uno no tiene las cantidades necesarias para 
producir, no puede crecer. Había cuellos de botella importantes en el 
crecimiento y, a medida que se avanza en nuestro programa de inver
sión en infraestructura se va potenciando con la inversión privada que
 llega y eso va acelerando el crecimiento.


El año pasado lograron sobrecumplir la meta del déficit primario. La 
meta de este año es más exigente (3,2% del PBI) y con el PBI creciendo
 menos de lo proyectado, ¿qué espacio hay para continuar con el pro
grama de gasto? ¿Habrá que hacer más recortes que los proyectados
 para cumplir la meta? ¿Se compromete en algún sentido la capacidad 
de hacer obras de infraestructura?
No. El Presupuesto son proyecciones que dicen que si vos crecés tanto, 
la recaudación por ende crece tanto. Pero luego, por muchos motivos -
algunos que tienen que ver con los precios, pero también con la efecti
vidad de la actividad recaudatoria- la recaudación está creciendo por 
encima de lo esperado. Por eso, con la proyección que tenemos hoy de 
crecimiento estamos bien para cumplir la meta cumpliendo -al mismo 
tiempo- estrictamente nuestro programa de gasto público.
Lo bueno es que nosotros, además de tener la meta anual, tenemos las
 metas trimestrales y ustedes van a ir viendo trimestre a trimestre cómo 
vamos a ir cumpliendo e incluso sobrecumpliéndolas, como lo hicimos
 el año pasado. No van a tener que esperar a fin de año para ver los 
resultados.
Este gasto requiere de financiamiento. Y en los últimos meses vimos
 que las tasa de interés para las emisiones argentinas crecieron cerca 
de un punto porcentual, una parte por el aumento de las tasas en Esta
dos Unidos y la otra parte por el crecimiento del riesgo país argentino. 
La estrategia de comprimir tasas vía reducción del riesgo país ya no se 
ve y, de momento, no se ve espacio para completar el plan de financia
miento externo. ¿Hay un plan B para transitar estos momentos de mayor
 volatilidad en el mercado externo o se está pensando en buscar menos financiamiento y por lo tanto achicar el gasto?
No, no. Nosotros desde Hacienda vamos a seguir haciendo como el año
 pasado, es decir ir manejando el gasto público de forma de cumplir y 
hasta sobre cumplir la meta de poder hacerlo. No nos parece que hay una 
situación como para afectar el plan de infraestructura que tiene el Gobier
no, que es parte del crecimiento. O sea que no. Y por otra parte, el minis
tro de Finanzas [Luis Caputo] tiene un plan para cerrar el año con 
fondos en el mercado doméstico.
El ministro de Finanzas 
tiene un plan para 
cerrar el año con fondos en el mercado doméstico.
Pero además, los mercados van cambiando. En la medida en que pase un poco el ruido que hubo en los mercados internacionales y nosotros mantengamos en crecimiento la economía, sigamos cumpliendo las metas y se vea que las vamos a cumplir de nuevo este año, los mercados también a acompañar y ese riesgo país va a volver a bajar. Van a volver a estar disponibles más adelante a costos similares a los que teníamos antes.


¿Podemos decir que hubo un parate momentáneo en el proceso de 
compresión de tasas y que para mitad de año se habrá retomado?
Es difícil poner una fecha, decir un mes. Por eso hay un plan para
 financiar al Tesoro en el mercado doméstico. No tenemos problemas
 de acceso a los mercados.
Días atrás, un economista, Diego Giacomini, publicó un análisis en el 
que compara la situación fiscal agregada de las provincias con la de
 las cuentas nacionales y aseguró que las provincias está haciendo la
 tarea que Nación no hace, que los gobernadores tienen las cuentas 
mucho más ordenadas que Macri y con menos deuda. ¿Tiene algo que 
responder al respecto?
A ver. La situación de fiscal de las provincias es buena. Primero, me 
parece que no amerita una comparación la situación fiscal de la Nación 
y las provincias habida cuenta de que el punto inicial era muy distinto 
en materia de déficit. Pero, aparte, me parece que cualquier análisis que 
mire en el tiempo cómo va cambiando el déficit de las provincias y de la
 Nación tiene que tener en cuenta que parte de esa mejora en los déficits 
provinciales obedece al 15% de la masa coparticipable que la Nación 
transfirió a las provincias cuando asumió el presidente de Macri. Con 
lo cual, 0,6% del PBI fue transferido a las provincias mejorando sus
 cuentas fiscales y lo va a seguir haciendo por un par de años más.
Eso por un lado. Por otro, las provincias están firmando todas 
acuerdos salariales teniendo en cuenta la Ley de Responsabilidad 
Fiscal y eso hace que sus cuentas también mejoren porque, mientras
 tengan déficit, no les permite ampliar el gasto más que la inflación y,
 si tienen superávit, tampoco pueden aumentar el gasto corriente más 
que la inflación; y así se le pone un límite a los salarios. En este 
contexto, lo que nosotros estamos estimando es que las provincias 
van al equilibro primario este año y el año que viene van a equilibrio 
financiero. O sea que al fin del primer mandato del Gobierno del pre
sidente Macri, las provincias van a tener equilibrio fiscal.
Estimamos que las 
provincias van al 
equilibro primario 
este año y el año que 
viene van a 
equilibrio financiero. 
Al fin del primer 
mandato de Macri, 
van a tener equilibrio
 fiscal.
¿Todas? ¿Incluso Jujuy, que está más complicada, y Buenos Aires, que viene de años de déficit?
No, no todas todas, sino el conjunto de las provincias, incluso las más grandes [como Buenos Aires] van a estar en esa situación. Habrá alguna pequeña que quizás no, pero que por el tamaño de su economía no afecta al agregado. La Ley de Responsabilidad Fiscal ya te disciplina y, como los recursos tributarios están creciendo por arriba de la inflación -bastante por arriba de la inflación- y se coparticipan, si vos no subís el gasto por arriba de la inflación, la Ley ya te lleva a la convergencia. Por eso a la Ley la trabajamos todo el año pasado. Nos parecía clave poner en marcha este proceso de normalización fiscal en Nación 
y provincias.


En junio la inflación medida en términos interanuales estaba en 21,5%
 interanual y ahora estamos arriba del 25%. ¿Cómo ven desde Hacien
da el proceso de desinflación?
La inflación está bajando, ¿sí? Para ponerlo claro: la inflación en 2015 
fue de 27%, pero la núcleo fue del 30%; y esa estaba reprimida porque 
no se ajustaban las tarifas y porque, además, teníamos un tipo de 
cambio desdoblado y en el paralelo tampoco dejabas que subiera 
todo lo que podía porque estabas vendiendo dólar a futuro. Estamos
 bajando desde ahí... hasta el año pasado que dio 21% la inflación 
núcleo. Y este año va a volver a bajar.
Lo que quiero decir es que estamos en un proceso en el que la inflación 
claramente está bajando, pero lo que usted me marca es que el proceso 
no es lineal, que a veces baja y hay meses en los que la inflación baja y 
otros en los que es más alta. Bueno, eso está asociado a los meses en 
los que se reajustan las tarifas.
Disculpe, pero acá no estoy hablando de uno o dos meses, sino de 
ocho y tal vez nueve meses consecutivos con la inflación interanual 
con tendencia creciente. Si me permite, en mi opinión, no es ya solo
 una oscilación.
Estamos en un proce
so en el que la inflación claramente está bajan
do, pero no es lineal, 
a veces baja y en otros
 meses está mas alta,

No me parece. Si miramos la núcleo a fin del año pasado estaba en 1,4% mensual y en niveles muy bajos en comparación a los niveles pasados y ahora subió un poco porque tuvimos ajustes en diciembre, en enero y en febrero. Y lo que pasa es que esos ajustes después tienen dinámicas sobre la núcleo, no es que terminan ahí.
De todas formas, lo que nosotros vemos es que, después de los ajustes de este año que se van a dar de forma muy fuerte de acá hasta abril, la inflación va a volver a la baja y vamos a tener un segundo semestre con una inflación bastante más 
baja que la del primer semestre, similar a lo que pasó el en 2016.


¿Lo suficiente como para llegar a la meta del 15%? Eso requeriría entre 
0,4% a 0,8% por mes en los últimos trimestres.
Bueno, ya veremos cómo termina el primer semestre y ahí veremos el 
Banco Central qué capacidad tiene. Lo importante es que la meta
 opera de forma tal que el Banco Central trabaja para cumplirla y ese 
proceso te va llevando en el tiempo a bajar la inflación. Y lo bueno 
de esto es que el año que viene ya muchas tarifas van a estar reajus
tadas, con lo cual ya no vamos a tener esos puntos adicionales que 
le han venido sumando los precios regulados. Y, además, el financia
miento del Banco Central al Tesoro -lo cual es un factor importante 
del proceso inflacionario- va a ser de medio punto del PBI, que ya es 
una cantidad que no es inflacionaria porque la demanda de dinero se 
va a expandir en una magnitud similar.
Un diagnóstico optimista...
Todos los países que usaron inflation targetting fueron reduciendo la 
inflación en el plazo de cinco a seis años y algunas veces la inflación 
estuvo por arriba de la meta. Es un proceso en el que se va de a poco
 a una convergencia.
Aprovecho que mencionó la meta de inflación porque esta semana
 estuvimos viendo al Banco Central vender Reservas Internacionales
 para frenar la suba del dólar en un intento de que la depreciación no
 se traslade a precios. Y muchos analistas entienden que Sturzenegger
 está saliendo a corregir con la venta de dólares lo que podría hacer
 vía tasa de interés de no tener las manos atadas por el Poder 
Ejecutivo. ¿Cuál es su lectura?
No comparto. Yo creo que hay que leer lo que dijo ayer en el 
Comunicado de Política Monetaria. En un programa de inflation
 targetting, el Banco Central los instrumentos que usa son la meta 
-para anclar las expectativas-, sus comunicados en los que informa
 lo que está haciendo para que las expectativas vayan ajustando y
 la tasa de interés. Y el Comunicado de ayer fue claro en que le pa
rece que cierta volatilidad excesiva del tipo de cambio podría inter
ferir con la baja de la inflación en la que está trabajando. Con lo cual 
no es inusual, y puede verlo en cualquier manual de metas de 
inflación, que un objetivo sea operar a través de la volatilidad del 
valor de los activos en general y del tipo de cambio en particular. Me
 parece que el Banco Central está haciendo muy bien su trabajo y 
que no está condicionado para hacerlo.
Lo importante es que 
la inflación va a ir 
bajando, vamos a 
tener un segundo 
semestre con una 
inflación bastante 
más baja y el año 
que viene vamos a 
poder tener una
 inflación anualizada
 de un dígito.
Precisamente, ya que mencionó el wordingdel Comunicado, las palabras del Banco Central fueron que no iban a continuar con la baja de tasas. Sin embargo, analistas con los que conversé me señalaban que lo que el mercado está pidiendo es que el Banco Central afirme que va a subir las tasas si hace falta. Y eso es lo que, según ellos, brilla por su ausencia.
Es raro eso que usted dice, porque si mira el REM lo que dice es que la inflación va a ir a la baja y para el año 2019 está en 12% y hemos visto como el REM cambia muchísimo en el año, con lo cual estoy seguro de que el Banco Central tiene modelos mucho más acertados para predecir la inflación. Mi punto es que no hay una contradicción porque lo que el Banco Central es que las expectativas son a la baja, no a la suba, y no va a actuar hasta que tenga eviden
cia de que no bajan. Pero no está negando que vaya a actuar: está 
actuando sobre la realidad que ve.

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